X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Horizonte 2020 arranca con una dotación de 15.000 millones de euros

Con un presupuesto de casi 80.000 millones de euros, impulsará sectores como las TIC, nanotecnologías o robótica, entre otros.

Compartir: 

La Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento la primera convocatoria de proyectos en el marco de Horizonte 2020, un Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea dotado con 80.000 millones de euros. La financiación prestada por el Programa, con más de 15.000 millones de euros en los dos primeros años, está destinada a impulsar la economía del conocimiento en Europa en sectores como las TIC, las nanotecnologías, la fabricación avanzada o la robótica, entre otros. La acción del Programa en 2014-2015 se centrará en doce temas prioritarios, entre los cuales figuran el de la asistencia sanitaria personalizada, el de la seguridad digital o el de las ciudades inteligentes.

En palabras de Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, es hora de ponernos manos a la obra. La financiación del Programa Horizonte 2020 es fundamental para el futuro de la investigación y la innovación en Europa y contribuirá al crecimiento, a la creación de empleo y a una mejor calidad de vida. El Programa está concebido para producir resultados, y hemos logrado reducir los trámites administrativos para que sea más fácil intervenir en él. Hago así un llamamiento a la participación de investigadores, universidades, empresas, PYME incluidas, y otros interesados.

La Comisión ha indicado por primera vez las prioridades de financiación de los dos primeros años, ofreciendo así a investigadores y empresas una certidumbre mayor que la del pasado sobre la orientación concreta de la política de investigación de la UE. La mayor parte de las convocatorias correspondientes al presupuesto de 2014 está abierta a partir de hoy a la presentación de ofertas, y otras se irán abriendo a lo largo del año. Las convocatorias de ese presupuesto, que representan por sí solas un importe de unos 7.800 millones de euros, se repartirán entre los tres pilares fundamentales de Horizonte 2020.

Uno de los tres pilares es el de Ciencia Excelente, con alrededor de 3.000 millones de euros, incluidos 1.700 millones para subvenciones del Consejo Europeo de Investigación destinadas a científicos eminentes, y 800 millones para la concesión de becas Marie Sklodowska-Curie a jóvenes investigadores. Otro de los pilares, Liderazgo industrial, cuenta con 1.800 millones de euros para apoyar el liderazgo de Europa en sectores tales como las TIC, las nanotecnologías, la fabricación avanzada, la robótica, las biotecnologías o el espacio. Y, por último, Retos sociales, con 2.800 millones de euros para proyectos innovadores que afronten los siete retos sociales de horizonte 2020: salud; agricultura, economía marítima y bioeconomía; energía; transporte; acción climática, medio ambiente, uso eficiente de los recursos y materias primas; sociedades reflexivas; y seguridad.

Horizonte 2020

Horizonte 2020 es un programa marco de investigación e innovación, con un presupuesto de casi 80.000 millones de euros y una duración de siete años. Aunque la mayor parte de la financiación que destina la UE a la investigación se asigne por medio de convocatorias competitivas, el presupuesto de Horizonte incluye también recursos para el Centro Común de Investigación, que es el servicio científico interno de la Comisión Europea, para el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y para las actividades de investigación que se lleven a cabo en el marco del Tratado Euratom.

También se publicarán convocatorias separadas en el marco de asociaciones específicas con la industria y con los Estados miembros (véase el documento IP/13/668). El presupuesto total de investigación de la UE (incluyendo estas partidas y los gastos administrativos) se elevará en 2014 a alrededor de 9.300 millones de euros y a cerca de 9.900 millones en 2015 (las cifras finales de 2015 dependerán de la decisión del presupuesto anual de ese ejercicio).

Las posibilidades de financiación en el marco del Programa Horizonte 2020 se establecen en los programas de trabajo publicados en el portal digital dedicado a la financiación de la investigación, que ha sido remodelado para hacer posible un procedimiento más rápido y menos burocrático. Los participantes encontrarán también una estructura de programa y un sistema de financiación más sencillos, un solo conjunto de reglas y un dispositivo reducido de auditorías y controles financieros.

Financiación PYMES

Las convocatorias de 2014-2015 incluyen un importe de 500 millones de euros durante dos años para pequeñas y medianas empresas (PYME) innovadoras. La financiación se llevará a cabo por medio de un Instrumento nuevo consagrado a esas empresas. Se prevé, por otra parte, que las cuestiones de género formen parte de muchos de los proyectos, y habrá también financiación para seguir fomentando el debate sobre el papel de la ciencia en la sociedad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE