X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Arranca el proyecto "SmartSantander" para convertir la capital cántabra en una ciudad inteligente.

Compartir: 

La ciudad del futuro ha comenzado a configurarse este miércoles en Santander, escenario elegido por la Comisión Europea para que los investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) y de Telefónica I+D lideren la experimentación con las más avanzadas tecnologías móviles y aplicaciones de la próxima generación de Internet.

El proyecto "SmartSantander" se inicia con la reunión de arranque que, entre este miércoles y el próximo viernes, tendrá lugar en el Paraninfo de la UC, un foro que contará con la participación de medio centenar de expertos pertenecientes a los quince socios implicados en esta iniciativa pionera, que experimentará con las posibilidades que la Internet del Futuro ofrece para mejorar la calidad de vida en los espacios urbanos.

La iniciativa supondrá el diseño, despliegue y validación de una plataforma constituida por 20.000 dispositivos (sensores, captadores, actuadores, cámaras, terminales móviles, etcétera) integrados bajo la denominada "Internet de las cosas", donde cualquier dispositivo dispone de capacidad de comunicación para poder transmitir información útil para los usuarios: temperatura, presión atmosférica, niveles de ruido, presencia de CO2, etc.

En este sentido, y aunque todavía no están cerrados los servicios que se ofrecerán para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Santander y Cantabria, en cuya definición se está trabajando así como en el destino de los sensores, sí se ha avanzado que tendrán que ver con el desarrollo sostenible.

El encuentro ha sido inaugurado por el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; el coordinador del proyecto, el experto tecnológico de Telefónica, José Manuel Hernández; y el investigador principal, el catedrático de Ingeniería Telemática de la UC, Luis Muñoz.

Además, han intervenido desde Bruselas en videoconferencia dos representantes de la Comisión Europea: Per Blixt, director de Unidad de la Dirección General de la Sociedad de la Información y Contenidos, y el gestor científico Georgios Tselentis, de la Unidad de Infraestructuras e Instalaciones Experimentales.

"SmartSantander" es uno de los cinco grandes proyectos aprobados por la Comisión Europea en el 7º Programa Marco de Investigación, concretamente, en el ámbito de la Internet del Futuro.

La aproximación de esta iniciativa es absolutamente novedosa, involucrando de forma sinérgica a tres colectivos como son la comunidad científica de todo el mundo, que podrá acceder a la plataforma de experimentación que se creará en Santander para diseñar, testear y validar los desarrollos más novedosos; las empresas y corporaciones más desarrolladoras de servicios y aplicaciones dentro del ámbito de acción de las ciudades inteligentes; y los usuarios finales, es decir, los ciudadanos que se beneficiarán de estos avances tecnológicos.

Con un presupuesto total de 8,67 millones, el proyecto cuenta con quince socios entre instituciones y empresas europeas, además de una australiana. El liderazgo recae en Telefónica y la UC actúa como coordinador técnico, y a ellos se han sumado el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Desarrollo Tecnológico y Sodercan, que aportará medio millón de euros para la adquisición de los dispositivos.

El proyecto aspira a conseguir una ciudad inteligente integral, lo que implica importantes mejoras para la calidad de vida de los ciudadanos, que tendrán acceso a servicios pioneros de gran utilidad en distintos ámbitos como el medio ambiente, tráfico, control de ruidos, contaminación, climatología, asistencia social y sanitaria, etcétera.

Innovación

El rector de la UC ha destacado que "SmartSantander" proporcionará un gran centro de innovación y desarrollo en el ámbito de las ciudades inteligentes, una "iniciativa de futuro" que servirá de referencia y que aspira a convertirse en uno de los ejes del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Cantabria.

Mientras, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico se ha congratulado del inicio de este proyecto que permitirá mejorar la calidad de vida de los cántabros. También ha destacado la colaboración de las administraciones y la iniciativa privada en esta iniciativa que permitirá "reorientar el modelo productivo de Cantabria" en su apuesta por la I+D+i.

"El modelo de cooperación beneficiará nuestro sistema de innovación y empresarial y sobre todo, a los ciudadanos", ha resaltado, asegurando que su departamento continuará "ayudando" económicamente y en la fase técnica a iniciativa que, como ésta, "posicionen a Cantabria en su apuesta decidida por la I+D+i".

El alcalde ha señalado que "SmartSantander" coincide con el modelo de ciudad del conocimiento que quiere Santander, con una competitividad basada en la capacidad de atraer empresas de nuevas tecnologías, generadoras de productos "punteros", que creen empleo y "retenga talento" de la Universidad.

Por ello ha considerado que "debemos ser capaces de pasar de la vanguardia científica a la tecnológica" y conseguir el "gran reto" de implicar a los ciudadanos "desde el inicio" en este proyecto, con el fin de que "saquen todo el jugo de esta implantación tecnológica".

El objetivo, en resumen, es convertir Santander "en una de las ciudades más innovadoras de la UE", atraer empresas e investigadores y generar atracción en los proyectos europeos de iniciativa público-privada, un aspecto en el que ya se está trabajando. "Se trata de que las empresas aprovechen las infraestructuras para generar aplicaciones prácticas", ha indicado.

Por su parte, Blixt ha destacado que la iniciativa convertirá Santander en pionera "si tiene éxito" porque es un programa piloto para otras "smart citys". El responsable europeo ha considerado que el proyecto tiene "un buen punto de partida" pero ha recordado que queda "mucho trabajo por delante", que desde la Comisión se seguirá "atentamente".

Mientras, Tselentis, tras recordar que la Comisión Europea aporta una financiación de seis millones al proyecto, ha destacado la "posición fuerte" del mismo por su "base científica sólida", por sus socios y por el "compromiso de las partes", especialmente en lo que se refiere a Santander y Cantabria.

También ha resaltado que tiene "una visión única" porque será la primera vez que se realice una instalación con este nivel de despliegue y realismo, con usuarios, los propios ciudadanos, que serán los "testadores" de los servicios a desarrollar "en un futuro no muy lejano".

En este sentido, Luis Muñoz ha destacado que se trata de un proyecto "muy importante" no sólo para Santander y Cantabria sino "para todos los científicos del mundo" porque se enfrenta a "retos pioneros" mediante el despliegue de una plataforma de experimentación para la comunidad científica, que de este modo tendrá acceso a experimentar en el entorno de la ciudad inteligente. Además, las empresas podrán validar los usos de los servicios.

Finalmente, José Manuel Hernández ha resaltado el liderazgo de Telefónica en este proyecto que es "en gran medida pionero".

La sesión ha concluido con la proyección de un vídeo del alcalde de la ciudad danesa de Aarhüs, Nicolai Wammen, quien ha destacado los puntos de semejanza entre ambas ciudades.

En el proyecto "SmartSantander" participan compañías como Telefónica, Alcatel o Ericsson y universidades de prestigio de Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Australia.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE