X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

ASIMELEC pide a la Secretaría de Estado que garantice la competencia en los servicios de Voz IP para las empresas y el hogar digital

Compartir: 

ASIMELEC, Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, a través de su Comisión de Internet, constituida por las empresas del sector que representan un 80% del tráfico en La Red, ha remitido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), una carta con los comentarios que reflejan la posición de la asociación al proyecto de resolución para la regulación de la VoIP.

Sobre la caracterización del servicio

ASIMELEC considera que mientras se sigan manteniendo las garantías para los operadores entrantes, en la línea de los reguladores europeos, este servicio puede englobarse dentro de los llamados Servicios de Comunicaciones Electrónicas (SCE). No obstante, también en este caso, se solicita una regulación mínima previa que garantice a todos los operadores competir en igualdad de condiciones.

Principio de neutralidad tecnológica

El uso de la tecnología, digamos IP, para prestar un servicio susceptible de sustituir al Servicio Telefónico Disponible al Público (STDP) y cuya diferenciación no es en absoluto percibida por los usuarios, no debería ser suficiente para que no se impongan las obligaciones existentes para el STDP.

De este modo, la no consideración de los servicios de Voz IP como STDP, implica su consideración como un servicio diferente y con ello la no aplicación al mismo de las actuales obligaciones y condiciones de prestación que recaen sobre el STDP.

Es por ello que se hace necesaria una regulación mínima de estos nuevos servicios que permitan, sin ser catalogados como STDP, mantener la protección de los usuarios y de la competencia efectiva, que podría verse comprometida si estos servicios comienzan a prestarse sin obligaciones para el operador dominante en el mercado de acceso.

Necesidad de una regulación a nivel mayorista

En el supuesto de que se mantenga la definición de estos servicios de Voz IP como diferentes del STDP, se debe garantizar la interoperabilidad de los servicios, regulando un nivel IP en la interconexión entre las redes de los operadores y la del operador dominante (posiblemente incorporando este nuevo nivel en la regulación de la interconexión y la conservación de los números.

Numeración propuesta

No consideramos aconsejable que se utilice numeración geográfica con nomadismo limitado al distrito, pues podría crear confusión con el STDP, ya que el hecho de que se empleen diferentes rangos en cada provincia hacen que para el usuario sea imposible diferenciar el servicio por la numeración.

Sin embargo, si vemos muy positiva la propuesta de la SETSI de que se asigne numeración específica con nomadismo nacional. Somos favorables a la asignación de un nuevo rango (51) para los servicios vocales nómadas prestados sin limitación del ámbito geográfico nacional.

Sobre la obligación de encaminamiento a los servicios de emergencia 112

Entendemos la necesidad de imponer esta obligación, sobre todo teniendo en cuenta que estos servicios son susceptibles de sustituir al STDP, pero igualmente entendemos que podría ser razonable un periodo de desarrollo/carencia/adaptación que se otorgue a los operadores para poder hacer técnicamente viable este encaminamiento.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE