X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Alcaldes y concejales de 16 capitales de provincias crean la Red Nacional de Ciudades Inteligentes.

Compartir: 

Los alcaldes y concejales de 16 capitales de provincia concentrados hoy en Logroño se han comprometido a “apoyarnos en la innovación y el conocimiento para conseguir el progreso de nuestras ciudades, mejorar su calidad de vida y generar actividad económica”. “Las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos”, tal como lo ha explicado la anfitriona, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, de un encuentro en el que ha quedado oficialmente constituida la Red Nacional de Ciudades Inteligentes.

El origen de esta asociación de ciudades está fechado aproximadamente hace un año cuando representantes políticos que ahora son alcaldes comenzaron a hablar de la idea, “interesados en convertir sus municipios en focos de atracción tecnológica”. Un proyecto que comenzó a tomar formar en este mes de julio, auspiciado por el primer edil de Santander, Íñigo de la Serna. En esa reunión, se ratificó un Manifiesto por parte de los alcaldes de Logroño, Vitoria, Burgos, Palencia, Cáceres, además de Santander. A este grupo se han unido posteriormente Huesca, Pamplona, Valladolid, Madrid, Barcelona, Sevilla, La Coruña, Málaga, Castellón y Salamanca.

Todos juntos pretenden fomentar el intercambio de ideas y experiencias, buscando no solo colaboración entre instituciones sino también con el sector privado para sacar adelante proyectos en cada una de las ciudades. Entre las áreas en las que puede centrarse esta relación, Gamarra ha resaltado la atención a las personas, la asistencia domiciliaria, la movilidad y servicios públicos como el alumbrado como algunos ejemplos sobre los que comenzar a trabajar.

A partir de la constitución de la Red Nacional de Ciudades Inteligentes realizada hoy, cada municipio deberá aprobar en Pleno los Estatutos además de designar un vocal para la Junta Directiva. Según la estimación de la alcaldesa de Logroño, los trámites administrativos se prolongarán dos o tres meses, de modo que la primera reunión se pueda celebrar en la primavera. Valladolid será el punto de encuentro, una vez que esta ciudad ha sido elegida como sede de la Red. El alcalde de Santander es el presidente de la Junta Directiva, que ha quedado provisionalmente constituida con los alcaldes del grupo fundacional como vocales.

La Red no implicará coste económico para sus miembros. No habrá cuotas de inscripción ni de mantenimiento, hecho muy resaltado por los alcaldes y concejales presentes en la reunión. “Esta Red se adecua a los tiempos. Se trata de trabajar en red y no de crear estructuras nuevas”.

Así, cada municipio irá estableciendo sus grupos de trabajo y se irán celebrando diferentes jornadas en las distintas ciudades adheridas a medida que se vayan desarrollando proyectos relacionados con los fundamentos de la Red.

Para la constitución de la Red Nacional de Ciudades Inteligentes se han desplazado hasta Logroño los alcaldes de Santander (Íñigo de la Serna), Valladolid (Javier León de la Riva), Cáceres (Elena Nevado), Huesca (Ana Alós), Pamplona (Enrique Maya) y Palencia (Alfonso Polanco); además de concejales y responsables políticos de Madrid, Barcelona, Sevilla, La Coruña, Burgos, Vitoria, Málaga, Castellón y Salamanca.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1271

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE