X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Dos empresas españolas asisten a la Comisión Europea en la coordinación de los proyectos del Sexto Programa Marco del área audiovisual

Compartir: 

ROSE y TELVIUM participan en el lanzamiento de un nuevo y eficiente Proceso de Concertación de los proyectos europeos de I+D del objetivo estratégico NAVSHP (Network Audiovisual Systems and Home Platforms)

Ambas firmas de consultoría españolas coordinan el proyecto AVISTA, un proyecto de 24 meses de duración financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo principal dar soporte a la implementación del Sexto Programa Marco de la Comisión Europea (CE) dentro del objetivo estratégico NAVSHP del área de prioridad IST (Information Society Technologies). El proyecto apoya a la CE en la definición e implementación del Plan de Concertación y el Plan de Comunicación dentro del contexto audiovisual y de las plataformas digitales del hogar. Además, se creará al amparo del proyecto un comité de expertos de alto nivel (el NAVSHP New Media Council) y se asesorará en la preparación de futuras políticas y programas de I+D. El consorcio del proyecto está formado por 6 compañías y organizaciones pertenecientes a 5 países europeos, bajo la coordinación de las empresas españolas.

AVISTA (Audiovisual and Home Platforms Specific Support Action) es un proyecto aprobado por la Comisión para facilitar la implementación del programa de trabajo del objetivo estratégico NAVSHP. Este compromiso implica la asistencia en el diseño e implementación de un mecanismo de Concertación eficaz y eficiente, soportado por un Plan de Comunicación (web, boletines) que persiga el objetivo de servir como punto de encuentro de los proyectos NAVSHP, proporcionando noticias e información relevante sobre el avance y los resultados de los diferentes proyectos

Entre los objetivos de AVISTA figura el lanzamiento de un grupo de expertos de alto nivel sobre sistemas audiovisuales y plataformas domésticas, el New Media Council. Este grupo de expertos podría llegar a convertirse en una Iniciativa conocida como Plataforma Tecnológica Europea (European Technology Platform) que asesoraría sobre las futuras actividades a desarrollar en el campo audiovisual a medio y largo plazo. En esta iniciativa participarían expertos de todos los agentes involucrados en el sector a nivel europeo: operadores de telecomunicaciones, radiodifusores, fabricantes y suministradores de equipos, comunidad científica y académica, asociaciones de consumidores y usuarios, proveedores de contenidos, organismos reguladores y de normalización, responsables del desarrollo de programas de investigación, desarrollo e innovación, etc.

Los miembros del consorcio AVISTA son: ROSE y TELVIUM (España), IRT (Alemania), PHILIPS (Holanda) y TDF (France), asistidos por la UER (Unión Europea de Radiodifusión) y otros asesores estratégicos de reconocido prestigio (Principal Strategic Advisors).

El lanzamiento del proyecto AVISTA tuvo lugar en Diciembre de 2003 y supuso la adopción de un nuevo proceso de Concertación en el área NAVSHP:

  • Nueva estructura de las reuniones de Concertación.
  • Creación de Grupos de Coordinación para tratar áreas y temas específicos de especial relevancia.
  • Oportunidades para los proyectos en conferencias y ferias del sector.
  • Misión, objetivos y procedimientos de trabajo para el New Media Council.

La primera reunión de Concertación organizada por AVISTA tuvo lugar en Bruselas el 11 de marzo de 2004. El esquema de trabajo se indica a continuación. AVISTA también se ayuda de la contribución de otro proyecto de asistencia, BIP, que está enfocado hacia las redes del hogar.

Los principales objetivos específicos del proyecto AVISTA son los siguientes:

  • Analizar los distintos proyectos del Quinto y Sexto Programa Marco del ámbito NAVSHP para maximizar las sinergias entre ellos.
  • Definir e implementar el Plan de Concertación incluyendo la organización de reuniones de Concertación y la selección de los mecanismos de Concertación.
  • Definir un Plan de Normalización que asegure la interacción real entre los proyectos y los principales organismos reguladores y de normalización.
  • Desarrollar un Plan de Comunicación dirigido a difundir los resultados de los proyectos así como cualquier información relevante del objetivo estratégico.
  • Organizar demostraciones y exhibiciones para maximizar la transferencia de tecnología y la difusión de los resultados.
  • Desarrollar análisis prospectivos y rutas de explotación con el propósito de obtener recomendaciones para futuras convocatorias, así como asesoramiento sobre temas relacionados con derechos de propiedad intelectual de los proyectos.
  • Crear un comité de expertos de alto nivel que actúe como órgano asesor permanente para la Comisión Europea en el área NAVSHP (el NAVSHP New Media Council).

Lanzamiento del NAVSHP New Media Council (N2MC)

El proyecto AVISTA está coordinando la creación de un grupo de expertos de alto nivel sobre sistemas audiovisuales en red y plataformas domésticas: el NAVSHP New Media Council. El N2MC está formado por personalidades reconocidas y líderes de la industria, con diferentes intereses científicos, industriales y estratégicos relativos a las actividades del objetivo estratégico NAVSHP, tal como se describe en el Programa de Trabajo del área de prioridad IST del Sexto Programa Marco de I+D de la Unión Europea. El propósito principal es constituir un órgano consultor y asesor para la comunidad científica del área NAVSHP y para la propia Comisión Europea en este campo.Los objetivos se conseguirán reuniendo un comité consultivo de categoría senior que incluya a formadores de opinión y a personalidades de reconocido prestigio del sector al igual que a profesionales de organismos de normalización y reguladores, que interactuarán con el proceso de Concertación. Los objetivos específicos de este comité de expertos serán los siguientes:

1. Dar soporte a la integración del dominio y contribuir a la explotación de los resultados.

  • Constituir un foro de discusión sobre los temas clave de I+D, industria y normalización.
  • Asesorar a los proyectos FP6 en marcha sobre su desarrollo y sus planes de trabajo.
  • Articular el trabajo desarrollado dentro de los proyectos de I+D a nivel Unión Europea.
  • Cubrir el vacío existente entre el trabajo de I+D y la demanda de la industria en cuanto a estándares abiertos e interoperabilidad.

2. Contribuir a la definición de futuras prioridades y políticas de investigación.

  • Dirigir una reflexión sobre las necesidades para el cambio de enfoque o dirección, a nivel de programa, del Programa de Trabajo 2003-2004 del Sexto Programa Marco.
  • Establecer el escenario de las actividades de I+D en el dominio para el Séptimo Programa Marco, con una perspectiva a largo plazo.

Christoph Dosch, del IRT, es el presidente de las reuniones de Concertación. David Wood, Director de tecnología de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) actúa como Presidente del NAVSHP New Media Council. Asimismo, han sido invitados a unirse a este Consejo Europeo diversos Asesores Estratégicos relacionados con los campos de la industria, la estandarización y la regulación del sector.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE