X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Arranca el proyecto piloto de tele asistencia "Contigo en Casa" que incluye domótica, alarmas técnicas, alarmas personales y videovigilancia.

Compartir: 

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y el Presidente de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Luis Martín Pindado, han anunciado el inicio del proyecto piloto Contigo en Casa que incluye domótica, alarmas técnicas, alarmas personales y videovigilancia. Este programa, promovido de forma conjunta por estas entidades, consiste en un sistema avanzado de asistencia proactiva y gratuito para atender de forma remota a personas mayores que vivan solas mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. Esta aplicación tecnológica garantiza la seguridad y preserva la intimidad de las personas mayores. Uno de los objetivos del programa es propiciar que este colectivo pueda continuar viviendo en sus hogares con independencia, seguridad y comodidad.

En el acto de presentación, celebrado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Amparo Valcarce afirmó que el proyecto Contigo en Casa permite que “las personas mayores puedan permanecer en su casa el tiempo que deseen”. “A través de este programa, queremos garantizar bienestar, atención y cuidado a las personas mayores”, ha destacado.

Por su parte, Francisco Ros ha manifestado que Contigo en Casa es un proyecto que cuenta con “tecnologías muy potentes para resolver problemas sociales de las personas mayores”. Además, Ros ha señalado que “una de las prioridades en el Plan Avanza ha sido paliar la brecha digital en las personas mayores”. “El pasado año, más de 200.000 mayores se han incorporado a la Sociedad de la Información”

Se instalarán más de 37 hogares pilotos

Martín Pindado, presidente de UDP, ha anunciado que este programa contempla la implantación de esta solución tecnológica en más de 37 viviendas en la provincia de Valencia (Catarroja), en Alicante (Pinón y Alicante), Albacete (Villarrobledo) y Jaén (Linares) con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica, económica y social de este solución tecnológica. La directora gerente de UDP, Paca Tricio, ha asegurado que en las próximas en las próximas semanas prevéen llegar a un acuerdo con las instituciones públicas de Galicia, Madrid, Extremadura y La Rioja para que se adhieran al proyecto.

En la presentación también ha intervenido la actriz Gema Cuerva, quien ha destacado la importancia del proyecto porque “las personas mayores necesitamos que nos atiendan, no estar solos y disfrutar de este ciclo de vida sin miedo ni preocupación”.

Una asistencia proactiva permanente

El proyecto Contigo en Casa integra una red de sensores inalámbricos instalados en el hogar que monitorizan cada hábito de vida de la persona mayor, como la frecuencia de ir al baño, a la cocina, la toma de medicamentos, el tiempo que suelen permanecer acostados en la cama, desvanecimientos, fugas de gas o de agua. Los parámetros que se obtienen configuran un perfil de cada usuario que se almacenan en un sistema central atendido por profesionales sociosanitarios. Durante 24 horas y de forma permanente, estos técnicos supervisan que se cumpla el perfil de la persona mayor para solucionar, al instante, las incidencias que puedan surgir.

En el momento en el que una persona mayor cambie o deje de realizar alguno de sus hábitos, los técnicos activan los protocolos de actuación determinados para cada ocasión. A continuación, contactarán a través del teléfono, videoconferencia o avisarán a sus familiares. De este modo, los profesionales sociosanitarios podrán detectar cualquier anomalía sin la necesidad de que el usuario tenga que alertar sobre su estado.

El sistema se compone de un ordenador con conexión a Internet de banda ancha, una televisión con un PC integrado y una webcam están interconectados al sistema central.

Más de 1 millón de mayores viven solos

En España hay 7 millones de personas mayores de 65 años, de las que 1,3 millones viven solas y 1,5 millones se encuentran en situación de dependencia. En este contexto, a través del programa Contigo en Casa, esta solución tecnológica contribuirá a que los mayores puedan continuar en sus hogares con garantías su bienestar. A través de de este programa, se persigue también promover la inmersión de este colectivo en la Sociedad de la Información.

El programa Contigo en Casa está desarrollado por UDP, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España. Se trata de una organización sin ánimo de lucro y de ámbito estatal que trabaja por mejorar las condiciones de vida de todos los pensionistas y jubilados. En la actualidad la UDP cuenta con más de 1.800 asociaciones en toda España y el número de socios supera ya el millón. El proyecto Contigo en Casa está subvencionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y la Secretaría de Estado de de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE