X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Ikerlan-IK4 investiga para que la telemedicina llegue al hogar digital y colabora con Telefónica, Nokia, France Telecom y Intel en el desarrollo de infraestructuras multimedia.

Compartir: 

El inminente apagón analógico de la televisión dará paso a la entrada de sistemas digitales que incrementarán el número de nuevos servicios que tanto las empresas como las administraciones ofrecerán a la ciudadanía para que pueda disfrutarlos en su propia casa. Sin embargo, el hogar digital todavía no dispone de una infraestructura adecuada que agrupe todos estos servicios en una misma red para acceder a ella desde un único punto.

El director de Investigación de Ikerlan-IK4, Javier Mendigutxia, explica que “cuando estas redes lleguen al mercado, cualquier persona podrá conectarse desde su domicilio con servicios como por ejemplo, sistemas de telemedicina en los que paciente y facultativo podrán comunicarse a través de la televisión y de elementos sensores distribuidos por el hogar. El ciudadano también podrá realizar sus trámites administrativos mediante el televisor, y accederá por el mismo medio a la información personalizada que decida en un breve espacio de tiempo”.

Para sacar el máximo partido a estas nuevas posibilidades, Ikerlan-IK4 investiga en la aplicación de una infraestructura en el hogar que permita acceder, de un modo unitario y cómodo, a todos los nuevos servicios multimedia que se incorporarán a los domicilios como resultado de la consolidación de la tecnología digital en la sociedad.

El reto de Ikerlan-IK4 es diseñar este sistema, y para ello colabora con empresas europeas de primer nivel como MCC, Telefónica I+D, Alcatel, France Telecom, Telecom Italia, Nokia, Siemens, Thomson, Intel o Philips. Todos ellos forman equipos para participar en proyectos nacionales e internacionales con el mismo objetivo de unificar la oferta de servicios multimedia que se encuentra próxima a presentarse en nuestra sociedad.

El número de nuevos servicios es amplio y, además de la televisión digital, utilizará otros soportes como la radio digital, Internet o la telefonía 3G y 3.5G en movilidad. Ikerlan-IK4 considera indispensable adelantarse a esta nueva situación y comenzar a investigar en infraestructuras que den una respuesta rápida a las demandas que pronto se generarán.

Los resultados de esta investigación que Ikerlan-IK4 lleva a cabo se trasladarán al Comité Gestor de la Plataforma Tecnológica Española (e-NEM) y a la Plataforma Tecnológica Europea (NEM), con quienes el Centro de Investigaciones Tecnológicas vasco ha colaborado tanto en la definición de las Agendas Estratégicas de Investigación nacional y europea para los años 2007-2013, como en la definición de las prioridades temáticas del Séptimo Programa Marco de Investigación Europea.

Es el momento de apostar por las redes multimedia y desarrollar las tecnologías básicas porque, en palabras de Javier Mendigutxia, “pueden suponer un hito histórico como lo fueron los primeros pasos hacia la televisión que se iniciaron a finales del siglo XIX”.

En este contexto de utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, Ikerlan-IK4 participa en el proyecto europeo Confidence, cuyo objetivo es la investigación de un sistema por el que, a través de sensores instalados en el exterior y el interior de la vivienda, se monitorice la situación y estado de salud de las personas mayores. Con este sistema se garantiza una asistencia sanitaria en condiciones óptimas. Este proyecto tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y está impulsado por la Alianza Europea de Bioingeniería (EBA), formada por Ceit-IK4, Fraunhofer IIS de Erlangen (Alemania), la red de atención geriátrica de Västerbotten en Suecia e Ikerlan-IK4.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE