X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

En torno a 260 profesionales se dieron cita en el II Congreso de DNI electrónico e Identidad Digital organizado por ASIMELEC.

Compartir: 

ASIMELEC celebró, el pasado martes 20 de mayo, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el II Congreso de DNI electrónico e Identidad Digital.

El evento organizado en colaboración con Red.es y apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, congregó en torno a 260 profesionales interesados en conocer las últimas novedades y ventajas que ofrece el nuevo documento de identidad electrónica a nivel empresarial y de usuario, las oportunidades de uso y de negocio que éste aporta, así como los últimos avances tecnológicos y aplicaciones existentes y en desarrollo que permitirán interactuar con diferentes instrumentos como PDA’s, TDT, y teléfonos móviles.

Con este objetivo se programaron tres bloques paralelos. Así, tras la sesión plenaria inaugurada por Sebastián Muriel, Director General de RED.ES, y el Director General de ASIMELEC, José Pérez, que tuvo como ponentes a Jose Luis Díez, Comisario responsable de despliegue del DNI electrónico de la Dirección General de Policía y la Guardia Civil, Antonio Alcolea Muñoz, Jefe de Área Subsecretaria General de Servicios de la Sociedad de la Información de la SETSI; Rodolfo Lomascolo, responsable del Grupo de Identidad Digital de ASIMELEC y Director General de ipsCA, presentó los contenidos del Congreso. Éste estuvo compuesto por una sesión troncal dedicada a las obligaciones de las empresas y oportunidades de uso y de negocio, y dos talleres técnicos, uno dirigido a auditores, analistas y responsables de tecnología, y otro taller de desarrollo con DNIe, destinado a programadores.

Dentro de la sesión troncal, dedicada a las obligaciones de las empresas, Sebastián Muriel, en su ponencia “Servicios para la empresa asociados a la implantación del DNI electrónico”, presentó las conclusiones extraídas del análisis prospectivo llevado a cabo con la participación de un panel de expertos, para elaborar un conjunto de propuestas que permitan impulsar la Sociedad de la Información mediante el uso del DNIe en transacciones mercantiles privadas, y cómo éste aportará seguridad y mejorará la confianza del uso de la Red.

Según este estudio, ya se está trabajando activamente en este sentido para la viabilidad a medio plazo de otros usos del DNIe que permitan compras de bienes

y servicios a través de Internet, banca electrónica y cajeros automáticos, puntos de venta, TDT, controles de acceso en edificios, aeropuertos, etc. Pero ello todavía representa diversos retos, como la necesidad de campañas de información que amplíen el conocimiento sobre las funcionalidades y usos del DNI, como la diferencia entre los dos certificados que integra el nuevo DNI y que permiten autenticar al usuario y firmar electrónicamente, la diferencia entre la caducidad del documento físico y los certificados electrónicos, la ampliación de la capacidad de proceso de los centros de validación de DNIe, la necesidad de librerías técnicas de desarrollo de aplicaciones para TDT, PDA’s, teléfonos móviles, etc…

El plenario final contó con la participación de Juan Miguel Márquez, Director General para el impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas, que tras su presentación sobre el futuro de la identidad digital en las AA.PP, clausuró el acto junto a Adrián Moure Tesorero y Vocal de la Junta Directiva de ASIMELEC para la transferencia del conocimiento.

Ambos destacaron el puesto que España ostenta con el DNI electrónico, que nos sitúa como el país más avanzado en cuanto a identificación digital. Asimismo, Moure, celebró la amplia participación e interés que suscitaron los talleres técnicos en torno a los numerosos trabajos que el sector está llevando a cabo para el desarrollo y puesta en marcha de aplicaciones que permitan la difusión y uso del DNIe, y cómo éste permite establecer relaciones de confianza con terceros con la misma capacidad jurídica de autenticación sin necesidad de presencia física, al tiempo que impulsará el uso de otros certificados profesionales que aportan otros atributos identificativos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE