X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El sector de cables y conductores apuestan por la seguridad y el respeto medioambiental

Compartir: 

Un sector de tan amplia representación en MATELEC 2004 y que está agrupado en FACEL, la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica, se distingue por su innovadora oferta que se presentará en la feria, así como por el comportamiento del mercado. Unas empresas que afrontan el presente año 2004 con optimismo y capacidad dinámica, a través de la calidad, la innovación, capacidad exportadora, seguridad y prestaciones de sus productos. La duodécima edición del Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, MATELEC 2004, convocatoria organizada por IFEMA, se revelará nuevamente como la mejor plataforma de negocio para este segmento, los días 26 al 30 de octubre próximos, en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid.

Según datos de FACEL, el mercado de cables, conductores eléctricos y fibra óptica se ha comportado de forma desigual en 2003. Si atendemos al subsector de cables de telecomunicaciones, la desaceleración experimentada desde el año 2001 ha sido relativamente superada, salvo en el caso de la fibra óptica, que continúa en una situación negativa. Y todo ello provocado por las reestructuraciones de las compañías operadoras de telecomunicaciones, lo que provocó un freno en el aprovisionamiento de materiales. El empuje del Reglamento ICT y del Plan General de Infraestructuras permiten augurar buenos resultados y un relativo auge de este producto.

La dependencia del sector de cables, conductores y fibra óptica de determinados sectores, como puede ser la construcción, automóviles, compañías eléctricas, etc. es alta, así como la influencia de los precios de las materias primas que provocan inestabilidad en los costes. En el caso de los hilos esmaltados, el estancamiento de la industria automovilística provoca una demanda inestable, aunque es creciente por razones coyunturales, y se experimenta una caída de precios generalizada en toda la Unión Europea. Por su parte, los cables de datos e instrumentación son uno de los productos estrella por el auge de la demanda, especialmente en los cables de alta gama.

Sin embargo, el producto que mejor fama y reconocimiento está teniendo por parte del sector, y que tendrá buena muestra de las últimas novedades en MATELEC 2004, son los cables de alta seguridad libres de halógenos. Un auge que contrasta con los cables de energía que, debido al encarecimiento de las materias primas, se sitúa en una atonía generalizada.

Las previsiones de FACEL apuntan a una ralentización económica, tanto por el sector de la construcción como por las exportaciones. En España, y por extensión en el resto de la Unión Europea, la desaceleración llega a la construcción no residencial e industria en general, con estancamiento de la construcción residencial, sin olvidar que las importaciones de Extremo Oriente y de Europa del Este tienen buenos precios por sus muy bajos costes de mano de obra. La desaceleración de las exportaciones viene motivada por el sobrevalor del euro respecto al dólar, un efecto experimentado especialmente durante 2003, y el fuerte encarecimiento de las materias primas -plásticos y cobre-, sin olvidar la influencia del petróleo y derivados.

A pesar de estos condicionantes, que merman la capacidad operativa de estas empresas, el sector de cables, conductores y fibra óptica afronta el año 2004 y siguientes con optimismo, acudiendo a MATELEC 2004 con sus mejores productos, que tan buena fama tienen en mercados internacionales. La capacidad exportadora de las empresas presentes en la feria es indudable, dirigiendo buena parte de sus producciones al mercado exterior.

FACEL ha potenciado los cables de alta seguridad libres de halógenos como los que se conocerán en MATELEC 2004, y ha elaborado guías de utilización de los nuevos cables que se contemplan según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, REBT. Asimismo, participan en la Mesa Sectorial Reguladora de la Legislación ICT, y entre las empresas asociadas que pertenecen al sector de cables cobra importancia el medio ambiente, con un incremento de las certificaciones de calidad bajo ISO-14000.

De forma paralela, la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica, FACEL, participa en entidades y asociaciones mediante acuerdos, para reforzar el papel de esta agrupación empresarial, como por ejemplo los convenios firmados con MATELEC, para potenciar la imagen y posición de las empresas en el mercado español e internacional.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE