X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

¿Cuáles son los avances tecnológicos más necesarios para los españoles?

Compartir: 

Los españoles señalan al teléfono móvil, PC, 'e-mail' y el acceso a Internet como avances tecnológicos más necesarios, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de septiembre.

En concreto, los datos que ofrece el CIS, pertenecientes al mes de septiembre, también exponen que el 55 por ciento de los españoles está bastante o muy interesado en las novedades que surgen en el ámbito de la ciencia y la tecnología y el conocimiento y utilización de éstas en sus vidas cotidianas aumenta paulatinamente. El informe ha sido presentado por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.

Entre los aparatos o servicios tecnológicos considerados más necesarios por los ciudadanos, destacan el teléfono móvil, el ordenador personal, la conexión a Internet y el correo electrónico. De todas formas, el 47 por ciento reconoce que el uso de los servicios que hemos mencionado está menos extendido en el estado español que en el resto de países de la Unión Europea.

Los encuestados también han explicado que de entre los servicios a los que les gustaría acceder desde sus casas a través de un teléfono móvil o un PC prefieren la consulta de un problema de salud a un médico (un 59,6 por ciento) o de servicios administrativos de su ciudad o documentación necesaria (un 58 por ciento), frente a contactar con el mundo político o realizar compras, que no interesa a un 79,4 y a un 68 por ciento, respectivamente.

Respecto a las previsiones de los ciudadanos de actividades a realizar a través de un ordenador son la petición de un documento a la Administración pública, obtener entradas para espectáculos culturales o hacer la Declaración de la Renta. Sin embargo, realizar la compra doméstica, gestiones bancarias o reclamaciones Online no están entre estas previsiones.

Conocimiento de la Red y lugar preferido de acceso

Ha aumentado un 22 por ciento en el último año. Así, ocho de cada diez sabe lo que es Internet y un 58 por ciento hace uso de la Red, en casi cuatro de cada diez casos todos los días. Además, dos terceras partes de los internautas del estado español se conectan a la Red desde su hogar, frente al 42%, que entra a Internet desde el lugar de trabajo.

Las nuevas posibilidades laborales de las nuevas tecnologías

Este aspecto no llama la atención a casi la mitad de los ciudadanos. Así, los encuestados apuntan como principales pegas a esta posibilidad la falta de contacto personal del trabajador y de control por parte de la empresa. Sin embargo, el 38 por ciento de encuestados que están interesados en el teletrabajo valora como aspectos positivos de este tipo de tarea la flexibilidad de horarios y comodidad al no tener que desplazarse.

Servicios más utilizados

Uso del correo electrónico: El correo electrónico es conocido por tres cuartas partes de los encuestados y utilizado por la mitad de ellos, con una frecuencia diaria en un tercio de los casos y de tres a cinco días por semana en una cuarta parte. Además, dos tercios de los usuarios del 'e-mail' lo utilizan desde su hogar y un 42 por ciento desde el lugar de trabajo. Estas cifras contrastan con el elevado uso personal que los internautas hacen del correo electrónico (en un 53,2 por ciento de los casos) frente al uso profesional (en un 26 por ciento). Respecto a las características de este servicio, el 45 por ciento de los encuestados no cree que la confidencialidad de sus mensajes esté garantizada y, a modo general, un 39 por ciento está bastante o muy preocupado por el peligro que el uso de la informática pueda suponer para la intimidad de los ciudadanos, aunque un 58,4 por ciento apenas está preocupado.

Uso del ordenador: Así, el barómetro del CIS revela que el 58 por ciento de los españoles considera bastante o muy necesario disponer de ordenador en casa, aunque sólo un 42 por ciento lo tieney en la mayoría de los casos con un equipamiento muy completo. A rasgos generales, uno de cada tres encuestados utiliza el ordenador y más de la mitad de ellos lo hace con una frecuencia diaria. Por el contrario, un tercio de los españoles encuestados que no tienen ordenador personal en casa apuntan a que no es necesario tener uno, mientras que una cuarta parte no lo tiene por falta de interés y uno de cada cinco porque tiene un precio elevado.

Uso del teléfono móvil: El 58 por ciento de los encuestados dispone de uno, lo que supone un 16 por ciento más que en septiembre del año pasado. Entre los individuos que utilizan este dispositivo, más de la mitad lo usa diariamente, mientras que casi el quince por ciento lo hace de tres a cinco días por semana. Respecto a los motivos de las llamadas de móvil, seis de cada diez de los 2.500 encuestados utilizan el celular para conversar con amigos o familiares, seguido de una cuarta parte, que lo usa por motivos de trabajo o bien para estar localizado en caso de necesidad o urgencia.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE