X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Comentario al direccionamiento dinámico en las redes IP de Telefónica

Compartir: 

Dentro del contexto de los servicios sobre ADSL que ya están disfrutando algunos usuarios de viviendas inteligentes, o de los servicios que puedan llegar en un futuro, esta semana tenemos que destacar nuestra preocupación por la reciente decisión de Telefónica de empezar a asignar direccionamiento IP dinámico a sus nuevos clientes ADSL. Los detalles de la noticia están en: https://www.casadomo.com/revista_domotica_news.asp?type=1&id=1738 Telefónica ha seguido las recomendaciones de organismos internacionales como el ICANN en que se estima necesario empezar a usar direccionamiento dinámico cuanto antes con objeto de no agotar los rangos de direcciones disponibles de los protocolos IPv4 usados actualmente.

¿Cómo afectará esto a los usuarios de viviendas inteligentes? Aunque teóricamente ofrece mayor seguridad, la verdad es dificultará la ejecución de aplicaciones tipo servidor en las viviendas, como: cámaras videovigilancia IP como Axis 2100 o similar, pasarelas residenciales, aplicaciones software de telecontrol de la vivienda (como Active eHome, Homeseer, etc). En general, cualquier aplicación o producto que sea servidor Web y donde el usuario pretenda entrar remotamente por Internet. El direccionamiento IP dinámico significa que el usuario no sabrá, con seguridad, la dirección IP que debe introducir en el navegador, para por ejemplo ver las imágenes Web de sus vivienda, ya que cada vez que se apague/encienda el router (inicio de sesión) Telefónica asignará una nueva dirección IP pública al cliente.

Evidentemente, una conexión ADSL se puede mantener siempre abierta, de forma que el usuario puede consultar dentro de su vivienda la dirección IP asignada en ese momento, pero ¿qué ocurre si la sesión se cae mientras el usuario está, por ejemplo, de viaje? Que cuando este intente acceder desde su oficina o cibercafé a ver la imagen de su vivienda, comprobará como es imposible acceder (http: Address not found).

Evidentemente hay diversas soluciones para resolver este tema, las más sencillas pasan por contratar a Telefónica la opción de asignación de una dirección IP estática fija, con el sobrecoste que esto signifique, o, en su defecto, tendrán que ser los proveedores de este tipo de productos (cámaras IP, pasarelas, SW de telecontrol) los que creen un portal que permita informar a los usuarios, registrados previamente, de las direcciones IP asignadas en ese momento a su vivienda o dispositivo IP.

Con el tiempo veremos como consiguen los usuarios y proveedores de servicios IP “solventar” este handicap. En Casadomo, serán los proyectos a usuarios finales y las consultas de nuestros clientes de la tienda On-Line, los que nos permitirán comprobar cuales serán las opciones escogidas para resolver esta cuestión.

En pocas semanas publicaremos en Casadomo un artículo relacionado con el proyecto 6POWER, auspiciado por la CEE, cuyo objetivo principal es el despliegue de redes de acceso powerline con protocolos IPv6. Una de las diferencias principales de los protocolos IPv6, respecto a la version actual IPv4, es el drástico aumento del rango de direcciones IP a nivel mundial. Se calcula que con IPv6 se podrán asignar hasta 1500 direcciones IP por cada metro cuadrado de la superficie de la tierra, estos es, habrá direcciones para todos los dispositivos y por lo tanto no será necesario usar direccionamiento IP dinámico “compartido” entre clientes ADSL, por ejemplo. Tampoco tendrán sentido protocolos como el NAT o NAPT de redireccionamiento de puertos entre las redes WAN y los dispositivos internos de la vivienda ya que todas sus direcciones serán públicas, pero con los mecanismos de seguridad oportunos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE