X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Domogar se consolida como la feria profesional del sector de la Domótica

Compartir: 

La segunda edición de DOMOGAR, la Feria de la Domótica y el Hogar Digital, que se ha celebrado en Valencia los días 4 al 7 de mayo, ha sido el escenario de presentación de los nuevos sistemas domóticos para el control y gestión de la vivienda.

DOMOGAR, que es el único certamen que congrega en exclusiva a las empresas del sector de la domótica, se consolida en esta segunda edición con un crecimiento del 50% en número de visitantes profesionales respecto al año anterior. Los 119 expositores representados (60 directos y 59 marcas comerciales) han recibido más de 5.600 visitantes, la mayoría de ellos de carácter profesional (4.529): “el certamen ha cumplido con las expectativas previstas y esta mayor afluencia de visitantes profesionales confirma el buen momento de la domótica y el acceso de las nuevas tecnologías en el hogar”, apuntaba a su finalización Fernando Maestre, presidente de esta edición. También destacaba la estrecha colaboración que se ha producido entre las empresas y sus partners tecnológicos: “una característica singular de esta edición es que la mayoría de los expositores representaban a más de tres firmas comerciales, lo que evidencia la importante relación entre desarrolladores de tecnología y distribuidores de sistemas”

Las Novedades

Entre las novedades de esta edición, según la organización, cabe destacar la importante irrupción de la tecnología WI-FI que llega también a la domótica. Así por ejemplo el mando a distancia “Nevo” permite volcar contenidos digitales del ordenador (música, películas, etc.), directamente en las pantallas de televisión instaladas en la vivienda. De este modo el usuario tiene la opción de escuchar música o ver imágenes digitales desde cualquier habitación de su casa. Otro de los proyectos destacados ha sido un proyecto de comunicación inalámbrica donde los dispositivos eléctricos (interruptores horarios, interruptores crepusculares, etc.), se comunican directamente con el contador de luz y pueden ser controlados desde Internet a través de una pantalla táctil, utilizando WI-FI a través de un pocke Pc, o incluso mediante mensajes SMS. La finalidad, conseguir el máximo ahorro energético dentro de la vivienda. En el ámbito dedicado a sistemas uno de los más destacados ha sido “Comunitec”, un sistema diseñado para comunidades de vecinos con el que se introduce por primera vez el concepto de comunidad digital. Comunitec, que dispone de hasta 6 interfaces de usuario, móvil, teléfono fijo, ordenador, televisor, mando a distancia e, incluso, el monitor del vídeoportero, además la única solución introduce señales audiovisuales en el propio bus domótico (cable). Los llamados “WebPoint” y “Designer Toolbox” han constituido igualmente dos de las aportaciones de la edición de Domogar de este año. Se trata de dos nuevas aplicaciones del sistema domótico “Vantage”. El WebPoint es un software gratuito de red doméstica que brinda al usuario la posibilidad de controlar o programar, vía Internet, cualquier instalación o aparato integrado en el sistema Vantage. Por otra parte, Designer Toolbox consiste en un software que crea dos líneas de comunicación entre el sistema domótico Vantage y el flexible software de diseño Macromedia Flash.

Jornadas técnicas

En paralelo a la zona de exposición se han celebrado numerosas jornadas técnicas organizadas por los propios expositores y coordinadas por el Comité Consultivo presidido por Justo Nieto, Conseller de Empresa, Universidad y Ciencia. Las jornadas, cursos y presentaciones han constituido un foro de debate y discusión sobre diversas cuestiones que preocupan a los profesionales del sector: protocolos, incorporación de nuevas tecnologías, el papel del instalador en el sector, etc. La Asociación CEDOM, Aida, Konnex EIB España, la Asociación Lonusers Spain, Prosegur Alarmas y Lartec han sido algunas de las empresas y entidades que, durante los días 4, 5 y 6 de mayo, ofrecieron a los profesionales la posibilidad de asistir a sus ponencias. Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, José Javier Medina, presentó el libro “Una idea escrita para todos”, que ha obtenido gran aceptación entre profesionales y también entre el público en general. Durante Domogar ‘05 los miembros del COITT han celebrado también su Reunión Anual de Libre Ejercientes.

Entre las asociaciones la participación ha sido mayoritaria, siendo especialmente relevante la presencia de la Comisión del Hogar Digital de ASIMELEC (Comisión Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), que durante la celebración de DOMOGAR ’05 aprobó la primera normativa para la estandarización y normalización de las tecnologías del hogar digital.

De igual manera, FENITEL (Federación de Instaladores de Telecomunicaciones) reunió a su Comité Ejecutivo en el transcurso de estas jornadas y, además, celebró la reunión extraordinaria de la Junta Directiva, en la que se debatieron las noticias más actuales del sector. Por su parte el FENIE (Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España) en colaboración con el CEDOM organizó varias conferencias y una mesa redonda que se completaron con un Taller de Domótica, un espacio dirigido a conocer productos diseñados por los fabricantes para instalaciones domóticas tipo.

Las jornadas también sirvieron como punto de encuentro a todas las entidades de la Plataforma PRIE, entre las que figuran: FENIE, FERCA (Federación Catalana de Asociaciones Empresariales); ADIME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico); ANFALUM (Asociación de Fabricantes de Iluminación); AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) y FADEL (Asociación de Fabricantes de Cables y Conductores); esta plataforma tiene entre sus objetivos reclamar ante la Administración Pública actuaciones para la revisión y rehabilitación de instalaciones antiguas con el fin de aumentar la seguridad en edificios y viviendas.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE