X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Roberto De Los Santos

Roberto de los Santos es Ingeniero de Ventas en Axis, fabricante especializado en soluciones de vídeo IP.

Compartir: 
Soluciones para realizar instalaciones de video vigilancia, novedades y retos de Axis para 2013, la situación de la migración analógica a la IP, productos para la grabación nocturna, el almacenamiento de las grabaciones o las prestaciones de los softwares de gestión de vídeo son algunos de los temas que nos detalla Roberto de los Santos, Ingeniero de Ventas en Axis. En esta firma sueca especializada en soluciones de vídeo IP, De Los Santos lleva a cabo labores de asistencia a los Key Account Managers en las tareas de pre-venta, asesorando sobre aspectos técnicos de redes, modelos de cámara o aplicaciones de software de gestión que resultan más adecuados para cada instalación.

CASADOMO: ¿Qué soluciones tiene Axis para aquellos profesionales que quieran realizar una instalación de video vigilancia en una vivienda o edificio terciario?

Roberto de los Santos: Actualmente Axis Communications cuenta con el catálogo de productos de videovigilancia más amplio del mercado a partir del cual desarrolla sistemas de cualquier tamaño y para cualquier tipo de localización. En concreto, para los usuarios residenciales Axis recomienda sus productos de la Serie M. Se trata de una serie compuesta actualmente por 25 modelos de cámara diferentes con opciones para interior y exterior, antivandálicas, inalámbricas y algunas con LEDs de Iluminación infrarroja. Son cámaras discretas y asequibles que ofrecen la mejor calidad de imagen de su clase y funciones de supervisión profesionales.

Roberto de los Santos muestra distintos modelos de cámaras AXIS

El en caso de los edificios terciarios, entendemos que aun habría mayores exigencias, con lo que podría considerarse cualquier producto de nuestra gama de cámaras, servidores de vídeo, software y accesorios. Por otra parte, el equipamiento de Axis, al ser 100% IP y estar basados en estándares abiertos, permite una integración sencilla con otros sistemas del edificio tales como los de climatización, control de accesos, anti incendios, etc., así como con cualquier otro sistema de control domótico o imnótico que pudiera tener.

CASADOMO: ¿Cuáles son las novedades de Axis en video vigilancia para 2013?

Roberto de los Santos: Durante los últimos años Axis ha lanzado aproximadamente unos 30 productos nuevos cada año y la estrategia de la compañía es la de seguir ampliando nuestro catálogo para poder ofrecer soluciones que se adapten a cualquier necesidad. Axis cuenta con un departamento de I+D compuesto por más de 350 ingenieros y al que destina en 2012 un presupuesto equivalente al 16% de sus ventas consolidadas.

Las principales líneas de investigación, que finalmente se materializarán en nuevas funcionalidades o productos, son: desarrollo de chips especializados en procesamiento de imágenes, avances en calidad de imagen, características de facilidad de instalación, funciones de simplificación en la integración de sistemas y mejoras en las capacidades de la plataforma de aplicaciones de analítica de vídeo.

Por tanto, aunque todavía no podamos desvelarlas, habrá muchas novedades de Axis Communications en 2013, tanto a nivel de productos como de tecnologías y nuevas posibilidades.

CASADOMO: ¿Qué proyectos destacarías en los que estáis participando actualmente con vuestras soluciones?

Roberto de los SantosRoberto de los Santos: Dado que en muchos casos nuestros productos se incluyen en instalaciones de seguridad por compromiso con nuestros clientes no nos está permitido hablar de muchos de los proyectos en los que estamos inmersos. Si que podemos comentar, como ejemplo, un par de ellos como son los de la EMT de Madrid o las Escuelas de Secundaria de Portugal, que destacan por su envergadura y en los que se han instalado 9.000 y 12.000 dispositivos Axis respectivamente.

En la actualidad, Axis está especialmente centrada en soluciones de vídeo para los segmentos de establecimientos comerciales, banca, transporte, educación, sanidad, videovigilancia ciudadana, control de tráfico e infraestructuras críticas.

CASADOMO: ¿Cómo veis la migración de la grabación analógica a IP? ¿Qué soluciones aportáis al respecto?

Roberto de los Santos: La migración hacia el mundo IP es irreversible, al igual que ha ocurrido por ejemplo en el caso de la televisión en HD. Simplemente se trata de un tema de tiempo. Y, aunque los fabricantes de vídeo analógico intenten retrasar este cambio a la tecnología digital, los usuarios siempre preferirán las soluciones abiertas, más avanzadas, de mayor calidad y mejor preparadas para el futuro.

Por otra parte, desde hace años Axis Communications ofrece codificadores de vídeo, que son productos que permiten digitalizar la señal de las cámaras analógicas y convertirlas en IP. Estos productos ayudan a hacer una migración suave y por fases al mundo IP, ya que respetan las inversiones en equipamiento e infraestructuras analógicas ya instaladas.

CASADOMO: ¿Cuál creéis que es la mejor forma para almacenar las grabaciones de las cámaras?

Roberto de los Santos: Axis considera que son los clientes los que deben poder tener múltiples opciones para elegir y la flexibilidad para desarrollar los sistemas que mejor se adapten a sus necesidades y objetivos. Tradicionalmente, el almacenamiento del vídeo se ha hecho en grabadores DVR que, en muchos casos, se trata de ordenadores propietarios especializados en almacenamiento y en gestión de imágenes. Estos dispositivos han cumplido su misión durante unos años pero ahora hay muchas nuevas posibilidades que los clientes deben explorar y comprobar si pueden convertirse en opciones interesantes para ellos.

Roberto de los Santos ante una serie de pantallas donde se visualizan lo que graban las cámaras

Una muestra del nivel de flexibilidad que ofrecen las cámaras IP es su capacidad para almacenar imágenes tanto en la propia cámara (a través de tarjetas de memoria tipo SD), en localizaciones compartidas de la red (directorios compartidos o en sistemas de almacenamiento tipo NAS), en la nube (en sistemas de almacenamiento a través de Internet o “cloud”) o en los tradicionales servidores centralizados. Todas estas posibilidades de las cámaras IP, que explotan las capacidades denominadas “Edge Storage”, permiten crear sistemas de almacenamiento de vídeo altamente redundantes y distribuidos.

CASADOMO: ¿Qué soluciones tenéis para la grabación nocturna?

Roberto de los Santos: Desde hace tiempo Axis cuenta con cámaras en color con funcionalidad día/noche que permiten grabar en condiciones de muy baja iluminación gracias a que retiran automáticamente su filtro de infrarrojos. Por otra parte, Axis ha anunciado recientemente la tecnología Lightfinder. Se trata de una tecnología basada en una combinación óptima de lentes, sensores de imágenes y procesador y lo que permite es obtener imágenes en color en condiciones de muy baja iluminación. Esta tecnología, que inicialmente se incluyó en las cámaras AXIS Q1602, ahora se ha extendido a muchos otros productos de nuestra gama y representa una opción a considerar para grabación nocturna. Además, durante 2012 se han ido presentando nuevas cámaras con LED de infrarrojos. Frente a soluciones de otras compañías nosotros incorporamos LED de última generación que consiguen alcanzar un MBTF (tiempo medio entre fallos) igual al de las cámaras.

De forma complementaria, Axis cuenta con una serie de accesorios de Iluminación (tanto iluminadores LED de luz blanca como de Infrarrojos) que pueden complementar cualquier instalación tanto de interior como de exterior que precise funcionalidades de grabación en condiciones de total oscuridad.

CASADOMO: ¿Qué prestaciones tiene vuestro software de gestión de vídeo Axis Camera Station?

Roberto de los SantosRoberto de los Santos: AXIS Camera Station es un sistema completo de supervisión y grabación para instalaciones con hasta 100 cámaras. Gracias a la posibilidad de instalarlo en un PC estándar, es ideal para su uso en cualquier tipo de localización. Ofrece una instalación y configuración sencillas gracias a la detección automática de cámaras, un potente asistente de configuración de eventos y el manejo eficiente de los productos de vídeo en red Axis pertenecientes al sistema. El software dispone de un amplio soporte multilingüe y está instalado en más de 45.000 sitios en todo el mundo. Es el software que mejor aprovecha las características y funcionalidades de los productos de vídeo IP Axis.

CASADOMO: ¿Tenéis previsto lanzar alguna aplicación para Smartphone o Tablet para gestionar las grabaciones?

Roberto de los Santos: Inicialmente, Axis no tiene estas intenciones, aunque tampoco las descarta, sino que seguirá manteniendo y mejorando sus plataformas de gestión de vídeo que, a día de hoy, son AXIS Camera Companion, que es gratuito y se puede usar para sistemas de hasta 16 canales, AXIS Camera Station, que es para gestionar sistemas de vídeo de hasta 100 canales y AXIS Video Hosting System, que es la plataforma para desarrollar soluciones de videovigilancia basadas en la "nube".

Por otro lado, Axis mantiene alianzas con los principales fabricantes de VMS (Software de Gestión de Vídeo) globales tales como Milestone o Genetec, y locales como A5 Security, LanAccess, Visual Tools o Vaelsys, entre otros. Estas compañías forman parte de un programa de Desarrolladores de Aplicaciones que, en la actualidad, cuenta con más de 900 empresas en todo el mundo. Alguno de estos partners Desarrolladores de Aplicaciones si tiene disponible software, generalmente unos "viewers", que permiten conectarse desde dispositivos móviles (basados en iOS o Android) a servidores de gestión de vídeo (centros de control) y realizar funciones básicas como visualización o movimiento de cámaras remotas.

CASADOMO: ¿Qué estrategia estáis llevando a cabo para la promoción de vuestros nuevos productos como la cámara de vigilancia ultra discreta, los domos fijos o los codificadores de vídeo? ¿Qué acogida han tenido en el mercado?

Roberto de los Santos:

Desde sus orígenes, Axis Communications ha desarrollado un modelo de negocio indirecto en el que la figura del partner resulta clave, tanto a nivel comercial (con nuestro canal de distribución, instaladores e integradores de sistemas) como a nivel tecnológico (empresas que aportan elementos tecnológicos que ayudan a ofrecer soluciones completas) y de desarrollo de software (los desarrolladores de aplicaciones mencionados en la respuesta anterior).

A la hora de promocionar nuestros productos, además de las acciones directas que llevamos a cabo desde nuestro departamento de marketing, utilizamos este “ecosistema” mencionado para hacer llegar nuestro mensaje al cliente final.

Roberto de los Santos, Ingeniero de Ventas de Axis

En general, la acogida de los productos Axis en el mercado es excelente, ya que ven que vamos dando respuesta a sus demandas y complementando nuestra oferta con productos innovadores y nuevos formatos de cámara como las de visión de 360º y las cámaras IP en miniatura recientemente anunciadas. Los estudios de satisfacción de clientes que desarrollamos indican que las características que más valoran es que se trata de productos fiables, con gran calidad de imagen, de alto rendimiento y bajo mantenimiento, que están basados en estándares abiertos y que son flexibles y escalables.

CASADOMO: ¿Qué sectores geográficos son los más interesantes para Axis actualmente?

Roberto de los Santos: Actualmente, Axis Communications está dividida en 9 regiones geográficas y nosotros nos encontramos en la de Sur de Europa. En nuestra región pese a la situación económica tenemos una posición bien establecida y seguimos aumentando nuestra cuota de mercado. Al igual que para otros fabricantes, existe una serie de países emergentes en los que hay un potencial de crecimiento enorme ya que su nivel de implantación de infraestructuras de videovigilancia es muy pequeño o nula, y no dudan en apostar directamente por la tecnología IP ya que, como decía antes, es el futuro.

CASADOMO: ¿Cuáles son los retos que se os plantean para el próximo año?

Roberto de los Santos: Digamos que tenemos retos a varios niveles pero, principalmente, tenemos dos: por un lado, seguir ofreciendo productos con mayor calidad y características más avanzadas que los de nuestros competidores y, si podemos además, a menor precio. Y por otra parte, tenemos que intentar mantener y/o aumentar los niveles de crecimiento de ventas de los últimos años en una situación económica compleja.

CASADOMO: ¿Cómo veis la situación en el sector de la videovigilancia en los próximos años?

Roberto de los Santos: Según los principales analistas del mercado, el segmento del vídeo IP continuará creciendo, al menos, un 10% por encima del de vídeo analógico en los próximos años y se estima que sólo el mercado de cámaras IP y codificadores de vídeo alcanzará un volumen de negocio cercano a los 9.000 millones de dólares en 2015.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE