X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

AITEX desarrolla textiles inteligentes para mejorar la calidad de vida de mayores y discapacitados en el hogar digital.

Compartir: 

Aitex FeriaCortinas que cambian de color cuando se recibe una llamada, sistemas que alertan de una fuga de humedad en el baño o colchones que avisan si una persona se ha caído de la cama son algunos de los proyectos que AITEX está desarrollando para mejorar la calidad de vida de mayores y discapacitados en el hogar digital.

Ése es el modelo de vivienda en el que los investigadores del Instituto Tecnológico Textil (AITEX) de Alcoy (Alicante) están trabajando para dar mayor independencia y autonomía a las personas mayores o a aquellas que tienen algún tipo de discapacidad a través de unos servicios de asistencia, detección prematura de riesgos y protección personal.

El hogar digital monitorizado del futuro incorporará, según estos investigadores, servicios de asistencia con tecnologías de comunicación inalámbrica como el 3G, WiFi o Bluetooth, así como sensores textiles inteligentes que estarán integrados en elementos de textil-hogar y en la decoración.

De esta manera, almohadas, colchones, tapicería e incluso ropa incluirán unos electrodos basados en nanotubos de carbono que avisarán al habitante si se ha dejado el fuego de la cocina encendido o si el usuario se mueve o no mientras duerme.

Esta labor investigadora, que comenzó en enero de 2006 y se prolongará hasta junio de 2010, se enmarca en el denominado "Proyecto Persona", financiado por la Unión Europea y desarrollado en colaboración con veinte centros tecnológicos tanto de España como de otros países europeos, según explicó a EFE el responsable del grupo de investigación, José Gisbert.

El instituto también desarrolla otros proyectos para mejorar la habitabilidad de los hogares y la comodidad del mobiliario a partir de la nanotecnología.

Uno de esos estudios se centra en la obtención de nanoacabados textiles por electrohilatura, técnica que permite obtener fibras de pequeño diámetro, de entre 50 y 500 nanómetros, que se depositan sobre sustratos textiles convencionales para dotarles de altas propiedades como, por ejemplo, el aislamiento acústico.

A través de este procedimiento, los investigadores de AITEX han conseguido depositar sobre textiles una fina capa de nanofibras que absorbe de forma significativa las bajas frecuencias y permite utilizar estos materiales, con muy poco grosor, como aislamiento acústico en construcción y en el acondicionamiento de salas.

El instituto también participa en el proyecto europeo "SEAT" para crear un nuevo asiento de avión que tenga unas "condiciones de confort a medida de cada pasajero".

Éste evaluará y regulará los parámetros de humedad, temperatura, ruido y vibración, e incluirá un sistema de alerta sobre el estado de salud del viajero y de entretenimiento interactivo multimedia.

Asimismo, el grupo de textiles inteligentes y funcionales, que dirige Gisbert, colabora en el desarrollo de una alfombra eléctrica, a la que han bautizado con el nombre de "Aladín", que detecta la presencia de personas y objetos mediante su composición electrónica.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE