X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Aeropuerto de Málaga confía sus sistemas críticos a Emerson Network Power con más de 20 equipos HPM y HPC de la línea Liebert.

Compartir: 

Emerson Network Power Aeropuerto de Málaga

El Aeropuerto de Málaga, el cuarto aeropuerto más importante de España en número de operaciones aéreas, encara el 2009 con diversas reformas que forman parte de un plan de renovación y ampliación de sus instalaciones, que redundarán en un mejor servicio para sus usuarios.

Por los servicios que ofrece el Aeropuerto de Málaga, es imprescindible que toda su infraestructura informática, encabezada por su Centro de Procesamiento de Datos (CPD), funcione a la perfección. Por ello, en la renovación de sus instalaciones se ha tenido especialmente en cuenta las amenazas que provienen del calor, generado por los sistemas electrónicos, protegiendo sus sistemas de TI de los problemas que se pueden derivar de él.

La solución para la óptima gestión de generación de calor y circulación de aire, ha sido la implementación de sistemas de refrigeración con tecnología punta de Emerson Network Power. Así, AENA ha escogido para el Aeropuerto de Málaga 20 climatizadoras y 2 enfriadoras de la compañía líder en continuidad crítica del negocio, Emerson Network Power, destinadas a proporcionar protección continua y asegurar la calidad de la refrigeración de su CPD. Los equipos son los siguientes:

  • 2 enfriadoras Liebert HPC CBS051.
  • 18 climatizadoras Liebert HPM L11UR.
  • 2 climatizadoras Liebert HPM M60UR.

“Implementar un CPD de mayor tamaño en el renovado Aeropuerto de Málaga generaba un problema crítico, causado por el aumento de la potencia de las arquitecturas TI, que lleva consigo un incremento exponencial del calor disipado generado por unos servidores más potentes y por las soluciones de alta densidad” explica Sergio Ferrer, Director de Marketing y Canal de Emerson Network Power España. “AENA tiene claro que eliminar el calor generado por el CPD”, continúa Ferrer, “evita la caída de los sistemas y el consiguiente fallo de las operaciones del negocio, por eso ha escogido nuestros equipos de última tecnología en refrigeración y climatización”

La elección de estos sistemas se basó, no sólo en los beneficios en la refrigeración del CPD, sino también en una evaluación general por parte de AENA, que determinaba el tipo de tecnologías que se iban a necesitar, y que debían representar una combinación de seguridad, disponibilidad y flexibilidad. Por otro lado, debía llevar a cabo un control de la humedad, filtrado, control de temperatura, refrigeración y limpieza del aire circulante en la sala donde se almacena el CPD.

En esta evaluación se tuvieron en cuenta características funcionales de los equipos de Emerson Network Power, que permitieron compararlos con otras unidades de sus mismas características. Uno de los puntos evaluados fueron los valores de eficiencia energética por ratio ESEER/IPLV, que miden la cantidad de energía que se emplea para conseguir una temperatura determinada. Estos valores, comparados con aparatos de similares características, sitúan los sistemas de refrigeración de Emerson Network Power a la cabeza del mercado. Para cualquier empresa esto significa un considerable ahorro de energía y una reducción importante de los costes operativos. Cuanto mayor es la demanda de refrigeración, más visible es el incremento en la eficiencia de las climatizadoras y enfriadoras.

Por otro lado, los equipos cuentan con la opción monitoring, que les permite comunicarse con todos los tipos de protocolos (Modbus, Bacnet, Lonworks, HTTP, SNMP); esto, permite tanto la integración con el sistema BMS como la integración con el software de gestión de infraestructura.

Todas las ventajas mencionadas, junto con las buenas referencias ofrecidas por varios de los instaladores más prestigiosos del mercado, marcaron la diferencia para que AENA encontrara en Emerson Network Power una solución óptima para la protección de su renovado Centro de Procesamiento de Datos.

“Estamos seguros de que los equipos de refrigeración y climatización de Emerson Network Power han creado un entorno seguro para la sala de CPD, evitando los problemas de sobrecalentamiento. Sin duda, éstos dispositivos serán un aliado cuyo rendimiento en momentos críticos va a ser decisivo para el buen funcionamiento del Aeropuerto de Málaga” afirmó Sergio Ferrer, Director de Marketing y Canal de Emerson Network Power España.

Gestión del calor para mejorar el rendimiento

La refrigeración y climatización adecuada en los sistemas críticos es básica en cualquier entorno TI. En el Aeropuerto de Málaga este punto se hace aún más importante, pues cualquier fallo puede poner en peligro la continuidad del servicio para los miles de viajeros que pasan por sus instalaciones. El Aeropuerto de Málaga tuvo en 2008 un tráfico de 12.813.472 pasajeros, 119.821 operaciones de vuelo y 4.800 toneladas de mercancí¬as.

Para el enfriamiento de la sala de CPD, AENA escogió el modelo Liebert CBS051, una enfriadora que forma parte de la gama HPC M, en un modelo sonoro estándar. Los ventiladores del condensador de la Liebert CBS051 están controlados por variación de velocidad. También es posible seleccionar distintas funciones según las necesidades diarias, es decir, la enfriadora puede programarse para funcionar a menor velocidad y reducir así las emisiones sonoras; o programarse para funcionar a mayor velocidad, aumentando también la eficiencia del equipo, esto supone mayor precisión en el control de la temperatura de salida.

La Liebert CBS051 cuenta con una capacidad de refrigeración de 517 kW, una potencia absorbida comprimida de 167 kW, un coeficiente de rendimiento de 3,10 COP y 2,85 de ratio de eficiencia energética. Al igual que el resto de enfriadoras y climatizadoras Liebert-Hiross, la Liebert CBS051 cuenta con dos circuitos independientes de refrigeración controlados con exactitud por un microprocesador.

En cuanto a la climatización, AENA optó por los modelos Liebert L11UR y Liebert M60UR, unidades de tipo R de Liebert HPM dotadas con un circuito doble de agua refrigerada. También cuenta con refrigeración adicional en caso de producirse un aumento en las cargas térmicas. Las unidades escogidas para el Aeropuerto de Málaga están programadas para usar la fuente de agua refrigerada de mayor tamaño durante el día, abasteciendo a las oficinas y a los centros de datos y tecnología. Durante la noche, utilizan la fuente de agua refrigerada de menor tamaño, porque sólo es preciso refrigerar los centros de datos y tecnología, disminuyendo así el consumo.

El modelo Liebert M60UR cuenta con una capacidad de refrigeración de 60,7 kW, una capacidad de refrigeración sensible de 54 kW, 2 ventiladores y un nivel de presión sonora de 64 dB(A). Por su parte, el modelo Liebert L11UR tiene una capacidad de refrigeración de 99,7 kW, capacidad de refrigeración sensible de 89,1 kW, 3 ventiladores y un nivel de presión sonora de 66,1 dB(A).

Los modelos Liebert L11UR y Liebert M60UR tienen un Coste Total de Propiedad muy reducido, porque ocupan una superficie menor, en comparación con dos unidades separadas, e implican una menor inversión en climatización. Por otro lado, cuentan con 100% de redundancia en circuitos de agua refrigerada y un diseño de montaje y operación simplificados.

“Un aspecto fundamental y distintivo de las soluciones escogidas por AENA para el Aeropuerto de Málaga es su capacidad para garantizar un efecto de enfriamiento constante, ya que resulta posible operar ambos circuitos de forma simultánea. Esto resulta especialmente útil cuando se generan picos de calor en las instalaciones tecnológicas” afirma Sergio Ferrer, Director de Marketing y Canal de Emerson Network Power España.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE