X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El presidente de la CMT considera que España alcanzará los objetivos de la agenda digital europea.

Compartir: 

Bernardo Lorenzo, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunica¬ciones (CMT), ha dedicado la ponencia inaugural del seminario “HACIA UN MUNDO DIGITAL: Las eTIC motor de los cambios sociales, económicos y culturales” a desgranar ‘Los retos del Regulador y la Agenda Europea de Telecomunicaciones’. Lorenzo que ha realizado un repaso de las medidas regulatorias tomadas en el ámbito nacional para adaptar nuestro marco tecnológico a las obligaciones establecidas por la Agenda Europea de Telecomunicaciones, aprobada en Mayo de 2010, durante la presidencia española de la Unión Europea, considera que “pese a la crisis, España avanza en la dirección correcta y alcanzará los objetivos de la agenda digital en plazo”.

El presidente de la CMT ha señalado como puntos esenciales para seguir avanzando por ese camino que “todos los reguladores, empresas operadores, etc. apuntemos en la misma dirección”; aunar la inversión pública y privada, y la actuación de las autoridades locales como motor del desarrollo de la banda ancha en nuestro país. “Disponer de acceso de Banda Ancha de alta velocidad es imprescindible para el desarrollo económico y social de la próxima década”, ha señalado.

En este ámbito son dos los temas nucleares, según Lorenzo: la tecnología y las inversiones. En el primer aspecto, ha indicado la necesidad de la modernización de la infraestructura de cable para alcanzar niveles rápidos y ultrarrápidos de navegación, la mayor implementación de tecnología para móviles de cuarta generación y el uso del satélite para lograr el imperativo de 30MG por segundo en 2020 para el 100% de la población europea.

Entre los principales retos que la CMT tiene en este contexto, Lorenzo ha citado la consecución de un mercado en competitividad de oferta y la promoción de la innovación mediante la búsqueda de un equilibrio entre el fomento de la inversión y el desarrollo de políticas pro-competitivas. Además, ha resaltado la importancia de aprobar medidas que faciliten el acceso a los conductos de obra civil para reducir costes mediante la compartición entre operadores.

Por su parte, el vicepresidente primero de AMETIC, Martín Pérez, que ha dedicado su ponencia inicial a analizar el papel de las TIC en el contexto económico actual, ha señalado el riesgo de “que perdamos el tren de la transformación digital, quedando rezagados en relación a los países de nuestro entorno”, si desde las administraciones públicas “no se actúa con determinación y celeridad para alcanzar los objetivos de la estrategia digital española”.

Martín Pérez considera que “hoy en día son pocas las empresas y los sectores económicos que pueden prescindir de las TIC para mantener la competitividad”, lo que explica que “el 70% de las empresas de todos los sectores espera que las TIC tengan una incidencia media o alta en sus negocios”.

En su opinión, en este momento de crisis económica profunda, “no es posible que España crezca sostenidamente en el futuro si no es con más TIC, con más innovación, con más exportación y con más empleo cualificado”, por lo que “hay que consolidar un cambio de modelo productivo, que reemplace a los modelos tradicionales, que están agotados”.

Para logar ese necesario cambio de modelo, Martín Pérez ha reclamado la implicación y la colaboración de “todas las Administraciones Públicas (central, autonómica y local), desarrollando las políticas precisas para facilitar el fomento y el desarrollo de la Sociedad Digital, y la del sector privado, que debe mantener e incrementar los niveles de inversión en capital e innovación realizados en los últimos años”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE