X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz) refuerza su infraestructura tecnológica con VMware.

Compartir: 
VMware ha llevado a cabo un proyecto para la optimización de la infraestructura tecnológica del Ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz). Con las soluciones de VMware desplegadas por Flytech, la Casa Consistorial ha conseguido optimizar toda la infraestructura de migración, consolidación de servidores, almacenamiento y seguridad para poder contar con un centro de datos centralizado, fiable, seguro, flexible y eficiente energéticamente.

El ayuntamiento de este municipio gaditano, como el resto de administraciones públicas, necesitaba elevar la potencia de proceso de los servidores, aumentar la capacidad para generar nuevos servidores en producción en pocos minutos y la agilidad para hacerlo en cualquier momento y con la máxima flexibilidad, especialmente cuando aparecen picos de trabajo como en la época estival de cada año.

El objetivo de VMware y Flytech, como Enterprise Partner responsable del proyecto, era presentar un plan para el Ayuntamiento de Conil de la Frontera, para la optimización de toda la infraestructura de migración, consolidación de servidores, almacenamiento y seguridad, por lo que partió de la idea de implantar un centro de datos centralizado. Para ello, ha diseñado una plataforma de virtualización que posibilita crear máquinas virtuales con los servidores a la carta, dotando a cualquier servidor virtual de la capacidad y potencia que el ayuntamiento necesita.

La dificultad de reemplazo de servidores en caso de caída de alguno de ellos se solventa con la introducción de sistemas de almacenamiento sobre Internet con protocolo SCSI con dos servidores físicos de consolidación basados en VMware. De esta manera, ahora se puede migrar un servidor virtual en cualquier momento a alguno de los dos servidores físicos de consolidación en caso de fallo de alguno de ellos.

Con los dos servidores físicos de consolidación basados en VMware, la infraestructura es mucho más flexible y ágil, repercutiendo en una mayor satisfacción para el usuario al trabajar mejor los servidores virtuales que los anteriores servidores físicos dedicados.

La infraestructura anterior generaba grandes consumos energéticos al estar siempre activa. Con la virtualización, se ha reducido a la tercera parte el número de máquinas físicas con el consiguiente ahorro en el consumo energético y de costes. De hecho, el ayuntamiento estima la reducción del consumo energético en un 36 por ciento.

Según Alejandro Solana, Director Técnico de VMware, "el cloud ofrece beneficios a cualquier organización, ya sea pública o privada, con independencia de su tamaño. La implantación de las soluciones de VMware en el ayuntamiento ha respondido a los requisitos de rapidez y eficacia que la administración necesitaba, especialmente importantes por la relevancia de los cambios efectuados, facilitando una gran flexibilidad y capacidad de reacción en un entorno con grandes picos de trabajo sobre todo durante el verano".

Desarrollo del proyecto

El proyecto se ha dividido en cuatro fases completamente diferenciadas. En una primera fase, se han estudiado los procesos de cada uno de los servidores físicos y la repercusión en el dominio existente en el ayuntamiento, tanto a nivel de seguridad, como de acceso de usuarios y los requerimientos de almacenamiento y procesos de trabajo necesarios en la nueva infraestructura. Una vez realizado el inventario de procesos y de máquinas, se ha diseñado un nuevo direccionamiento de red para optimizar aún más el funcionamiento de la arquitectura.

Posteriormente, en una segunda se ha instalado la infraestructura de VMware en un CPD contiguo que iba a ser la nueva sede del mismo y se configuraron los sistemas de virtualización, los sistemas de almacenamiento, todo ello en armarios rack de última tecnología con sistemas de regulación térmica, orientación de aire, sistemas de cableado oculto para los servidores y cerraduras de seguridad.

La tercera fase ha consistido en la migración de cada uno de los servidores físicos a la infraestructura virtual, sin necesidad de volver a configurar de nuevo las máquinas virtuales con la configuración existente. Se han convertido las máquinas físicas a virtuales con las herramientas de VMware y la infraestructura no sufrió deterioro alguno, simplemente se adecuaron los servidores una vez virtuales, al diseño planteado en la nueva infraestructura.

Durante la última fase, una vez todo el sistema físico ha sido convertido a virtual, se ha pasado a la producción de la infraestructura virtual, dejando los servidores físicos apagados. Todo el sistema ha sido probado previamente y posteriormente. Ya en producción, se añadieron servidores nuevos que fueron sometidos a altas exigencias de trabajo sin observar problema alguno.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1249

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE