X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Encuesta a Hogares Españoles sobre equipamiento, uso y valoración de servicios de telecomunicaciones, audiovisuales e internet

Compartir: 

Un estudio presenta los datos preliminares obtenidos de la primera encuesta realizada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre usuarios residenciales (hogares) sobre usos, percepción y valoración de los servicios de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil), audiovisuales e Internet. La encuesta se llevó a cabo entre los meses de mayo y septiembre de 2002. Este avance de resultados tendrá su continuidad y desarrollo en el informe definitivo actualmente en elaboración, en el que se ofrecerán desgloses por variables sociodemográficas. Se espera que el informe completo esté disponible a mediados de este mes de diciembre.

Servicios de telefonía fija

El número de hogares que disponen de teléfono fijo es de 12.368.612. El equipamiento en telefonía fija se ha investigado tanto en la residencia principal del hogar seleccionado como en la secundaria. De este modo, el número medio de aparatos de telefonía fija por hogar es de 1,46 y el de compañías telefónicas contratadas de 1,11. En lo que respecta al número de líneas de telefonía fija contratadas en promedio por hogar, es 1,05 en la vivienda principal y 0,04 en la secundaria. Carácter complementario pero muy relevante tiene el estudio de la tasa de penetración de la telefonía fija, entendiendo por este concepto el porcentaje de hogares –sobre el total de los mismos– que disponen de este servicio. Así, la tasa de penetración en España es de un 90,20%, existiendo por tanto un 9,80% de los hogares españoles que no disponen de este servicio.

El gasto medio mensual de los hogares españoles en telefonía fija es de 34,07 euros al mes, incluyéndose en este monto la cuota de conexión, el alquiler del aparato telefónico y el IVA. Este gasto se desglosa en el 51,30% a llamadas metropolitanas, el 13,62% a llamadas provinciales, 11,08% a interprovinciales, 2,75% a internacionales, 11,02% a móviles, 2,34% a conexiones a Internet y el 7,91% a otras llamadas. El 85,98% de los usuarios está satisfecho o muy satisfecho con los servicios de la compañía principal que tiene contratada. Un 9,95% de hogares tiene contrato con una segunda compañía y el 0,60% de hogares tiene contrato con una tercera compañía. El grado de satisfacción de estos hogares alcanza el 85,42% de hogares satisfechos o muy satisfechos con la segunda compañía y el 85,65% con la tercera compañía.

Servicios de telefonía móvil

El número de hogares en los que alguno de sus miembros adultos (de 16 y más años) dispone de teléfono móvil es de 8.059.193, lo que representa el 58,77% de los hogares. Estos hogares con usuarios de móvil tendrían un promedio de 1,86 teléfonos móviles por hogar. Hay que destacar que en el 11,17% de hogares alguno de sus miembros posee un móvil con acceso a Internet (WAP, GPRS).

El número de personas que utilizan teléfono móvil en España es de 18.829.201, cifra que representa el 55,49% del total de adultos de 16 y más años. No obstante, hay que señalar que en esta cifra no se incluyen las personas que utilizan teléfonos móviles cuya única finalidad es para el trabajo o empresa, ni las personas menores de 16 años. Del análisis comparativo entre Comunidades Autónomas, se desprende que el porcentaje de personas que utilizan móvil varía desde el 66,30% en Madrid o el 59,77% en Cataluña hasta el 43,90% en Extremadura o el 45,96% en La Rioja. Del total de teléfonos móviles usados por personas de 16 y más años, el 89,04% es propiedad del usuario, el 4,15% pertenece a otra persona, y el restante 7,78% es facilitado por la empresa.

El consumo medio que realizan los usuarios de telefonía móvil es de 40,95 euros al mes para los usuarios que pagan con factura, en contraposición a los que pagan con recarga o prepago cuya recarga media es de 20,21 euros al mes. No obstante hay que observar que la recarga no puede ser considerada como un consumo sino más bien como una expectativa o proyección del consumo que supuestamente se va a realizar, que puede ser realizado en un tiempo variable.

El grado de satisfacción de los usuarios de telefonía móvil es muy elevado según se desprende de las opiniones que declaran, característica que parece confirmarse con la intención de continuar operando a través de la compañía con la que tienen contratado los servicios del teléfono móvil. Estos usuarios se sienten satisfechos o bastante satisfechos con las compañías de telefonía móvil en el 91,44% de los casos. A pesar de que en torno a la mitad de ellos (49,16% de usuarios) dice conocer las ofertas que realizan las otras compañías de telefonía móvil, el 95,24% de usuarios no tiene intención de cambiar a otra compañía de telefonía móvil en los próximos seis meses.

Servicios audiovisuales y multimedia.

El 99,55% de los hogares españoles disponen de un equipo de televisión con un promedio de 1,71 televisores por hogar, siendo de reseñar las nuevas formas de conexión que se han incorporado al mercado en los últimos años. En este contexto, aparte de la forma de conexión a través de antena convencional, el 7,46% de los hogares puede recibir la señal vía satélite, el 3,83% por cable y el 1,79% puede recibir señal de televisión digital terrestre.

Servicios de acceso a Internet.

El 17,37% del total de hogares españoles dispone de acceso a Internet en la vivienda. Este porcentaje representa el 63,17% de los hogares con usuarios de Internet adultos (de 16 y más años). En el 36,82% de hogares complementario, sus miembros acceden desde otros lugares como son el centro de trabajo, centro de estudios, casas de familiares o amigos, cibercafés, centros públicos, etc. La forma de conexión de los hogares que tienen acceso a Internet es principalmente la línea telefónica convencional en un 75,43%, la línea ADSL en un 11,83%, la red de cable en un 6,96% y la línea RDSI en un 3,74%. A continuación se detalla en una tabla el porcentaje de acceso a banda ancha del total de hogares españoles.

A los efectos de esta encuesta se entiende como usuario de Internet la persona que ha usado Internet al menos una vez durante los últimos tres meses. Esta persona lo ha podido usar desde cualquier lugar (su vivienda, su centro de trabajo, centro de estudios, cibercafés, etc.) o a través de cualquier medio de acceso, como ordenadores personales, portátiles, agendas electrónicas, teléfono móvil, televisión, teléfono fijo con pantalla, etc.

La población usuaria de Internet en España ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses principalmente en su propio hogar (78,82%) y en su centro de trabajo (47,28%). Lo ha utilizado en otros lugares, tales como el centro de estudios, otros hogares de familiares y amigos, cibercafés y similares, tan sólo un 30,41% de usuarios. Se trata de una población que lo usa de forma intensiva, ya que los usuarios que lo utilizan a diario o casi a diario representan el 89,58% de aquellos que lo utilizan en su hogar, el 95,70% de los que lo utilizan en el centro de trabajo y el 61,84% de los que lo utilizan desde otros lugares. Según estos datos, son 6.357.931 las personas que utilizaron Internet en España en los últimos tres meses, lo que representa un 18,74% del total de adultos de 16 y más años.

El usuario de Internet accede a la red desde su hogar o centro de trabajo. La frecuencia de uso es elevada ya que el uso diario o casi diario representa el 88,52% de los que acceden desde el hogar y el 91,12% de los que acceden desde el centro de trabajo. El lugar de acceso es fundamentalmente desde el hogar (68,06% de usuarios) o desde el centro de trabajo (42,11%). Por el contrario, en otros lugares accede una cantidad minoritaria de usuarios: centro de estudios (15,14% de usuarios), otro hogar (10,93%), cibercafés (10,90%), otros lugares (3,81%).

La tasa de penetración de Internet, entendida como el porcentaje de personas adultas que han usado Internet en los últimos tres meses, varía ostensiblemente entre Comunidades Autónomas, y lógicamente guarda un paralelismo con la tasa de disponibilidad de acceso a Internet en el hogar. Así, en la Comunidad de Madrid es del 29,06%, en Cataluña del 23,16% y en el País Vasco del 22,71%, en contraste con las

Comunidades Autónomas con menor porcentaje de usuarios, tales como Extremadura (10,84%), Castilla-La Mancha (10,84%) o Cantabria (12,06%).

Grado de satisfacción de los usuarios con el servicio.

La satisfacción de los usuarios de Internet con las compañías proveedoras de servicios ISP es bastante elevada a tenor de las opiniones declaradas por sus usuarios. De esta manera, los usuarios de Internet que se sienten satisfechos o bastante satisfechos con la compañía principal utilizada, son el 83,72% de los usuarios. Algo similar puede afirmarse cuando los usuarios de Internet valoran otras compañías utilizadas ya que este porcentaje de satisfechos supone el 74,15% y 15,55% de los usuarios con respecto a la segunda y tercera compañía utilizada para acceder a Internet. Aunque un 56,65% de estos usuarios dice conocer las ofertas realizadas por otras compañías, la inmensa mayoría no tiene intención de cambiar a otro proveedor de servicios de Internet en los próximos seis meses, concretamente el 89,97% de usuarios, lo que corrobora la idea de que se sienten satisfechos con los proveedores de Internet ya sean éstos de pago o gratuitos.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE