X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Adif impulsa medidas de eficiencia energética y consigue ahorrar más de 3 millones de euros.

Compartir: 

Adif ahorra más de 3,3 M€ al año con las medidas de eficiencia energética y la implantación de energías renovables en sus instalaciones, realizadas hasta el primer semestre de 2011, gracias al desarrollo del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014.

Durante este periodo, Adif ha puesto en marcha 64 nuevas medidas en centros logísticos, estaciones, oficinas y otras instalaciones, de las cuales 13 corresponden a la implantación de energías renovables.

De acuerdo con el Plan Director, Adif generará a lo largo del año 2011 un ahorro estimado de más de 1,3 millones de euros con carácter adicional al ahorro registrado en 2010, debido a la reducción de 11,8 Gwh de consumo eléctrico en sus instalaciones, mediante el desarrollo de 131 nuevas actuaciones en centros logísticos, estaciones, oficinas y otras instalaciones.

Así, la implantación de medidas en el periodo comprendido desde 2009 hasta el primer semestre de 2011, con un coste de 3.836.359 euros, ha producido un ahorro de 8.244.834 euros, una disminución en los consumos de energía de 77,49 GWh y la reducción de 25.858 toneladas de CO2.

De este modo, gracias al Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética, Adif generará a partir del año 2014 un ahorro anual de 533 Gigawatios hora, sobre los más de 3.500 que consumió en 2008, con un ahorro anual estimado de 41,7 millones de euros, y la reducción de 174.514 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

El citado Plan, que tiene el objetivo de impulsar la sostenibilidad económica y medioambiental del ferrocarril español, contempla un conjunto de medidas técnicas y de nuevas tendencias de gestión para la eficiencia energética, además de la implantación de novedosos sistemas de generación de energía renovable, en diversas estaciones y centros logísticos de Adif.

En este sentido, en el contexto del apoyo a la Ley de la Economía Sostenible, Adif tiene como uno de sus objetivos estratégicos lograr la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español, a través del liderazgo en la implantación de la cultura de ahorro y la eficiencia energética en todas sus actuaciones.

Actuaciones y proyectos en el año 2011

La puesta en marcha del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 de Adif se apoya en un conjunto de actuaciones encaminadas a elevar la sensibilidad de la organización en la cultura del ahorro energético, la implantación de un conjunto de tendencias de gestión y medidas técnicas en diversas instalaciones, la apuesta por la innovación tecnológica y la implantación de sistemas de generación de energías renovables fotovoltaicas, geotérmicas y eólicas.

En el año 2011, el Plan proyecta 136 medidas técnicas de eficiencia energética, que afectan a sistemas de iluminación, equipos, climatización, electricidad y tracción, entre otras.

En el ámbito de las estaciones durante el primer semestre de 2011, se han acometido 29 actuaciones en 24 localidades, destacando el impulso dado a la implantación de sistemas de generación de energías renovables en 10 estaciones (Vialia Albacete Los Llanos, Cuenca Fernando Zóbel, Requena-Utiel, Valencia Joaquín Sorolla, Figueres-Vilafant, Astorga, La Gineta, La Roda de Albacete, Villacañas y Villarobledo).

En lo que se refiere al ámbito de los centros logísticos se han realizado 17 actuaciones en 14 de estas instalaciones, con medidas como la reducción del consumo eléctrico en la iluminación exterior y el empleo de luminarias de alta eficiencia en grúas pórtico.

Finalmente, se han acometido 14 actuaciones en 5 edificios de oficinas y 5 actuaciones en 4 instalaciones técnicas de Adif.

Por otra parte, la renovación de 661 vehículos de carretera de Adif por otros energéticamente más eficientes generará anualmente un ahorro económico de 352.496 euros en combustible y la reducción de 899 Tn de CO2 de emisión a la atmósfera.

Otra medida relevante es la puesta en marcha del Plan de Activación de la Eficiencia Energética de la Administración General del Estado en 330 edificios, en el que Adif participa con 17 centros consumidores de energía.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE