X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Fibra óptica directa al hogar digital en Miguelturra en un proyecto piloto del operador local de FTTH (Fiber To The Home) dentro del marco del proyecto Ciudad Digital.

Compartir: 

Miguelturra FTTH (Fiber To The Home)Miguelturra, una vez más, será el escenario de una de las primeras pruebas de transmisión de alta capacidad al hogar digital y a la empresa a través de la FTTH (Ffibraober To the Home), gracias al acuerdo de colaboración al que han llegado, CORECESS, SPLIT TELECOM y NAVIGO el operador de telecomunicaciones de Miguelturra, utilizando para ello la red de fibra que el ayuntamiento de Miguelturra tiene desplegada por el municipio.

El proyecto de Ciudad Digital en el que se encuentra inmerso el municipio desde 2004 , ha desplegado una completa red de fibra óptica de alta capacidad en Miguelturra que ha contribuido notablemente a la reducción de la brecha digital mediante la provisión de canalizaciones troncales y secundarias unidas al despliegue de infraestructuras de fibra óptica como su anillo redundante que ha permitido desplegar servicios de alta capacidad en el municipio y a los que ahora se unen los servicios de FTTH cuyas pruebas se inician en Miguelturra, siendo estas una de las primeras pruebas que se realizan en España bajo un entorno real con usuarios y abonados.

Los responsables del piloto son las empresas Corecess Inc. como fabricante del equipamiento y la tecnología necesarias para la transmisión de datos, voz e IPTV a través de la fibra óptica, junto con Splitt Telecom, la representante en España de la fabricante radicada en Seúl (Corea de Sur).

Estas empresas han realizado un esfuerzo por adaptarse a las posibles necesidades de los usuarios en Miguelturra, analizando la topología de la red han instalado un conjunto de equipos y herramientas que permiten el funcionamiento de la novedosa tecnología GPON (Gigabit PON), esta tecnología se vale de la fibra óptica instalada hasta el hogar o empresa de Miguelturra y permite la provisión de un ancho de banda de alta capacidad que puede oscilar desde los 100 Mbps a los 10 Gbps, toda una revolución en el concepto tradicional de la provisión de servicios de ancho de banda que marcará un antes y un después en los servicios de alta capacidad que recibirán los usuarios seleccionados.

La fibra directa al hogar por tecnología GPON, demuestra la viabilidad del despliegue de redes ópticas en los municipios y ciudades con grandes carencias en servicios de acceso a las nuevas tecnologías, una carencia detectada en Miguelturra en 1999 y cuyas acciones en su momento permiten que Miguelturra, sea probablemente el municipio de Castilla- La Mancha con la media de acceso a Internet más alta con más de 2500 conexiones sobre un total de 4500 viviendas lo que la sitúa en una penetración efectiva del 50 por ciento de la población.

La FTTH por GPON, supone reducir sensiblemente los costes de operación de las redes convencionales de cobre o HFC de los operadores tradicionales, además estás se verán limitadas por la cada vez mayor demanda de ancho de banda que los usuarios hagan debido al incremento de aplicaciones que requieren de grandes recursos de conectividad, algo que operadores tradicionales ya han detectado comenzando a realizar prospecciones de la tecnología que ahora se instala en Miguelturra.

Utilizando el anillo de fibra óptica y con una única fibra para transmisión e recepción, la GPON podría ofrecer velocidades de hasta 10 Gigabits por segundo, a costes asequibles a los operadores y a las empresas que lo implementen, reduce prácticamente a cero los costes de mantenimiento de las redes ya que se eliminan los elementos activos de la red al poder transmitir desde cabecera a distancias de hasta 20 kilómetros sin necesidad de conversión o amplificación, esto permite mantener intacta la calidad del servicio que se ofrece al usuario.

La fibra óptica directa al hogar en Miguelturra, se implementará en la red del operador de telecomunicaciones de Miguelturra NAVIGO, que viene facilitando el acceso a la banda ancha en la localidad desde el 2003 y que pondrá en funcionamiento el piloto con el fin de ofrecer el servicio FTTH en el polígono industrial de la Estrella, siendo su objetivo la provisión de servicios de telefonía IP y conexión a Internet de hasta 100Mbtps al conjunto de empresas que se encuentran instaladas y que hasta ahora no han tenido posibilidad de acceder a otros operadores salvo el tradicional, iniciándose la verdadera ruptura del monopolio en este polígono que viene ostentando el operador tradicional.

La fibra directa al hogar supone una apuesta firme de NAVIGO por implantar en Miguelturra servicios de tecnología punta que se complementan a los de TV Digital que se despliegan en Enero de 2008 con 200 canales de televisión y radio en digital gracias a proyectos tan ambiciosos como el HIERBA I, II y III, IDE-MHP y WIMAR apoyados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en los que participan importantes empresas de sector y universidades españolas.

Con la tecnología GPON, Miguelturra abre un nuevo camino hacia el desarrollo de nuevos modelos de acceso a las TIC en el que participan activamente, los fabricantes y desarrolladores de sistemas como Corecess - Split Telecom y operadores como NAVIGO.

Paralela a la presentación de las pruebas, se desarrollaran en Miguelturra unas jornadas técnicas sobre las posibilidades de la tecnología GPON para entornos de operadores de telecomunicaciones.

Con esta tecnología las empresas primero y los hogares en una segunda fase de Miguelturra podrán situarse a la cabecera en el empleo de las más ultra modernas tecnologías asociadas a la información y al conocimiento, todo un reto que se propuso el proyecto de Ciudad Digital y que culmina 3 años de trabajo y esfuerzos en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE