X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El sector bodeguero ahorraría 25 millones de euros anuales en su factura energética mediante la gestión del consumo al segundo.

Compartir: 

El sector bodeguero podría rebajar su factura energética global en más de 25 millones de euros anuales si controlara su consumo energético al segundo, lo que supone hasta un 40% de ahorro, según las estimaciones realizadas por la división de eficiencia energética del Grupo Euroconsult. Este ahorro se obtendría de una factura global de 64 millones de euros.

La gestión energética de las bodegas en tiempo real beneficiaría especialmente al 85% de las empresas del sector, que son las que permanecen funcionando durante todo el año a un promedio de ocho horas diarias, mientras que el 15% restante trabaja durante 126 días a una media de 8,34 horas diarias.

Las más de 3.100 bodegas que hay en España tienen un consumo medio anual de 164.203 kWh y un coste medio de 0,124 euros por kWh, lo que arroja un gasto energético por bodega de 20.345 euros al año, según los datos de Cooperativas Agroalimentarias y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Sin embargo, dentro del sector existen diferencias de consumos en función del tamaño, producción de la bodega y localización, lo que también muestra variaciones en los ahorros. Las bodegas españolas se encuentran repartidas por numerosas comunidades autónomas con climas diferentes que producen oscilaciones en el consumo energético, ya que no tiene las mismas exigencias meteorológicas el clima atlántico de los viñedos gallegos que los continentales de Castilla-La Mancha.

De este modo, los ahorros pueden llegar a casi 8.000 euros anuales para aquellas compañías con una producción inferior a los 25.000 hectolitros, mientras que se pueden superar los 22.000 euros en las que generan más de 50.000 hectolitros anuales. Con todo, la media anual de ahorros por bodega se aproxima más al rango de la pequeña empresa dado que el 79% del sector está formado por microempresas.

La experiencia de Bodegas Baigorri

Las estimaciones de Euroconsult se han realizado tomando como referencia los proyectos desarrollados en compañías del sector bodeguero, entre los que destaca la experiencia en Bodegas Baigorri (Álava, País Vasco), con ahorros superiores al 30% en la factura energética, según datos de su gestor energético iGreen, una plataforma de monitorización, gestión y control de consumos.

Tras un periodo de estudio de ingeniería sobre los patrones de consumo, el gestor energético ya se encuentra en una fase de seguimiento en la que mide, monitoriza y actúa en tiempo real para corregir las desviaciones de consumo o seleccionar la tarifa eléctrica más económica, entre otras tareas. La plataforma también dispone de un sistema de inteligencia artificial para predecir el comportamiento energético de la bodega y así ampliar el potencial de ahorro.

De este modo, se pueden tomar decisiones al segundo sobre dónde, cuándo y cómo se quiere consumir energía, ajustando así las necesidades de negocio y orientándolas a aumentar los márgenes en la cuenta de resultados.

La monitorización del consumo se está centrando en todas las fases de producción del vino, entre las que se presta especial atención a la fermentación (45%), el embotellado, almacenamiento y expedición (18%), que suponen más de la mitad de la factura.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE