X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

En marcha "e-Europe 2005"

Compartir: 

La Comisión presentará la Comunicación que responde al encargo explícito que los Jefes de Estado y de Gobierno europeos, reunidos en la Cumbre de Barcelona, hicieron en este sentido. ´e-Europe´ tiene su origen en la llamada ´estrategia de Lisboa´, cuyo objetivo era conseguir que Europa de aquí al año 2010 sea la economía más competitiva basada en el conocimiento y el pleno empleo.

El predecesor de esta iniciativa fue el Plan de Acción ´e-Europe 2000-2002´, cuyos logros y próximas metas fueron discutidos en la reunión informal de ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Vitoria en el mes de febrero. No obstante, la necesidad de adaptar los objetivos de este plan a los nuevos desarrollos tecnológicos determinó la necesidad de actualización y puesta en marcha de una nueva iniciativa.

Así pues, el ´e-Europe 2005´ nace con la vocación de acercar los beneficios de la Sociedad de la Información al ciudadano, que incluye planes de modernización de la Administración Electrónica, extensión de los servicios de educación y salud digitales.

El plan se plasmará en el lanzamiento de servicios interactivos ´online´ que hagan uso de las posibilidades de la banda ancha y de una presentación multiplataforma (a través de la televisión digital y los móviles), y buscará una mayor integración de los discapacitados y acceso de los escolares a Internet, de forma que haya una media de quince alumnos por ordenador conectado.

El Consejo también analizará la información sobre la situación del nuevo paquete regulador de las comunicaciones electrónicas. Hay que destacar en este punto la propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al tratamiento de los datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas, cuyo artículo 15 --referido a la conservación de los datos de tráfico por razones de seguridad pública y de lucha contra la criminalidad-- ha provocado una notable controversia.

La incorporación al ordenamiento español de este precepto comunitario se ha producido en una enmienda presentada en el Senado por el PP al proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI). El texto, que será votado esta semana por el Pleno del Senado, señala que los proveedores de servicios de Internet deberán retener sólo los datos "imprescindibles para identificar el origen de los datos alojados y el momento en que se inició la prestación del servicio", que solo podrán ser utilizados "en el marco de una investigación criminal o para la salvaguardia de la seguridad pública y la defensa nacional" u otros fines permitidos por la ley.

Otro punto importante que se abordará en el Consejo de Telecomunicaciones es el de la internacionalización de Internet. Para ello, se pretende dar un mayor protagonismo al Comité Asesor Gubernamental (GAC) dentro de ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), de modo que se tenga en cuenta la opinión de los Gobiernos en las materias no técnicas que afecten a intereses públicos.

Asimismo, el Consejo adoptará formalmente dos Decisiones --consideradas herramientas clave en la construcción de los objetivos marcados en el nuevo ´e-Europe 2005´-- en las que ya se ha alcanzado un acuerdo con el Parlamento europeo en primera lectura permitiendo que las nuevas ayudas previstas para el sector entren en vigor este mismo año.

Se trata de las decisiones relativas al Programa de intercambio de datos entre Administraciones Públicas (IDA), que permite avanzar en el acceso paneuropeo a datos administrativos y mejorar su intercambio, y la que se refiere al lanzamiento de nuevos servicios de la Sociedad de la Información a través de redes transeuropeas de telecomunicaciones (TEN-TELECOM).

Respecto al programa contra los contenidos ilícitos y nocivos en Internet (lucha contra la pornografía infantil, el racismo y la violencia), el Consejo acordará la fijación de una dotación financiera para que dicho programa se prorrogue hasta el año 2004.

Por último, en el Consejo se analizarán la Comunicación sobre el despliegue de las comunicaciones móviles de tercera generación, que presenta el estado de la situación actual y propugna el lanzamiento de estos servicios a la mayor brevedad posible, y la referente a la migración al nuevo protocolo Internet Ipv6, que permitirá una mayor capacidad en el espacio de direcciones de Internet y el lanzamiento de nuevos servicios.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE