X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula inicia el camino de la transformación del sector de la edificación hacia la eficiencia energética.

Compartir: 

El I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN), que ha tenido lugar durante los días 7 y 8 de mayo en el Auditorio Sur de Ifema en Madrid, en el marco de la Semana Internacional de la Construcción, ha superado todas sus expectativas. Los casi 500 congresistas acreditados demuestran la relevancia de este evento que se ha convertido en referencia nacional sobre los edificios de consumo de energía casi nula y en punto de partida de la introducción de este concepto en el sector.

Inauguración del I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula

La organización apostó por la participación en las redes sociales transmitiendo el evento a través de Twitter con el apoyo de varios medios. Como resultado, el hashtag del Congreso #CongresoEECN se convirtió en Trending Topic en España durante la mañana del lunes, gracias a la implicación de los medios colaboradores, asistentes, empresas, followers e interesados en la temática.

La inauguración corrió a cargo Inés Leal, Directora del Congreso EECN, Jose Manuel Páez, Director de Asuntos Internacionales de la UPM, que acudió en representación de Solar Decathlon Europe, y Alejando Halffter, Viceconsejero de Vivienda y Suelo de la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que destacó la necesidad de un cambio de modelo, en el reto de actuar en el parque de viviendas existentes, teniendo en cuenta el nuevo paradigma del desarrollo sostenible. Además de hacer referencia a las actuaciones de su departamento en la Comunidad de Madrid, terminó animando a los profesionales "a avanzar en este reto que supone que los edificios de la administración, sean de consumo de energía Casi Nula en el año 2018”.

Los EECN, gran oportunidad del sector

“Los edificios de consumo de energía casi nulo son un reto que necesita una respuesta multidisciplinar y una definición clara de lo queremos que sean en nuestro país” afirmó Inés Leal, destacando “la gran oportunidad que la eficiencia energética en la edificación nos plantea como profesionales”.

Javier Serra, del Ministerio de Fomento, desgranó en la primera ponencia magistral del congreso las líneas que va a seguir la modificación del Código Técnico de la Edificación que se realizará este año como consecuencia de la Directiva 2010/31/UE y en el que la reducción de la demanda y el incremento de las energías renovables serán ejes principales.

Ocho presentaciones de comunicaciones orales y una mesa redonda sobre planes, políticas, medidas, financiación y requisitos para el EECN completaron la mañana del 7 de mayo.

Por la tarde, se puso el enfoque en la Arquitectura y el Urbanismo en el diseño del EECN y tras la presentación de comunicaciones, la ponencia magistral “Dos proyectos hacia un edificio de energía nula” corrió a cargo de Francisco Sanjuán, del Estudio de Arquitectura Vidal y Asociados, y Jason García, Responsable del Estudio de Arquitectura Rogers Stirk Harbour+Partners (RSH+P).

Los congresistas pudieron disfrutar por la noche de un coctel en “LASEDE”, el nuevo local del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, entidad colaboradora del evento. Allí los asistentes pudieron comentar lo acontecido durante el día en el congreso y generar networking entre ponentes, empresas y asistentes. Este coctel se realizó con el apoyo de Gas Natural Fenosa y Kömmerling.

Industria europea de la Eficiencia Energética de la Edificación

El miércoles 8 comenzó con la ponencia magistral de Jose María Campos, de la Asociación Europea de Edificios Energéticamente Eficientes, que presentó “La visión de la energía en edificación en la Europa del 2050 y objetivos para 2020”. Campos aseguró que Europa "quiere crear una industria de la Eficiencia Energética de la Edificación, y para ello necesitará profesionales de elevado perfil y con una formación y cualificación apropiadas”.

Las conclusiones más relevantes del congreso son la transformación que se está produciendo en el sector de la construcción en Europa y la necesidad de que los profesionales del sector sean los actores principales de ese cambio. La eficiencia energética en la edificación contribuirá, sin lugar a dudas, a la generación de miles de puestos de trabajo en los próximos años.

En la clausura, Inés Leal apuntó que “desde hoy empezamos a trabajar en el siguiente foro de encuentro, en la segunda edición del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula”, invitando a los asistentes y al sector de la construcción y la edificación a aportar todo el conocimiento adquirido durante este I Congreso EECN.

Durante el evento ha quedado en evidencia que “todavía no hemos llegado a definir en España lo que es un edificio de consumo de energía casi nulo, pero somos muchos los que estamos buscando la forma de conseguirlo”, concluyó la directora del I Congreso EECN.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE