X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El sector de las telecomunicaciones Europeo pide un entorno que favorezca la inversión y la innovación

Compartir: 

Los presidentes de las principales empresas europeas proveedoras de servicios de telecomunicaciones y productoras de equipamiento se han reunido hoy en Bruselas, por primera vez, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, así como con la comisaria europea para la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding.

Esta “Mesa Redonda”, que reúne a los cinco principales operadores de telecomunicaciones y las cuatro productoras de equipamiento más importantes de la UE, es la continuación de una serie de consultas iniciadas con la Comisión Europea en el año 2002, y pretende ser un foro de encuentro entre las principales empresas y autoridades europeas.

Durante el encuentro, en el que han participado representantes de Telefónica, BT, Deutsche Telekom, France Telecom, Telecom Italia, Alcatel, Ericsson, Phillips y Siemens, se ha desarrollado un amplio debate en torno a los objetivos relativos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) planteados por el sector y la Comisión Europea en la agenda de Lisboa.

Los participantes del sector – entre los que se encontraba César Alierta, presidente de Telefónica - han subrayado la importancia de las TIC como motor de crecimiento en Europa y la necesidad de crear un clima adecuado que favorezca la inversión y el impulso de la innovación. Para ello, empresas y reguladores deben trabajar juntos para actuar ahora e impulsar el cumplimiento de los nuevos objetivos de Lisboa.

En este sentido, los participantes en la reunión consideran que la llave está en manos de los reguladores europeos que deben estimular y fomentar una desregulación del sector, de modo que se reduzcan los riesgos y restricciones, y animen a la industria a invertir a la velocidad y el nivel requerido como para conseguir alcanzar dichos objetivos.

Para explotar definitivamente los beneficios de las TIC, el sector de las telecomunicaciones ha propuesto a la Comisión Europea cinco retos en las políticas de los órganos europeos, así como diferentes recomendaciones para conseguirlos:

  1. Eliminar las barreras a la inversión en Redes y Servicios, permitiendo al sector el desarrollo de la Sociedad de la Información con su propio esfuerzo, riesgo y creatividad. A este respecto, César Alierta –en nombre de los distintos representantes del sector- subrayó algunas de las recomendaciones para conseguirlo y que pasan por: eliminar la regulación preventiva, que sólo cabría aplicar temporalmente al bucle local en aquellas áreas geográficas en las que todavía no exista alternativa; favorecer un juego de mercado que permita el desarrollo de nuevos servicios y la flexibilidad para crear ofertas atractivas de paquetes de servicios ajustados a las necesidades de los clientes; evitar segmentaciones artificiales en los análisis de los mercados y realizar estudios geográficos de la competencia al nivel más detallado posible, ya que los mercados no necesariamente tienen que ser nacionales; asegurar el ámbito de alcance del Servicio Universal y su financiación para no distorsionar la competencia. Todo ello a través de un diálogo permanente entre el sector y los órganos reguladores, en el que la Comisión Europea debe jugar un papel de líder.
  2. Reforzar el papel de liderazgo tecnológico europeo, impulsando nuevos programas de I+D+i que fortalezcan al sector europeo en el entorno competitivo global.
  3. Fomentar el desarrollo del mercado de servicios y contenidos de entretenimiento (e-entertainment) para impulsar la banda ancha. Para ello, los participantes en la reunión recomiendan que no se les aplique la regulación tradicional de los medios de radiodifusión, fomentar la interoperabilidad y el uso de estándares comunes y crear un nuevo marco legal para los servicios de pago electrónico, entre otras medidas.
  4. Aumentar la inversión en TIC de los profesionales y pequeñas y medianas empresas, fomentando una mayor flexibilidad en la reorganización de sus procesos de negocio, facilitando la re-ubicación de los profesionales y favoreciendo la difusión del uso de las TIC como herramienta de trabajo y los beneficios que proporcionan. En este sentido, los participantes en la reunión opinan que la mayor incorporación de las TIC a la actividad económica favorecerá el empleo y la productividad.
  5. Dar prioridad al desarrollo y extensión de la Administración Electrónica, impulsando la incorporación de los servicios públicos de los estados miembros a las nuevas tecnologías y su extensión a todo el país; garantizando cambios legales que permitan la gestión mediante procesos electrónicos completos y con validez legal, y favoreciendo la participación de todos los agentes interesados, entre otras medidas.

En definitiva, el sector empresarial representado en la Mesa Redonda de Bruselas considera que ante los cambios continuos que se están viviendo, deben crearse las condiciones para impulsar la inversión y la innovación que permitan transformar las redes y los modelos de este sector, lo que permitirá situar a las TIC como motor de crecimiento de la economía europea y redundará en beneficio de ciudadanos, empresas y Administración.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE