X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El alcalde de Madrid y el secretario de Estado de Telecomunicaciones inauguran oficialmente el Demostrador del Hogar Digital de ASIMELEC.

Compartir: 

Alberto Ruiz-Gallardón y Francisco Rosen el Hogar Digital de ASIMELEC

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, presentan en sociedad el Demostrador de Hogar Digital de ASIMELEC, una casa museo de 150 metros cuadrados, dotada con los más avanzados sistemas de tecnología y domótica, así como con avanzados productos y servicios digitales, que permanecerá viva y abierta para los ciudadanos los próximos cinco años.

Junto a ellos, Martín Pérez, máximo responsable de ASIMELEC, patronal del sector TIC promotora del Demostrador, ha destacado este proyecto, “que tiene por objeto mostrar al público en general y también a los diferentes agentes involucrados en la vivienda, las posibilidades y ventajas del Hogar Digital, facilitando, con la popularización de sus tecnologías, su implantación”.

Se trata del primer demostrador de casa inteligente de España, y ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros, aportados por ASIMELEC a través de préstamos del Plan Avanza.

Al acto han asistido además representantes de las distintas empresas del sector TIC que han contribuido con sus aportaciones al desarrollo del Hogar Digital, “un concepto nuevo, que está modificando y lo hará cada vez más, la relación del individuo con su entorno social, con las administraciones, con su trabajo y también con el medio ambiente, con el ahorro de la energía, con la sostenibilidad”, como ha reseñado Martín Pérez.

El Hogar Digital no consiste simplemente en la instalación de dispositivos para controlar determinadas funciones como alarmas, iluminación, climatización, etc., sino que al incorporar tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) permite gestionar y programar todos los sistemas a través de Internet, tanto desde el interior de la vivienda, como desde cualquier otro lugar, mediante una interfaz adecuada.

Un recorrido por la planta del Demostrador permite comprobar el funcionamiento de los distintos espacios del centro: la zona de reconocimiento de voz, el salón, el baño y las habitaciones, y el jardín, con su ascensor por aire y energía geotérmica.

Una llamada al portero automático, que aparece en una televisión visible desde el exterior y se recibe simultáneamente en un teléfono móvil, da inicio a la visita al Demostrador de Hogar Digital. Desde el teléfono se procede a abrir la puerta. Al entrar en el centro se activan la iluminación del pasillo y los sistemas de control que habilitan todos los servicios del salón. Mediante un comando de voz se encienden las luces y se procede a la apertura de persianas y estores.

Nada más entrar, el visitante puede comprobar el gasto energético que se ha realizado en las últimas horas y su comparativa con el gasto nacional.

Las ventajas del Hogar Digital:

  • El control del entorno y de la seguridad, la eficiencia energética o las comunicaciones avanzadas se soportan sobre diferentes dispositivos e infraestructuras tecnológicas.
  • El Hogar Digital de ASIMELEC dispone de una red externa de acceso ultra-rápida de fibra óptica, que supera ampliamente la capacidad del ADSL convencional. Mediante este acceso es posible ver un partido de fútbol en alta definición a la vez que grabamos una película en formato HD y descargamos contenidos desde la red a gran velocidad.
  • La vivienda tiene una red de área local cableada (Home Area Network) con tomas en todas las estancias. De esta forma se puede interconectar de forma sencilla todos los dispositivos IP de la vivienda: PC, decodificadores, DVR, PVR, etc.
  • Adicionalmente la vivienda dispone de una red de gestión y control domótica, que interconecta distintos sensores lo que permite la automatización de la vivienda.
  • El elemento clave es la Pasarela Residencial que conecta todas las redes domésticas entre sí y con el exterior a través de este elemento integrador que permite el control total de la vivienda, sus alarmas, videos, dispositivos, desde cualquier sitio, incluido el móvil.
  • Este sistema de control proporciona una climatización zonificada que dota de gran eficiencia energética a la vivienda. Se estima un ahorro mínimo del 25% en una vivienda con estas características, que unido a otros sistemas (energía geotérmica y solar) hace que su ahorro energético pueda llegar al 50%.

El coste de las infraestructuras básicas en la vivienda supone entre un 1,5% y un 2% de su coste total. Dependiendo de los consumos de los inquilinos, suele calcularse en 4 años el tiempo necesario para su amortización.

Todos los ciudadanos podrán realizar gratuitamente una visita guiada con un experto que les explicará cómo funciona un hogar digital y cómo pueden beneficiarse de los avances técnicos. Podrán comprobar por sí mismos que no es necesario tener conocimientos informáticos para manejar la casa inteligente.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE