X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Román Francesch

Director general de E-Controls, fabricante de productos para control y automatización de edificios y sistemas de control y telegestión de alumbrado público.

Compartir: 

CASADOMO: ¿Podrías describirnos el origen, la trayectoria de E-Controls?

Román Francesch: E-Controls es una empresa nacional fabricante de productos para control y automatización de climatización e iluminación interior para edificios (hoteles, oficinas, geriátricos) y sistemas de control y telegestión de alumbrado público. El objetivo de nuestros productos es conseguir reducir el consumo energético de las instalaciones y hacer que los edificios y las instalaciones sean eficientes y consuman lo mínimo posible, sin reducir el grado de confort de los usuarios que los habitan. En las soluciones de control y telegestión de alumbrado público se persigue también el objetivo de tener un control mucho más preciso de las instalaciones para facilitar las tareas de mantenimiento a las empresas y reducir los costes de explotación.

Ramón Francesch, director general de E-Controls

E-Controls nació con la voluntad de crear una gama de productos para control de edificios y posteriormente de alumbrado público, siempre pensando en desarrollar y fabricar equipos basados en estándares de comunicación abiertos como LonWorks, DALI, BACnet, MODBUS, etc. para proporcionar al mercado soluciones fáciles de instalar, de poner en marcha y de utilizar. En la actualidad E-Controls dispone de un catálogo de productos que le permiten cubrir cualquier necesidad de control en instalaciones de edificios y de alumbrado público, desde control remoto de instalaciones hasta soluciones para monitorizar consumos energéticos que permiten proporcionar datos para posteriores auditorías energéticas.

Con el tiempo nos hemos ido especializando y ahora disponemos de un catálogo de productos entre los que destaca los controladores de climatización para hoteles y los sistemas de control de iluminación que utilizan la red eléctrica existente para transmitir datos entre sensores y receptores. Nuestros productos están diseñados mayoritariamente con la tecnología LonWorks, que dispone de un sistema de comunicaciones extremadamente robusto y fiable, tanto para las soluciones cableadas de par trenzado como a través de la red eléctrica.

CASADOMO: Habéis lanzado recientemente una solución de street-lighting denominado Mulitlamp. ¿Nos la podrías presentar?

Román Francesch: El sistema Multilamp proviene de una solución que vendíamos anteriormente con otro nombre. Por aquel entonces fuimos pioneros en España en el desarrollo de sistemas de control punto a punto para alumbrado público utilizando el protocolo estándar LonWorks EN14908 transmitiendo la información sobre la red eléctrica. El sistema Multilamp es una solución para control de alumbrado público que permite realizar el encendido, apagado o regulación de luminosidad de cualquier tipo de lámpara (vapor de sodio, halogenuros metálicos o leds), así como detectar los fallos de lámparas fundidas. El sistema se puede montar en cualquier instalación existente sin necesidad de añadir o pasar nuevos cables, puesto que aprovecha el cable de la red eléctrica para realizar la comunicación de datos entre el cuadro eléctrico, donde se encuentra el cerebro de la instalación y la conexión GPRS, hasta cada una de las luminarias. El control punto a punto de las luminarias permite adaptar el nivel de luminosidad de cada punto de luz de forma individualizada, de manera que el Ayuntamiento puede definir el nivel de luz de cada luminaria o grupo de luminarias al valor necesario según su ubicación, así como modificar los niveles de luz según la hora de la noche. Estas funciones permiten racionalizar al máximo los consumos energéticos y conseguir unos retornos de inversión francamente interesantes.

Ramón Francesch, E-Controls, con e-scene

La última novedad que hemos lanzado al mercado es un dispositivo que se instala en cada luminaria que convierte la señal de datos de la red eléctrica al protocolo estándar DALI 2.0 y nos permite proporcionar a nuestros clientes un equipo de control que puede funcionar con cualquier balasto DALI o con cualquier driver led que disponga de entrada de control DALI. Este equipo lo hemos diseñado para que tenga el mínimo consumo en stand-by, y hemos conseguido un equipo que consume tan solo 0,5 Watt en este estado, que según nuestros datos, es el único equipo del mercado con estas prestaciones y este consumo tan bajo.

Recientemente hemos ganado el premio internacional Living Labs Europe, por nuestra participación en el proyecto SIIUR de Barcelona, donde realizamos un control inteligente de la luminosidad sobre luminarias led. Este proyecto está en funcionamiento desde el año 2008 y ha sido un referente de proyecto Smart City en toda Europa.

CASADOMO: Otra novedad es vuestro multisensor de iluminación. ¿Cómo funciona y cuál es el target del producto?

Román Francesch: Siguiendo con nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones basadas en comunicación a través de la red eléctrica, hemos aplicado esta tecnología al desarrollo de un multisensor que incluye un detector de presencia y otro de luminosidad, que permitirá a las ingenierías y empresas instaladoras plantear sistemas de ahorro energético en instalaciones de iluminación interior, con este dispositivo. El objetivo es poder instalar este equipo en instalaciones existentes, donde pasar cables siempre es un problema, o lo que es peor, en muchos casos no hace el proyecto viable y acaba por no realizarse. El sistema lo hemos bautizado como e-SaveLux y está formado por el multisensor y un receptor que se encarga de realizar el control de la luminosidad de balastos electrónicos. El principio de funcionamiento se basa en ajustar automáticamente el nivel de luz de la instalación en función de la cantidad de luz natural que incide en el interior del edificio y de la luz artificial proporcionada por las lámparas, para tener siempre un nivel de luz constante y no desperdiciar energía inútilmente. El detector de presencia permite apagar y encender automáticamente las luces en función de la presencia de personas en la instalación.

Ramón Francesch, E-Controls, con e-SaveLux

El producto está pensado para ser instalado en oficinas, comercios, escuelas, etc. y cumple con la normativa del RITE para edificación y con la normativa EN15232 – Eficiencia energética en edificios. La aplicación más habitual es sobre luminarias tipo downlight o pantallas con fluorescentes y balasto electrónico regulable.

CASADOMO: Habéis lanzado recientemente una nueva web. ¿Cuál ha sido la idea del diseño y que esperáis conseguir con la misma?

Román Francesch: La nueva web está pensada para proporcionar un acceso fácil y rápido a nuestros productos. Hemos intentado que cada producto disponga del máximo de información posible para que los visitantes puedan encontrar desde los datasheets de presentación del producto hasta notas de aplicación y soluciones a problemas que detectamos en las instalaciones o hablando con nuestros clientes y que resolvemos de una forma determinada con nuestro catálogo de productos. La web debe ser una herramienta de trabajo que no se quede antigua en un año y para ello la hemos dotado de contenidos dinámicos y al ser una web 2.0 tiene links a las redes sociales más importantes. Cada vez que actualizamos algún contenido en la web (nuevos productos, nuevas soluciones, notas de aplicación, etc) lanzamos un tweet en Twitter, de manera que la mejor forma de estar al día de nuestras novedades es seguirnos en nuestro canal de Twitter.

CASADOMO: Y aparte de esto, ¿Cómo ves el próximo y mediano futuro del mercado de la automatización y control ?

Román Francesch: El mercado de la automatización y control está en plena fase de adaptación para conseguir proporcionar al mercado no solo ya control, sino soluciones que consigan ahorrar energía y que proporcionen un control remoto de las instalaciones, de manera que sean un canal ideal para las empresas de servicios energéticos y para crear este nuevo mercado potencial de las ESE. Creemos que hay un buen futuro por delante, pero también es una apuesta difícil porque los grandes fabricantes son muy potentes y están fuertemente implantados en el territorio. En cualquier caso, creemos que hay mercado para todos y la gracia está en saber cuál es tu mercado potencial y qué tipo de cliente es el que debes atacar para conseguir proyectos.

Ramón Francesch, E-Controls, con e-Room Plus

En España el nivel de formación de los integradores e instaladores es por lo general bajo. Lógicamente tenemos buenos especialistas, sobre todo los que llevan muchos años en ese mundo, pero aparte de esta minoría, debemos concienciar a nuestros clientes de que deben invertir en cursos de formación permanente.

El mercado en España está actualmente en crisis, como todo el país, ya que las inversiones en nuevos edificios y en la administración se han frenado mucho, pero hay oportunidades que no debemos desaprovechar y nuestra obligación es seguir innovando y presentando nuevas soluciones a nuestros clientes. En Europa nos llevan años de ventaja en innovación y control de edificios. En otros países se sobreentiende que un edificio nuevo debe tener un sistema de control que ahorre energía, pero en España todavía se cuestiona o simplemente, cuando se hace un edificio nuevo, no se quiere invertir lo suficiente en control y desgraciadamente es una mala decisión, porque es “pan para hoy y hambre para mañana”. Un buen sistema de control en un edificio es una garantía de ahorro energético para el futuro, y vale más la pena invertir algo más en control (más aún teniendo en cuenta que es un porcentaje muy bajo del coste global del edificio) que tener un edificio poco eficiente para el resto de sus días.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE