X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Abierta la convocatoria para la presentación de artículos y trabajos en DRT4ALL 2009, III Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos.

Compartir: 

Fundación ONCE para la cooperación e integración social de personas con discapacidad, anuncia la apertura de la convocatoria para la presentación de artículos y trabajos en DRT4ALL 2009, III Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para Todos. Se convoca a los autores de trabajos relacionados con los temas del Congreso a remitir sus resúmenes o trabajos completos antes del 15 de diciembre de 2008. La extensión de los trabajos no debe ser superior a 10 páginas (en el modelo oficial). Se encarece a los autores que remitan sus trabajos en inglés y castellano.

Fechas relevantes:

  • Presentación de trabajos: 15 de diciembre de 2008
  • Notificación a los autores: 20 de enero de 2009
  • Recepción de versiones definitivas: 20 de febrero de 2009

Los trabajos serán publicados en el sitio Web de DRT4ALL y en CD-ROM con ISBN.

Instrucciones y Temas

Las instrucciones para la presentación de los trabajos en modelo oficial están disponibles en la página web del evento.

Diferentes campos del conocimiento están vinculados al apoyo que las TIC prestan para la autonomía personal de las personas con limitaciones funcionales. La siguiente lista no trata de ser exhaustiva, pero refleja algunos de los temas que serán parte del DRT4ALL 2009:

  • Experiencia del usuario de las TIC: Metodologías aplicadas para asegurar que los recursos electrónicos se adaptan a las habilidades y preferencias de los usuarios. La evaluación de los factores humanos se dedica a analizar la calidad de la relación entre el ser humano y el sistema, y a crear recomendaciones para mejorarla.
  • Diseño para Todos y Tecnologías de Ayuda: Constituyen un acercamiento complementario a la Accesibilidad Universal. En palabras de la Comisión Europea: La industria necesita incorporar el principio del Diseño para Todos, promoviendo el desarrollo de productos y servicios que cumplan los requerimientos del más amplio rango posible de usuarios y usos, así como productos que interactúen, sin fisuras, con los dispositivos de ayuda para apoyar la vida independiente de las personas con discapacidad.
  • Teleasistencia y Telecuidado: Un cambio del paradigma de los modelos sociales y de salud está impulsando una transición gradual de los servicios basados en hospitales e instituciones hacia los cuidados de atención primaria y en el hogar. Desde el punto de vista de la provisión de apoyos para vida independiente, se pueden proporcionar distintos tipos de servicios: tecnologías de apoyo electrónicas, monitorización personal, gestión de alarmas en el hogar, servicios de comunicación, etc. Estos servicios necesitan modelos organizativos y empresariales realistas e integrales en los que se considere adecuadamente a los diferentes interesados.
  • Hogar Digital: Los Hogares Digitales son considerados como herramientas de accesibilidad, que contribuyen a la mejora de la autonomía personal y la calidad de vida, facilitando el acceso a los dispositivos domésticos y a los recursos externos. Distintas áreas tecnológicas están implicadas, como los sensores, actuadores, transportadores y protocolos, software especializado, arquitecturas y portales de acceso. Los servicios del hogar digital se están integrando gradualmente. Existen también campos de trabajo metodológico para el diseño y la valoración de las características de los factores humanos.
  • Robótica: Los sistemas robóticos pueden mejorar la autonomía personal de las personas con limitaciones funcionales. Se prestará atención a la evolución de los sistemas basados en robots aplicados a numerosos campos de acción (teleoperaciones, prótesis, órtesis, sistemas de guía) y sus crecientes vínculos con la Neurociencia.
  • Sostenibilidad y Tecnologías Inclusivas: Abordar la sostenibilidad de las tecnologías inclusivas, es esencial para su definitiva implantación en nuestra sociedad. Las personas mayores y con limitaciones funcionales, son los comsumidores principales en los sistemas de salud y atención social. Los modelos de negocio que describen la potenciación de apoyo son muy complejos, ya que no solo tienen que considerar los costes derivados de las tecnologías de apoyo o los cambios organizativos necesarios, sino que también han de considerar la comparativa de ahorro tradicional en relación con la institucionalización y la atención hospitalaria, así como el beneficio de una mayor calidad de vida. Deben pues preverse y abordarse sistemas sostenibles que tengan en cuenta aspectos relativos a la rentabilidad, viabilidad, que sean aceptados por los usuarios y cuyo coste sea razonable.
  • Accesibilidad y Transporte Adaptado: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación facilitan la eliminación de barreras físicas, sociales y comunicación que afectan a la movilidad. Los actores interesados, tales como los operadores, la industria, los representantes de los usuarios, los centros de investigación y las administraciones están invitados a debatir de qué manera las TIC pueden mejorar la movilidad de las personas con discapacidad

Comité Científico

  • Jesús Hernández Galán, Director del Departamento de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE
  • Enrique Varela Couceiro, Jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de Fundación ONCE.
  • Jaime López Krahe, Catedrático de la Facultad de Matemáticas, Informática y Tecnologías de la Universidad de París 8.
  • Alejandro Rodríguez Ascaso, Departamento de Inteligencia Artificial, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Daniel Guasch Murillo, Director Académico de la Cátedra de Accesibilidad, Arquitectura, Diseño y Tecnología para Todos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • María Satur Torre Calero, Manager de Innovación, Fundación Vodafone España
  • Elías Morán de la Torre, Instructor Tiflotecnológico de Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE.
  • Carlos Egea García, Director de CEyAS y consultor externo de Fundación ONCE.
  • Miguel Angel Valero Duboy, Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas (DIATEL) de la Universidad Politécnica de Madrid.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1268

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE