X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Con el objeto de facilitar el acceso de las personas discapacitadas a la TDT, ASIMELEC da a conocer el proyecto “TV Digital para Todos”

Compartir: 

ASIMELEC, Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, ha dado a conocer el proyecto I+D+I “TV Digital para Todos”, puesto en marcha con el apoyo económico e institucional del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y en virtud del Proyecto Profit 2004-2005. El proyecto, en el que se ha estado trabajando durante el último año y medio, tiene como objetivo explorar cómo la tecnología digital debe incrementar los servicios que oferta este nuevo medio audiovisual.

En un primer estudio práctico, el consorcio acaba de desarrollar dos aplicaciones que pretenden hacer la televisión más accesible. La primera, una Guía Electrónica de Programas o “EPG hablada” en la cual se complementa la navegación en pantalla con una retroalimentación auditiva para personas con discapacidad visual. La segunda, una aplicación de subtítulos avanzados para personas con discapacidad auditiva.

Asimismo, con el soporte de la ONCE se han organizado unos focus groups de interacción con la aplicación de la “EPG hablada” a través de los cuales se han recogido importantes sugerencias para la mejora de la navegación en televisión digital para personas ciegas.

Con la información recopilada, actualmente se está elaborando un informe que se presentará al Foro Técnico de la TVD y a la Administración con el objetivo de adoptar medidas que permitan su implementación durante la inminente migración a la TDT. Igualmente, la participación inicial de AENOR tendrá, efectos muy positivos sobre la normalización de la materia.

A efectos de contar con una visión real de la cuestión y gracias a los apoyos prestados por las diversas entidades que representan a las personas con discapacidad, se establecieron trabajos en equipo y estudios piloto sobre la materia.

“Con este proyecto queremos evitar que el desarrollo de la Sociedad de la Información y concretamente el de la Televisión Digital, pueda introducir involuntariamente nuevas barreras a las personas con discapacidad”, explica José Pérez, director general de ASIMELEC. “Por otra parte, la importancia de este proyecto se ha visto recompensada por el Ministerio que ha venido impulsando diversas iniciativas empresariales y de investigación en este ámbito y con el objetivo de aunar esfuerzos para la puesta en común de los conocimientos adquiridos- ha creado de forma específica un grupo de trabajo dedicado a la Accesibilidad de la televisión digital dentro del recientemente creado Foro Técnico de la TDT.”

Paralelamente, se está trabajando en otros ámbitos implicados en este cambio. Por un lado, se trabaja desde la perspectiva jurídica de la materia, sin cuya cobertura será difícil avanzar de forma correcta para la efectiva implantación de los servicios de apoyo.

En la actualidad se está tramitando el proyecto de ley de TDT, en el que ya empiezan a presentarse enmiendas que reflejan la preocupación sobre la cuestión. Por otra parte y desde un punto de vista técnico, se está estudiando el tema del hardware, en el que se han incluido como objetivos de trabajo el mando a distancia, la necesidad de establecer requisitos mínimos y recomendaciones para un receptor “accesible”, así cómo temas relativos a la conectividad y a los periféricos.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE