X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Alcatel-Lucent lanza tikitag™, un servicio que conecta los objetos del mundo real con las aplicaciones on-line.

Compartir: 

Alcatel-Lucent ha anunciado el lanzamiento del servicio denominado tikitagsm, incluido dentro del programa Alcatel-Lucent Ventures. El servicio tikitag se apoya en las innovaciones de los laboratorios Bell Labs, y permite a los consumidores y a las compañías de desarrollo de aplicaciones incrementar el valor de los elementos cotidianos mediante su conexión a contenidos o aplicaciones on-line. La tecnología que utiliza el servicio tikitag para establecer esta conexión es la tecnología de comunicaciones Near Field Communications (NFC), una evolución de RFID que facilita la conexión de dispositivos electrónicos a corta distancia. Se prevé que en los próximos años se produzca un importante crecimiento del mercado de NFC. La firma de consultoría de mercado Strategy Analytics ha estimado que en 2012 se comercializarán alrededor de 250 millones de teléfonos con funcionalidad NFC en todo el mundo.

El servicio tikitag permite iniciar aplicaciones on-line simplemente estableciendo contacto desde un dispositivo NFC, como un teléfono, con un elemento etiquetado con un chip NFC. El servicio tikitag se puede utilizar en diversos entornos: por ejemplo, en una aplicación doméstica los padres pueden utilizar el servicio tikitag para asociar un muñeco de peluche de sus hijos a una historia on-line relacionada con ese muñeco. En un entorno de exterior, el servicio tikitag permitirá que un visitante a una galería de arte pueda conectar su teléfono móvil con funcionalidad NFC a un cuadro, y a continuación en la pantalla del teléfono aparecerá el perfil del pintor incluido en Wikipedia. O bien, en un entorno de negocio/logística una empresa de limpieza lo puede utilizar, por ejemplo, para registrar que una habitación se ha limpiado correctamente simplemente estableciendo contacto entre un teléfono móvil con funcionalidad NFC y una etiqueta NFC conectada al servicio tikitag que esté situada en la habitación.

El servicio tikitag se ofrecerá el 1 de octubre como un paquete beta a través de páginas Web de comercio electrónico. El paquete incluirá un lector NFC con conexión USB y etiquetas electrónicas, y facilitará el acceso a una página web de la comunidad de usuarios donde éstos podrán crear y compartir nuevas aplicaciones y acceder a paquetes previamente definidos del servicio tikitag. Las aplicaciones que estarán disponibles inicialmente para su descarga incluyen la capacidad de conectar etiquetas a direcciones URL, o bien de conectar objetos de recuerdo con estas etiquetas a álbumes de fotografías. Los adolescentes podrán conectar una fotografía con una de estas etiquetas a su perfil incluido en las redes sociales de Netlog®, o bien configurar un reproductor de servicios de música on-line para realizar acciones previamente programadas mediante un objeto con etiquetas tikitag. “Las aplicaciones de compartir contenidos y elementos relacionados con el perfil de los usuarios en las redes sociales pueden facilitar servicios avanzados para las comunidades de usuarios, con aplicaciones on-line y elementos del mundo real”, comentó Lorenz Bogaert, CEO de Netlog, el portal de redes sociales líder de Europa.

“En los últimos años se ha producido un crecimiento explosivo en la gama y en los tipos de contenidos on-line, muchos de ellos relacionados con objetos, eventos o actividades del mundo real”, explicó Anthony Belpaire, director general del programa tikitag de Alcatel-Lucent. “Pero: ¿cómo conectar estos contenidos on-line a la tarjeta de empresa de una persona, por ejemplo, o al póster de un concierto, o a una obra de arte? El servicio tikitag proporciona la conexión que faltaba”, añadió.

“El objetivo de DEMO es presentar a una amplia audiencia las ideas más avanzadas. Estamos seguros de que el servicio tikitag generará un gran interés sobre esta nueva forma de integrar las aplicaciones on-line y de Internet con elementos físicos”, apuntó Chris Shipley, productor ejecutivo de DEMO.

El servicio tikitag incluye una interfaz API flexible que permitirá a terceras compañías personalizar e integrar la funcionalidad tikitag en su oferta de soluciones, bien sea ampliando sus aplicaciones existentes o creando nuevas aplicaciones que permitan la interacción con elementos tangibles. Al mismo tiempo, podrán promover sus aplicaciones en la página web de tikitag.

La tecnología NFC utiliza transmisores, que se denominan etiquetas de RFID (Identificación por Radiofrecuencia, Radio Frequency Identification). Estos transmisores se pueden asociar fácilmente y de un modo no intrusivo a prácticamente cualquier objeto y, cuando se activan por un lector situado en un terminal móvil o un ordenador, devuelven una señal de identificación única.

Un elemento central del servicio tikitag es el Servidor de Correlación de la Aplicación ACS (Application Correlation Server) de tikitag, que gestiona la conexión entre una etiqueta NFC y la acción correspondiente que debe iniciarse. Cuando un dispositivo con funcionalidad NFC (un PC, un ordenador Mac o un teléfono móvil con funcionalidad NFC) entra en contacto con una etiqueta NFC, se conecta automáticamente al servidor ACS de tikitag. A continuación, el servidor ACS dirige este equipo con conectividad a Internet para que acceda a las aplicaciones y contenidos on-line correspondientes.

Precio y disponibilidad

A partir del 1 de octubre los usuarios podrán comenzar a utilizar el servicio tikitag mediante la compra de un kit inicial beta de tikitag que consiste en un lector NFC, 10 etiquetas NFC y el acceso a la página de la comunidad de tikitag, a través de páginas Web de comercio electrónico de terceros, entre los que se incluye Amazon.com. El precio del paquete beta será de 49,95 dólares.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE