X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

AETIC presenta sus propuestas para el desarrollo de la Sociedad de la Información durante la próxima legislatura 2008-2012

Compartir: 

AETIC, como representante de las empresas del sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de España, que en su conjunto contribuyen significativamente al PIB español, así como al empleo y al esfuerzo de la I+D+i nacional, ha presentado sus propuestas para el futuro desarrollo del sector de las TIC en el marco del debate de las alternativas de Gobierno para la próxima legislatura 2008-2012.

En los últimos años, España ha puesto en marcha políticas de innovación como el VI Plan Nacional de I+D+I, que centra sus prioridades en seis líneas estratégicas: Energía y Cambio Climático, Salud, Biotecnología, Nanociencia y Nanotecnología y Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. En este contexto, Jesús Banegas, Presidente de AETIC, puntualizó que “las TIC, además de ser una de estas líneas estratégicas por su capacidad de mejorar la productividad, son la llave horizontal imprescindible para el avance de las cinco restantes, convirtiéndose así en la piedra angular para que la humanidad pueda enfrentarse adecuadamente a su futuro.”

Igualmente, el presidente de la Asociación, destacó que por esta razón y para que se desarrolle de manera eficaz el sector para beneficio de todos los ciudadanos, “el programa de acción del Gobierno y su compromiso con las acciones necesarias para el desarrollo en materia de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, deben estar coordinados desde Administración General del Estado, al máximo rango posible y con capacidad para coordinar la política de innovación y Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestro país”.

La propuesta de AETIC desde el punto de vista tecnológico está basada en cinco ejes fundamentales a tener en cuenta durante el proceso de debate político previo a la próxima legislatura. Estas líneas son Ciudadanía y Calidad de Vida, Crecimiento Sostenible, Competitividad y Globalidad, Convergencia y Educación para el empleo.

En primer lugar, los avances inducidos por la Electrónica, las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones son uno de los elementos que en mayor medida contribuyen a mejorar el nivel de vida y el bienestar de la sociedad actual. Y para su consecución es importante poner el foco de atención en su capacidad de lograr el grado óptimo de conocimiento y de desarrollo de la Sociedad de la Información, así como en la capacidad de creación y gestión de contenidos en un marco de respeto de los derechos de propiedad industrial e intelectual.

El sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones es, en sí mismo, una referencia de eficacia energética y su uso en otros segmentos de actividad contribuye a la mejor preservación del medio ambiente. En definitiva, las TIC son un instrumento clave para el desarrollo de procesos respetuosos con el medioambiente y la calidad de vida que evolucionen hacia el ahorro energético y el uso de energías limpias que, a su vez, eviten el calentamiento global.

En este sentido, AETIC propone adoptar medidas para potenciar la mejora de la calidad de vida con el acceso generalizado a los servicios de banda ancha, el DNI electrónico y las mejoras de la firma electrónica avanzada o la creación de plataformas neutras de intercambio de información sanitaria que faciliten la interoperabilidad de los diferentes sistemas de información. Al tiempo que promocionan las ventajas del software legal o se impide la implantación abusiva de un canon digital.

AETIC recuerda en este documento que la mejor conveniencia del país es el mayor crecimiento posible de los nuevos sectores intensivos en nuevas tecnologías, generadores de empleos más estables, más cualificados y mejor remunerados. En este sentido, las TIC constituyen una herramienta fundamental para difundir información y conocimiento puesto que son el motor de un crecimiento sostenible que aumenta la actividad económica, el empleo y la renta personal. Y además, unido a los efectos de la innovación tecnológica en la reducción de la inflación y la mejora de la productividad, hace que su promoción contribuya a hacer la economía más eficiente y competitiva y a conseguir, en definitiva, un crecimiento económico sostenible a largo plazo.

La I+D+i debe ser una las prioridades políticas de ejecución inmediata, por lo que no se entiende el anuncio de revisión y posible desaparición, en el año 2011, de los incentivos fiscales a la I+D+i, el fomento de las TIC, las exportaciones y la formación.

Asimismo, es necesario avanzar en la desregulación progresiva de los mercados de telecomunicaciones de acuerdo con las nuevas Directivas Europeas y desarrollar políticas que incentiven la inversión de los operadores; facilitar la rápida extensión de las nuevas infraestructuras y los usos de banda ancha de nueva generación. Del mismo modo, es fundamental, evitar la fiscalidad desigual e indiscriminada que puede dañar el mercado y realizar un compromiso de inversión superior en capital tecnológico.

Al mismo tiempo, en una economía cada vez más competitiva y globalizada las únicas empresas que tendrán éxito a medio y largo plazo serán las que consideren la innovación como un pilar central de su actividad. Una economía abierta y globalizada no permite la existencia de empresas no competitivas internacionalmente y el esfuerzo en el sector empresarial, y muy especialmente en las PYMEs, es de vital importancia para tener un papel destacado en el entorno globalizado en continua expansión.

Es preciso establecer, entre otras medidas, normas que agilicen los trámites para la contratación de extranjeros especializados de alta cualificación, fomentar el comercio electrónico y la factura electrónica, y desarrollar los servicios y contenidos de la Televisión Digital Terrestre en todas sus modalidades. Igualmente, es necesario fomentar los mecanismos para conocer las necesidades de equipamiento a largo plazo o flexibilizar los procedimientos de la Administración Pública para la externalización de los servicios TIC.

Para ocupar el puesto que nos corresponde en Europa no sólo hay que establecer una regulación adecuada y aumentar las inversiones en desarrollo tecnológico, hace falta “converger,” es decir, hacer las inversiones extraordinarias y reformas estructurales que sean necesarias para “adelantar” o, al menos, igualar a los países que están más avanzados tecnológicamente que España.

Para lograr la convergencia, desde AETIC, se recomienda, entre otras acciones, ampliar el marco temporal del Plan Avanza hasta 2012 y mantenerlo dentro del Programa Ingenio como una de las medidas políticas para incentivar la innovación, al tiempo que se destinan fondos de Avanza para financiar las medidas de impulso legislativas previstas en la Nueva Ley.

La educación hoy en día es clave para el futuro del país y en materia de formación España debería potenciar la formación profesional, así como facilitar a las universidades que configuren sus programas para que preparen profesionales altamente cualificados.

Además, es preocupante la carencia de profesionales en los sectores de alta tecnología o en puestos con un alto contenido de especialización tecnológica, y compromete nuestra posición en Europa en términos de competitividad. Por esta razón, es preciso potenciar la línea abierta con el INEM para la formación con compromiso de contratación y extender el ámbito de aplicación de la Fundación Tripartita que da la posibilidad a las pequeñas empresas de establecer planes de formación.

Adicionalmente, tampoco hay que olvidar potenciar la formación y el reciclaje continuo de los trabajadores, especialmente los relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación, porque son sectores en continua y rápida evolución.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1269

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE