X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

370.000 DNI electrónicos expedidos son un instrumento básico para la Administración electrónica y gran impulsor de la Sociedad de la Información y el desarollo de nuevos servicios remotos desde el hogar digital.

Compartir: 

En las 47 oficinas de Documentación y Extranjería de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil se han expedido a fecha de hoy más de 370.000 Documentos Nacional de Identidad electrónicos, en su paulatina implantación en 38 ciudades pertenecientes a 22 provincias españolas.

Desde su arranque en la ciudad de Burgos, y tras unos meses de satisfactoria experiencia piloto, el nuevo documento se ha ido implantando de forma paulatina en más de 47 oficinas de expedición del Cuerpo Nacional de Policía, ubicadas en las comunidades de Castilla y León, Cantabria, Galicia, Asturias, Aragón, La Rioja, Navarra, Canarias, Ceuta, Melilla e Illes Balears.

Vanguardia tecnológica mundial

El nuevo Documento Nacional de Identidad, que incorpora como especial novedad la firma electrónica, aporta una seguridad hasta ahora no conseguida en las relaciones telemáticas de los ciudadanos, convirtiéndose en un instrumento básico para la Administración electrónica y gran impulsor de la Sociedad de la Información y el desarollo de servicios remotos desde el hogar digital.

El balance de estos primeros meses en que se ha expedido el nuevo documento es considerado como muy satisfactorio, tanto por la ausencia de problemas operativos de ningún tipo como por el buen funcionamiento de todo el moderno y complejo equipamiento técnico, que ha logrado completar esta experiencia piloto sin incidentes reseñables, ante un reto que, tecnológicamente, sitúa a la Policía entre los organismos más avanzados de la Administración General del Estado, y a España, en la vanguardia tecnológica mundial. Con esta expansión se está cumpliendo con lo previsto en la primera fase del despliegue para el DNI electrónico por la geografía española.

El nuevo DNI permite a los ciudadanos disponer de la seguridad telemática que ofrece y las numerosas utilidades que supone operar a través de Internet, tanto con las distintas Administraciones Públicas como en nuestras relaciones telemáticas con entidades privadas y otros ciudadanos, garantizando la identidad segura en la Red desde el hogar digital.

La implantación en el resto de provincias españolas se hará de forma progresiva, de tal forma que a final de 2007 se expedirá el nuevo DNI electrónico en toda España.

La Policía Nacional prevé la progresiva extensión geográfica del nuevo carnet en las 300 oficinas de expedición existentes en todo el territorio español, así como su paulatina implantación entre los ciudadanos, en un reto logístico y de seguridad que sitúa a España en la vanguardia tecnológica mundial.

Una inversión global superior a los 314 millones de euros

El nuevo DNI electrónico es un proyecto liderado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, tras muchos meses de trabajo de cientos de profesionales en el mismo y una inversión global superior a los 314 millones de euros. Para lograrlo, distintos organismos y departamentos ministeriales han estado trabajando conjuntamente a lo largo de los últimos años, coordinados en una Comisión Interministerial formada por los Ministerios de Presidencia, Interior, Administraciones Públicas e Industria, Turismo y Comercio.

Además, se ha contado con la aportación de empresas punteras en tecnología como principales proveedores, hasta obtener el sistema de certificación de identidad más moderno y seguro de España, validado por el Centro Criptológico Nacional, ente dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Gracias a todas las medidas de seguridad tomadas, a partir de ahora se contará con la garantía y confianza necesaria en el sistema nacional de identidad en las transacciones telemáticas.

Distintos expertos independientes de todo el mundo consultados por la Dirección General de Policía no han dudado en considerar el sistema recién estrenado como uno de los mejores del mundo, tanto por su capacidad tecnológica como por los niveles de seguridad alcanzados. Asimismo, aseguran que este sistema de certificación telemática ofrece las máximas garantías posibles.

La seguridad y privacidad, ejes básicos del nuevo DNI

Garantizar al máximo la seguridad del ciudadano y respetar y facilitar al máximo su privacidad, junto a la disponibilidad fácil, sencilla, rápida y cómoda de nuevas utilidades son las prioridades de la Administración con este documento.

Los datos de carácter biométrico –como la impresión dactilar, la foto o la firma, por ejemplo- sólo están a disposición del ciudadano, en entornos de seguridad, en unos terminales de servicio ubicados en las oficinas de expedición del DNI y denominados Puntos de Actualización del DNI (PAD).

Al margen de las muchas medidas de seguridad informáticas –las expuestas y las reservadas por la Dirección General de Policía- utilizadas, el propio soporte del DNI electrónico es un documento que físicamente contiene numerosas medidas de seguridad.

El sistema utilizado es el único de los existentes en España que no sólo permite autenticar la identidad del usuario, sino que lo hace con plena garantías de confiabilidad y permite, además, la firma electrónica o autorización expresa como dos hechos distintos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1270

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE