X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Toni Alés

Gerente de la Actividad de Control de Schneider Electric España, incluyendo el mercado del Hogar Digital, el sistema KNX de Merten, el Zelio Hogar GSM, etc.

Compartir: 

CASADOMO.com: Schneider Electric España ha iniciado un fuerte posicionamiento para conseguir ser líder en el mercado del hogar digital, ¿Puedes describir vuestra oferta en términos generales?

Toni Alés: Schneider Electric quiere convertirse en la referencia del hogar digital en España y ofrecer a sus clientes los mejores productos/aplicaciones para este mercado. Nuestra oferta Hogar Digital se resume en cuatro áreas:

  1. Control y Seguridad – incluye la domótica del hogar; el control y la automatización de la Iluminación, las persianas, el clima, el control de accesos y las alarmas técnicas, además de la seguridad.
  2. Entretenimiento – es la interacción del control y seguridad con los sistemas de TV, los equipos multimedia y el PC en la vivienda.
  3. Comunicaciones – son pasarelas residenciales que permiten la conexión hacia, desde, o en la vivienda ofreciendo a los usuarios un completo acceso, control y supervisión de sus hogares.
  4. Cableado Estructurado – es la unión física o inalámbrica de todos los elementos de campo. Es la infraestructura de comunicación que incluye la red de cable estructurado, el VDI y resto dispositivos instalados en el Hogar Digital.

CASADOMO.com: Dentro de estas áreas de productos y servicios, ¿Cómo está configurada la oferta de domótica de Schneider Electric España y qué necesidades del mercado estáis cubriendo con las distintas soluciones que ofrecéis?

Toni Alés: En Schneider Electric España definimos Hogar Digital como la evolución eléctrica de la vivienda. A partir de esta premisa hemos elaborado tres niveles de soluciones:

Nivel 1 son los productos “stand alone” o “Pre-Domótica”; donde cada elemento está instalado en una estancia de la vivienda y es independiente de los otros elementos. Este nivel incluye productos como detectores de humo o gas, detectores de movimiento, dispositivos de audio, etc. Son el primer acceso a la automatización. No se requiere de una especialización previa para prescribir y/o instalar estos dispositivos. Algunos de ellos deberían ser imprescindibles en la viviendas.

Nivel 2 es lo que definimos como la "nueva Domótica ”; soluciones sencillas, centralizadas y pre-configuradas. En Schneider Electric España estos sistemas han sido diseñados pensando en el instalador eléctrico que desee ofrecer a sus clientes una solución económica, completa y fácil de instalar en vivienda. El Zelio Hogar GSM y los sistemas inalámbricos son la máxima expresión de esta filosofía de equipos. Están dirigidos tanto al mercado de obra nueva como al de la reforma.

Nivel 3 son las soluciones Bus; basadas en el protocolo KNX. Permiten una integración avanzada de la iluminación, clima, alarmas técnicas, seguridad y multimedia. El éxito reside en la interacción entre las distintas aplicaciones. En este nivel es donde realmente exprimimos el concepto del Hogar Digital. Aquí la figura del integrador residencial es esencial. Él es el responsable de la pre-venta, integración, configuración, puesta en marcha y post-venta. Esta solución va dirigida a promociones inmobiliarias de alto standing, viviendas singulares o, hasta incluso, el sector Terciario.

CASADOMO.com: Y, ¿Cómo está estructurada la comercialización de los productos Schneider Electric dirigidos al hogar digital?

Toni Alés: En España, toda la distribución del material de Schneider Electric para el instalador e integrador se realiza a través de los Distribuidores Eléctricos. Es un modelo que aporta ventajas y fortalece toda la cadena de valor, donde cada actor hace lo que mejor sabe hacer. El factor clave es la proactividad y nuestros clientes lo saben, por eso confían en nosotros.

El éxito de Hogar Digital pasa por educar al mercado. Tenemos dos ejes de crecimiento. Por un lado, formando a los Distribuidores Eléctricos, que denominamos partners, donde nuestro objetivo es que conozcan toda la oferta de Schneider Electric España y pueda ayudar, en la mejor manera, al instalador e integrador. Y por el otro lado, estamos formando a integradores residenciales. Destacar que hemos organizado alrededor de 15 cursos KNX partner este año y formado a más de 100 potenciales integradores. Para ello disponemos de un "training center" o centro de formación propio (homologado por la asociación KNX) en nuestras oficinas de Barcelona, pero también nos desplazamos y damos formación fuera de nuestras oficinas, en las distintas comunidades, mediante la movilidad de nuestros paneles educativos.

Adicionalmente distribuimos algunos productos del nivel 1 “stand alone” o "pre-domótica" a través de canales de retail, pero tienen un formato distinto y no compiten directamente con los productos del Distribuidor Eléctrico. Este mercado es emergente pero forma parte del proceso de educación y popularización del hogar digital a la gente en general.

CASADOMO.com: En tu opinión, ¿Cómo ves el mercado de la domótica y el hogar digital actual y de cara al futuro?

Toni Alés: Para un proveedor global de soluciones como nosotros el principal vector de desarrollo es, sin duda, la sofisticación de las instalaciones eléctricas y la integración entre los distintos sistemas, sub-sistemas o dispositivos de instalación potencial en la vivienda. Precisamente es esta tendencia la que está gestando la figura del integrador residencial, un actor clave en el avance de las instalaciones eléctricas y en el desarrollo del mercado del hogar digital. El rol del integrador residencial puede ser asumido por los instaladores eléctricos más preparados sin olvidar a los instaladores procedentes de otros sectores que podrían tener un gran potencial para asumir el rol de integrador residencial.

Con relación al futuro he de comentar dos oportunidades; afirmar que el hogar digital sólo puede contribuir a elevar el valor de la oferta inmobiliaria y anunciar que debería aprovecharse un hipotético estancamiento del sector inmobiliario para enriquecer las viviendas con soluciones pre-domóticas, domóticas o con el KNX. En cualquier caso hemos de utilizar el concepto Hogar Digital para que todos los actores del mercado inmobiliario (promotores, constructores, arquitectos, ingenieros, etc.) conozcan mejor estas soluciones y sepan aprovechar sus ventajas.

En paralelo, y junto otros fabricantes, estamos impulsando la reactivación de la Asociación KNX. Queremos que el KNX en España sea el referente tal y como lo define la asociación: "el único STANDARD abierto del mundo para el control de edificios y viviendas".

CASADOMO.com: Finalmente ¿Cuáles son los objetivos actuales de Schneider Electric?

Toni Alés: Los objetivos de la Actividad de Control en Schneider Electric España para 2007 y sucesivos son cuatro. El primer objetivo es “capitalizar” el concepto del Hogar Digital e impulsar el mercado, a partir de los 3 niveles aplicativos mencionados anteriormente (la pre-domótica, la domótica y el KNX como máximo exponente del Hogar Digital). El segundo objetivo es popularizar el uso de las soluciones pre-domoticas y domóticas a nivel interno, a través de nuestra red de ventas, y a nivel externo, a través de nuestro canal de venta. El tercer objetivo es desarrollar el mercado KNX y del Hogar Digital en general, creando una verdadera red de Distribuidores Partners, Integradores Residenciales y socios tecnológicos. Y el cuarto objetivo es una mejora sostenida de nuestro resultado económico.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE