X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Plan de Banda Ancha de la Junta de Galicia facilita el acceso a internet este año a 250.000 gallegos que no disponían de cobertura.

Compartir: 

Antes de que finalice el año alrededor de 250.000 gallegos que carecían de cobertura tendrán la posibilidad de acceder a Internet de calidad gracias al Plan Banda Ancha de Galicia 2010-2013, reduciendo en un tercio la población de la Comunidad que no disponía de acceso a la red. A día de hoy, y tras la puesta en marcha de más de la mitad de las actuaciones previstas en el Plan, son ya más de 150.000 los gallegos que pueden acceder a la banda ancha y que hasta ahora no tenían acceso a ese servicio.

Plan Banda Ancha Junta Galicia

Además, en el presente año se conseguirá garantizar la cobertura de Internet de calidad a más de la mitad de los parques empresariales y polígonos industriales con carencias de cobertura así como posibilitar el acceso de calidad a Internet a la mayor parte de los servicios públicos sin banda ancha. El despliegue de redes del Plan es clave para proporcionar las infraestructuras que permitirán avanzar en la administración electrónica y en proyectos innovadores en ámbitos como la sanidad, la educación y la justicia.

Así lo explicó esta mañana la secretaria general de Modernización e Innovación Tecnológica, Mar Pereira, durante la presentación del balance de las actuaciones del Plan de Banda Ancha que está desarrollando su departamento.

Mar Pereira indicó que el Plan contempla cinco actuaciones de las que ya se pusieron en marcha 4: la implantación de redes fijas, sin hilos, de nueva generación (con velocidades de 100Mbsp), y la potenciación del operador público Retegal que está poniendo a disposición del resto de los operadores su infraestructura favoreciendo la competencia.

Para llevar a cabo las actuaciones en marcha hasta la fecha, la Xunta de Galicia está a invertir 70 millones de euros con los que está movilizando un presupuesto total de 200 millones de euros entre capital público y privado.

Redes sin hilos para las zonas con más dificultades de acceso

El despliegue de redes sin hilos comenzó por las zonas con más dificultades de acceso, núcleos rurales del sur de la provincia de Lugo y su entorno. Para eso, la Xunta concedió el pasado mes de septiembre una orden de subvención al operador Iberbanda por valor de 600.000 euros que generará una inversión total de casi 2 millones de euros.

Con este presupuesto Iberbanda acercará antes de que finalice el año el acceso a la banda ancha de calidad a más de 34.000 habitantes de un total 2.222 núcleos de población del sur de Lugo y su entorno que actualmente no cuentan con cobertura. A partir del 29 de noviembre ya dispondrán de posibilidad de acceso al servicio casi 28.000 habitantes de estas zonas. El servicio que proporciona Iberbanda en esta zona tiene una velocidad mínima de 2 Mbps.

Colaboración con las Diputaciones

Con el apoyo de la infraestructura de Retegal, la Xunta está llevando a cabo los despliegues de redes de acceso sin hilos conjuntamente con la Diputación de Pontevedra y con la Diputación de Ourense.

A día de hoy ya disponen de posibilidad de acceso a la red 85.324 habitantes de los casi 136.394 habitantes que no contaban con cobertura y que se cubrirán antes de final del año 2010 gracias al proyecto conjunto con la Diputación de Pontevedra.

Por su parte, como resultado del proyecto de despliegue llevado a cabo conjuntamente con la Diputación de Ourense casi 75.000 habitantes que no contaban con cobertura podrán tener acceso a internet antes de que finalice 2010. A día de hoy ya disponen de posibilidad de acceso a la red 60.555 habitantes.

Extensión de redes fijas

La Xunta de Galicia concedió el pasado mes de septiembre una orden de subvención de casi 6 millones de euros a Telefónica para el despliegue de redes fijas de alta velocidad que garanticen la capacidad de acceso a Internet de banda ancha en los núcleos sin cobertura con mayor demanda de servicio.

Con esta actuación que generará una inversión total de cerca de 29 millones, Telefónica posibilitará antes de final del año 2010 que 36.750 personas de un total de 151 núcleos, que hasta ahora no contaban con cobertura dispongan de la posibilidad de acceso a un servicio de banda ancha de calidad con una velocidad mínima de 6 Mbps.

A día de hoy, gracias a los avances abarcados en el despliegue de la nueva red, ya disponen de cobertura de este servicio de banda larga de calidad 28.297 habitantes de 117 núcleos de poboación.

Velocidades de 100 Megas

Otro de los objetivos del Plan es incentivar el desarrollo de las redes más punteras con velocidades de 100Mbps. La Xunta de Galicia concedió el pasado mes de septiembre una orden de subvención al operador R Cable y Telecomunicaciones de Galicia S.A por valor de 28 millones de euros para el despliegue de redes de nueva generación en los núcleos de más de 500 habitantes que, disponiendo de cobertura de banda ancha, presenten una alta demanda de servicio, excluyendo los principales núcleos de población de las siete grandes ciudades.

De este modo, con esta aportación que conseguirá una inversión global de casi 130 millones, el operador R posibilitará el acceso a redes de nueva generación, y por tanto, con velocidad de 100Mbps, a casi 52.000 habitantes de 26 núcleos de población. A día de hoy, gracias a los avances en los despliegues previstos para el año 2010 ya cuentan con acceso casi 25.000 habitantes.

Potenciación del operador público Retegal

Otra de las actuaciones del Plan es el refuerzo de la red de telecomunicaciones del operador público de Retegal lo que permitirá acelerar y optimizar el despliegue de la banda ancha en el rural mediante el aprovechamiento de las infraestructuras públicas. Así, el operador público contará con más de 350 emplazamientos y ya en el 2011 con más 1.855 Km de fibra óptica puestos a disposición del resto de operadores que permitirán agilizar y maximizar los resultados de los proyectos de extensión de redes sin hilos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE