X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

ASIMELEC presenta el III Informe de la Industria de Contenidos Digitales 2010.

Compartir: 

La crisis económica ha impactado de manera notable en el sector español de los contenidos digitales, provocando una contracción de la demanda que ha afectado tanto al consumo de contenidos como a la venta de dispositivos de reproducción. Así se desprende al analizar los distintos segmentos que conforman esta industria en el Informe de Contenidos Digitales 2010, elaborado por ASIMELEC por tercer año consecutivo.

Presentación del Informe de la Industria de Contenidos Digitales de ASIMELEC

Según este Informe, esta industria alcanzó en 2009 unos ingresos de 20.591 millones de euros, lo que implica un decrecimiento del 5,3% respecto a los obtenidos en 2008.

Para Martín Pérez, presidente de ASIMELEC: “Nuestro país tiene capacidad para desempeñar un papel importante en el ámbito mundial de los contenidos digitales, por lo tanto, es esencial impulsar de manera decidida esta industria. Además, –añade Pérez--, este mercado es fundamental para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en España, y con ello, apalancar nuestro crecimiento económico.

A este respecto, el informe de ASIMELEC incluye una serie de recomendaciones para fortalecer esta industria, y vuelve a solicitar al Gobierno la elaboración de un Plan Nacional para el Desarrollo de la Industria de Contenidos Digitales. Los objetivos fundamentales de este plan son: consolidar los contenidos digitales en español y en el resto de lenguas co oficiales, la innovación, el apoyo a los proyectos emprendedores, la formación y transferencia de tecnología, el desarrollo de nuevos soportes y la defensa de la propiedad intelectual.

Igualmente, el Foro de Expertos que colabora en la elaboración del Informe vuelve a incidir en la necesidad de continuar con los esfuerzos de todos los agentes de la industria para encontrar soluciones positivas y aceptables para todos, bajo la coordinación y dirección de las Administraciones públicas competentes.

Según el informe de ASIMELEC, salvo los segmentos de consumo de distintos servicios por Internet, la taquilla de cine y la industria editorial, todos los demás sectores experimentan caídas. Llama la atención el retroceso de los ingresos por suscripciones a TV de pago (-2,6%), por ser la primera vez que lo hace en cinco años, al igual que el de la industria de los videojuegos en soporte físico cuyos ingresos por ventas en nuestro país fueron, según el informe de ASIMELEC, de 638 millones de euros en 2009, un 14,2% menos respecto al año anterior.

El mercado de la música no ha quedado a salvo de está tónica bajista. Los conciertos experimentaron un recorte del 8,4% en 2009, lo que resulta significativo al ser un segmento que no había parado de crecer desde los inicios de la década, paralelamente al decrecimiento de la distribución tradicional de música. Por contraste, en este mismo segmento, los smartphones han crecido un 91,9% como dispositivos para oír música, provocando el derrumbe de los MP3 y MP4, que caen un 31,5% y un 24%, respectivamente.

El informe indica también que la prensa española atraviesa la peor crisis de su historia, provocada por los resultados insatisfactorios del pago por acceso a contenidos a través de Internet y la leve acogida de los servicios de distribución de prensa online en e-book. Los ingresos por venta de ejemplares y publicidad descendieron en este sector un 5,6% y un 24%, respectivamente. Frente a ello, la publicidad on line creció un 4,2%.

Por su parte, la industria del libro y las redes sociales mantienen crecimientos. En el mercado editorial, aún sin datos concretos, el libro electrónico se consolida como complemento al negocio tradicional. De ahí, el nacimiento de plataformas como Libranda o Enclave. A este respecto, y a falta de datos de 2009, en 2008 se inscribieron 12.514 ISBNs de libros en formato electrónico, un 55,2% más que en 2007.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE