X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Iberbanda colabora con la Generalitat de Cataluña en el despliegue de la red WiMAX de Banda Ancha Rural.

Compartir: 

Iberbanda es la empresa adjudicataria que despliega el servicio WiMAX para la red pública de Banda Ancha Rural (BAR). El proyecto BAR, incluido en el plan Catalunya Connecta, quiere garantizar las posibilidades de conexión a Internet para todos los ciudadanos de Cataluña con independencia de la población donde vivan, y tiene como objetivo facilitar el acceso a Internet de banda ancha a todas las poblaciones de más de 50 habitantes que no tengan cobertura de servicio ADSL antes del 2010.

El despliegue y explotación de la red BAR se realiza mediante el sistema WiMAX, una tecnología de comunicación sin hilos, por ondas de radio, que permite un rápido despliegue de la red, menos costosa y con un mínimo impacto medioambiental, ya que evita abrir zanjas y facilita que las infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha lleguen a zonas y núcleos de población remotos.

La política de la Secretaria de Telecomunicaciones i Societat de la Informació (STSI), respecto a la red BAR, es que ésta sirva para complementar las zonas donde no hay acceso de banda ancha de otros operadores.

Antecedentes del proyecto Banda Ancha Rural

La falta de cobertura de los servicios de telecomunicaciones en muchas poblaciones de Cataluña fue el motivo por el cual la Generalitat de Cataluña puso en marcha el proyecto de Banda Ancha Rural.

En el año 2003, 34 comarcas catalanas tenían más de la mitad de sus núcleos de población con déficit de acceso a la banda ancha. Sólo el 33,4% de los núcleos de población de Cataluña tenían cobertura ADSL, mientras que el 66 6% de los núcleos tenía déficit de acceso a la banda ancha.

El proyecto Banda Ancha Rural

Según el Acuerdo del Govern de la Generalitat del 15 de julio de 2003, se encargó al Centre de Telecomunicaciones i Tecnologia de la Informació (CTTI) la construcción de una red de banda ancha para el entorno rural en Cataluña y se le autorizó la licitación y contratación de la mencionada red por un importe máximo de 12,5 millones de euros.

Dos años más tarde, el Govern de la Generalitat aprobó ampliar la inversión total prevista hasta los 19,5 millones de euros.

Al iniciarse estas dos primeras fases, el objetivo del proyecto era ofrecer el servicio de acceso rápido a Internet a todas las poblaciones con 100 ó más habitantes y a los municipios donde no estuviera disponible el servicio ADSL, así como a 250 poblaciones con menos de 100 habitantes sin ADSL.

Mejoras en la Red para los usuarios

A mediados del 2008, la STSI reformuló el alcance del proyecto, en una tercera fase, y amplió el objetivo a todos los núcleos de población de Cataluña a partir de 50 habitantes, polígonos industriales y zonas de especial interés (ZEI) que no dispusieran de acceso a la banda ancha.

Para esta tercera fase se procedió a una modificación de los contratos de las fases I y II que permitiera realizar un conjunto de mejoras en la red (ampliaciones de enlaces, ampliación de sectores e instalación de nuevas estaciones base...) para garantizar la calidad del servicio a los usuarios finales, y prever inversiones futuras para continuar manteniendo esta calidad. Esta acción permitió duplicar la velocidad de acceso de los 512kbps a 1mbps manteniendo el precio de 39 €.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE