X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

EVENTOS

Master en Hogar Digital

El Máster Oficial en Hogar Digital, Infraestructuras y Servicios forma parte del Programa de Postgrado de Técnicas Avanzadas en la Construcción.
Compartir: 

El Hogar Digital aparece como nuevo paradigma del desarrollo de las TICs al alcance de la mano de los ciudadanos en su entorno natural más cercano, como son los hogares y las oficinas. El Sello de Calidad de Hogar Digital distingue las infraestructuras y servicios que equipan la vivienda que lo ostenta, siendo factor diferenciador clave, y ayudando a los ciudadanos a identificar de forma sencilla las viviendas equipados con un nivel accesible, estandarizado y reconocible de capacidades y calidades en TICs.

La Universidad Europea de Madrid, desde sus instalaciones en los Campus de Chamartín y Villaviciosa de Odón, va a impartir el programa oficial de postgrado “Master en Hogar Digital, Infraestructuras y Servicios”, el cual está destinado principalmente a titulados de ingeniería e ingeniería técnica de telecomunicación y de arquitectura y arquitectura técnica, así como el resto de titulaciones técnicas. Así, se pretende dar una formación avanzada en tecnologías de Hogar Digital a titulados o profesionales en activo en Telecomunicaciones, Arquitectura o cualesquiera otras ramas técnicas que intervienen en la aplicación de servicios de TICs y medio ambiente en la edificación o el urbanismo.

Se ha suscrito un Convenio entre la UEM y el COITT, para organizar este programa Máster, pionero en la enseñanza de Hogar Digital, que ofrecerá a los sectores de la Construcción y de las Telecomunicaciones los primeros profesionales especializados en esta importante área de conocimiento y empleo futuro.

La modalidad “Executive” está constituida por Horarios especiales que permiten hacer conciliables las actividades profesionales con los programas de postgrado y estudios de 2º ciclo orientados hacia la realidad industrial, laboral y tecnológica. Las clases se impartirán en horarios de tarde y de fin de semana, por expertos docentes, profesionales y directivos de empresas. Se han cuidado especialmente los perfiles de desarrollo e innovación profesional, la voluntad de excelencia, junto con recursos flexibles que permiten simultanear la actividad laboral y el estudio. El programa Executive está orientado a la compatibilidad y máxima aplicación de los contenidos formativos a la realidad profesional y social de los ingenieros y arquitectos. La logística organizativa está diseñada para permitir compatibilizar los estudios con la plena actividad laboral de los participantes.

Programa

El máster consta de un total de 120 créditos ECTS, estructurados en 2 cursos (4 semestres) con una carga lectiva de 60 e.c.t.s. cada uno.

En cuanto a los contenidos, existe un bloque de nivelación (a cursar en función de la titulación de procedencia del alumno) y 4 bloques comunes:

Bloque DE NIVELACION: Asignaturas de nivelación. Son un total de 4 asignaturas, para permitir homogeneizar los conocimientos de todos los alumnos, independientemente de la titulación de la que procedan.

0.1.- Fundamentos de Electrónica aplicada y comunicaciones (4 ECTS; Sem1)

0.2.- Sistemas Audiovisuales y Telemática (4 ECTS; Sem1)

0.3.- Expresión y diseño gráfico (4 ECTS; Sem1)

0.4.- Fundamentos de Construcción y Materiales. (4 ECTS; Sem1)

El Bloque 1. TICs- ofrece formación en Tecnologías para la Información y la Comunicación aplicadas a los elementos de edificación y urbanismo.

Mediante 6 asignaturas, este bloque engloba las técnicas electrónicas y de telecomunicaciones que intervienen en la actividad profesional de las instalaciones en las viviendas y edificios. Es el área más directamente relacionada con los conocimientos profesionales de la telecomunicación y la informática, en todos sus ámbitos: desde la energía y seguridad hasta los sistemas de comunicaciones -radioeléctricos, TV y radio digital, acceso a otras redes de telecomunicaciones, telefonía fija y móvil, acceso a Internet- pasando por el control e integración de instalaciones y un amplio abanico de aplicaciones potenciales sobre los elementos urbanísticos.

1.1.- Domótica, Inmótica y Gestión de Proyectos de IHD (5 ECTS; Sem1)

1.2.-Servicios, Contenidos y Agentes en el Hogar Digital (5 ECTS; Sem1)

1.3.-Redes de Comunicaciones y de acceso Público (5 ECTS; Sem2)

1.4.-Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (5 ECTS; Sem2)

1.5.-Acústica en la Edificación y mapas de ruido (5 ECTS; Sem4)

1.6.-Hogar Digital Accesible (4 ECTS; Sem4)

El Bloque 2. Construcción- ofrece una formación pormenorizada en las técnicas constructivas, incluyendo los estudios sobre las instalaciones susceptibles de incorporar las nuevas aplicaciones de tecnologías digitales. Consta de 5 asignaturas y en él se agrupan los conocimientos específicos a desarrollar desde el ámbito de la práctica de la Construcción, siendo el área más propiamente relacionada con la arquitectura y la obra civil. Se parte de los más recientes avances tecnológicos en materia constructiva, que se actualizan en cada momento con la inclusión en la carga docente de las técnicas más novedosas en sistemas y materiales. Se desarrollan las tecnologías ligadas al profesional de la arquitectura técnica, se contemplan los avances en tecnología de Hogar Digital y los servicios asociados relacionados con el campo de los Sistemas Electrónicos, así como la informática aplicada a la construcción y se abre la puerta a la inclusión de la ingeniería del resto de instalaciones, como el aislamiento y el acondicionamiento acústico, que están relacionadas con la especialidad de Sonido e Imagen.

2.1.-Economía y Gestión Arquitectónica (5 ECTS; Sem2)

2.2.-Infraestructuras urbanas para Ciudades Digitales (5 ECTS; Sem3)

2.3.-Proyectos de energías renovables, alternativas y energía Solar (5 ECTS; Sem4)

2.4.-Construcción sostenible y arquitectura bioclimática (5 ECTS; Sem4)

2.5.-Usos de las TICs en la edificación (5 ECTS; Sem3)

El Bloque 3. Gestión- ofrece formación básica en habilidades de perfiles prácticos para profesionales orientados a complementar los conocimientos técnicos específicos del área de ingeniería o arquitectura adquiridos previamente por los estudiantes. Comprende en sus 6 asignaturas y a partir de su nombre global de Gestión los conocimientos que entroncan los aspectos que ligan la función profesional a las necesidades habituales en economía, regulación, normativa, I+D+i, comunicación, etc, propios del mercado laboral, así como la relación con las instituciones de las Administraciones Públicas y las Empresas privadas. Hay que hacer notar además que en esta área se incluiría un apartado de gran importancia, el de la realización de proyectos, que en diversas facetas se relaciona con el resto de áreas descritas. Esta área es, por esta razón, el punto de encuentro diferencial entre los profesionales relacionados con este postgrado tanto en el ejercicio profesional como en la formación y enseñanza del mismo.

3.1.-Marketing y Estrategia en Hogar Digital (4 ECTS; Sem1)

3.2.-Técnicas de Comunicación (5 ECTS; Sem2)

3.3.-Búsqueda de Ayudas para Proyectos y fuentes bibliográficas (4 ECTS; Sem4)

3.4.-Estadística (4 ECTS; Sem3)

3.5.-Metodología y Diseños de la Investigación (4 ECTS; Sem3)

3.6.-Proyectos Fin de Postgrado (4 ECTS; Sem4)

El Bloque 4. Instalación-ofrece formación orientada a la integración de sistemas para las diversas tipologías de instalaciones que entran en juego en las Infraestructuras de Hogar Digital, así como la Gestión de Servicios y el mantenimiento presencial y a distancia. Incluye todas las Instalaciones y Servicios de Telecomunicación susceptibles de integrar las aplicaciones prácticas de Hogar Digital en viviendas y edificios. En el conjunto de 5 materias que conforman este módulo de concepción muy práctica se encuentran las infraestructuras de telecomunicaciones, eléctricas, de clima, así como el control coordinado de todas ellas. También se ofrece formación avanzada en los aspectos de integración y gestión de los procesos de instalación, como son el mantenimiento y la regulación normativa de todos los servicios.

4.1.-Instalaciones y Servicios de Control y Comunicación (5 ECTS; Sem2)

4.2.-Instalaciones y Servicios de Seguridad, Clima y Control Energético (5 ECTS; Sem2)

4.3.-Instalaciones y Servicios Eléctricos, Electrónicos, Inalámbricos (5 ECTS; Sem3)

4.4.-Mantenimiento y Telemantenimiento (5 ECTS; Sem4)

4.5.-Regulación Legislativa en TICs y Edificación (5 ECTS; Sem3)

Profesorado

El claustro de profesores está constituido por un 30% de PROFESIONALES UEM pertenecientes a las Escuela Superior Politécnica y Escuela Superior de Arte y Arquitectura y por un 70% de LOS MÁS RECONOCIDOS PROFESIONALES DEL SECTOR, pertenecientes a operadores de telecomunicación, constructoras, promotores, asociaciones de ingenieros e instaladores.

Hay que destacar la participación entre el profesorado de (La Universidad se reserva el derecho a realizar llas modificaciónes oportunas en el claustro propuesto):

  • Subdirector del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y un Jefe de Servicio, encuadrados en el departamento máximo responsable tecnológico de Hogar Digital.
  • Los más altos cargos de la operadora Telefónica ocupados en el desarrollo de la Banda Ancha a través del Hogar Digital.
  • Profesorado de dos prestigiosas constructoras Detinsa y Eptisa y otras dos promotoras Avantis y Grupo Pinar que realizan investigación y desarrollo reales en España sobre Hogar Digital.
  • El Secretario General de la mayor Asociación española de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicación FENIE.
  • El Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, que es el propio Director de este título.
  • Presidente de la Comisión Multisectorial de Hogar Digital y Director general de la asociación empresarial ASIMELEC.

Colaboradores externos

En la organización de este máster colaboran representantes de todos los actores implicados en la cadena de valor del Hogar Digital: operadores de telecomunicación (Telefónica), constructoras (DETINSA Y EPTISA), promotores (AVANTIS y Club de las Primeras Marcas), asociaciones de ingenieros (COITT) e instaladores (FENIE), empresas de servicios (Securitas Direct) y la propia Administración (MITC). La participación de estas entidades colaboradoras en el diseño de los contenidos del máster y en su impartición tiende a asegurar la empleabilidad, la excelencia formativa y el reconocimiento más avanzado, incluso internacional, en materia de Hogar Digital Accesible. En el marco de trabajo de este Máster se está poniendo en marcha el I+D+i más avanzado de este sector en España. Asimismo, esta colaboración fomenta la participación más amplia de profesionales titulados de primeros ciclos en el Máster, y asegura la realización de Prácticas reales diseñadas por las propias empresas participantes.

Duración, horario y lugar

Duración: 824 horas presenciales, distribuidas en 2 cursos académicos, en horario “Executive” (jueves y viernes tarde y sábados mañana, respetando meses de verano y vacaciones escolares).

Fecha de comienzo: Septiembre 2006. Fecha de finalización: Junio 2008.

Lugar de celebración:

Universidad Europea de Madrid:

  • Campus de Chamartín. C/ Menéndez Pidal nº 43 (semiesquina Paseo de la Habana). Madrid.
  • Campus de Villaviciosa de Odón. C/ Tajo sn. Villaviciosa de Odón
  • Direccion:
    C/ Tajo, s/n. Urb. El Bosque
    Código Postal:
    28670
    Localidad:
    Villaviciosa de Odón
    Provincia:
    Madrid
    Pais:
    España
    Teléfono:
    902 377 773 / +34 91 211 52 00
    Email:
    Fecha:
    1 Sep 2007 - 30 Jun 2009
Compartir: 

ALGUNOS EVENTOS DESTACADOS

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE