X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Ramón Jane Crumols

Responsable de proyectos de la Dirección de Tecnología y Medio Ambiente de Gas Natural, y miembro del Comité de Coordinación del CEDOM.

Compartir: 

Casadomo.com: Los provedores de energía eléctrica o utilities como Iberdrola, Endesa y Union Fenosa, están dando los pasos para convertirse en provedores de servicios en general (acceso a Internet, telefonía, entretenimiento, seguros, etc.) siguiendo modelos internacionales ¿ qué opinas de esto ? ¿ habeís contemplado la misma idea en Gas Natural ?

Ramón Jane Crumols: En realidad esta tendencia de las Utilities de electricidad, gas y agua a diversificar sus líneas de actividad se inició hace bastante tiempo y tiene un doble objetivo. Por un lado mejorar el servicio y/o ofrecer nuevos servicios a los clientes y, por el otro, ampliar el volumen de negocio y poder crecer como compañía. En países como USA y Japón han sido las Utilities más pequeñas, en muchos casos las de gas y agua, las que primero han iniciado estos procesos demostrando ser más agresivas e intentando competir con las más grandes. En este sentido me gustaría mencionar que Catalana de Gas antes de convertirse en Gas Natural SDG en 1992, ya ofrecía a sus clientes servicios como la venta e instalación de gasodomésticos o el mantenimiento e inspección. El medio de comunicación con estos clientes hace más de 10 años era folletos como "flash gas" que se incluían con la factura de gas y donde se informaba de las últimas novedades. Además existían los Centros de Gas donde los clientes podían conocer más directamente las aplicaciones del gas y los servicios asociados. Actualmente los medios para comunicarnos con nuestros clientes se han ampliado y cabe destacar el Portal de Internet dedicado al hogar que Gas Natural ofrece a sus clientes y que próximamente se ampliará a los profesionales. Este portal (www.gasnatural.com) se ha lanzado en colaboración con La Caixa y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria orientándose íntegramente al sector del hogar y presentando una oferta global de contenidos, productos y servicios relacionados con el mundo del hogar y la familia que comprenden desde el shopping hasta los seguros y productos financieros. Creo que este lanzamiento es un paso más que confirma la estrategia de Gas Natural como empresa multiservicios y responde a vuestra pregunta en el sentido de que no solo creemos desde hace bastantes años que este es el camino a seguir sino que en estos momentos nuestro grupo ya esta operando en sectores como la generación y comercialización de electricidad, las telecomunicaciones o el E-business, entre otras.

Casadomo.com: Aunque la telelectura de contadores nunca ha sido "rentable" en España, estas empresas están considerando aprovechar la telelectura del contador no sólo para poder facturar sino también para crear nuevos servicios y contratos en función de los hábitos de los clientes. Vosotros, como utility de suministro de gas ¿ os interesa la telelectura del contador de gas tanto para dar un mejor servicio como para ahorrar gastos, o no es así ? ¿ Estaís apostando por alguna tecnología en concreto ?

Ramón Jane Crumols: Como bien dices es un problema de rentabilidad y realmente no sólo en España o Europa sino en la mayoría de países. Hasta la actualidad todos los estudios de viabilidad que hemos realizado en base a diferentes tecnologías y sistemas demuestran que no es posible ahorrar gastos de lectura ni tan siquiera para compensar los gastos de explotación que supone mantener un sistema de telelectura, es decir, sin intentar amortizar las inversiones necesarias, lo cual ya sería totalmente imposible. Por otra parte la telelectura de contadores no se percibe como algo interesante para los clientes ya que, incluso en el caso de contadores instalados en el interior de las viviendas, hay muchas alternativas de comunicar la lectura del contador a la empresa (teléfono, tarjeta postal, web), sin necesidad de que nadie entre en la vivienda. A nivel doméstico, actualmente sólo estamos promoviendo la telelectura de contadores para gestión energética en edificios de nueva edificación. El motivo es que para ofrecer a los clientes el servicio de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria tenemos que cuantificar la energía útil entregada justo a la entrada de la vivienda, lo cual imposibilita la centralización de contadores en el edificio, que es la estrategia adoptada para el gas en nuevos edificios. En este caso se trata de contadores de energía que se conectan a través de un bus de edificio a un controlador de la planta de producción térmica situada en el edificio. Este controlador transmite las lecturas diariamente al Scada de la empresa de nuestro grupo que ofrece este servicio de venta de calor y frío (Gas Natural Servicios) y además las utiliza para conocer en tiempo real la demanda del edificio y, de esta forma, optimizar la eficiencia energética de la planta. Por tanto, para esta aplicación la inversión asociada a la telelectura se justifica por varios factores. En cuanto a la tecnología se han utilizado protocolos como Lonworks o más específicos para contadores como M-bus (Meter bus) para las comunicaciones en el edificio y línea telefónica conmutada para la transmisión al Scada.

Casadomo.com: El mercado de los nuevos servicios residenciales gracias a la convergencia de Internet, la telefonía móvil y la domótica, está creciendo rápidamente. Actualmente muchos operadores de telecomunicaciones y utilities de electricidad, gas y agua, están investigando o desarrollando nuevos servicios para las nuevas viviendas. ¿ Teneís alguna actividad acualmente dentro de este mercado ? ¿ en que proyectos estaís participando ?

Ramón Jane Crumols: Probablemente el proyecto más ambicioso en cuanto a objetivos y también como presupuesto es el que apuntaba anteriormente del Portal del Hogar, cuyo planteamiento es facilitar la gestión de las necesidades diarias de los clientes. Para ello se estructura en tres grandes áreas: Servicios relacionados con el gas Servicios financieros Shopping y otros servicios El área de contenidos de gas incluye la oficina directa de Gas Natural que permite a los clientes consultar y gestionar online toda su operativa: contratación de servicios, cambio de datos, lecturas, facturaciones, métodos de pago, etc y todos los contenidos de interés para el cliente relacionados con aparatos a gas, instalaciones, o contratos de mantenimiento, entre otros. Donde se producen aportaciones mas novedosas es en el apartado de ofrecer productos financieros en condiciones preferentes ya que representa la entrada de Gas Natural SDG en una nueva actividad. Los clientes pueden contratar seguros para el hogar y acceder a financiación para la vivienda. Asimismo se pueden obtener créditos al consumo y la tarjeta de crédito de Gas Natural para obtener descuentos y ofertas en productos dentro de un novedoso programa de fidelización. A través del área de shopping, el portal ofrece a los usuarios una amplia selección de productos y servicios tales como mobiliario, complementos, alimentación, etc hasta servicios de reparación, reforma y mantenimiento o prestaciones inmobiliarias. Los servicios de información sobre decoración, economía doméstica, bricolage, jardinería, salud y belleza son otro de los atractivos del portal. En definitiva, se trata de aprovechar las sinergias con La Caixa y el BBVA a partir del intercambio de experiencia, tecnología y know-how que las tres entidades tienen en el diseño y distribución de productos y servicios.

Casadomo.com: Para que el nuevo mercado de servicios residenciales tenga cierto éxito, en Casadomo opinamos que las alianzas y acuerdos comerciales entre empresas de diferente índole son imprescindibles. Un servicio concreto tiene un valor determinado para el cliente, pero si se combina o agrupa con otros servicios relacionados, el valor de este y de todos los demás crece exponecialmente. ¿ Qué opinas de los acuerdos ? ¿ Quiénes son vuestros aliados naturales en este nuevo mercado ?

Ramón Jane Crumols: Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de establecer alianzas en un mercado cada vez más globalizado como en el que estamos viviendo, pero también es cierto que muchas veces estos acuerdos sólo sirven inicialmente para plantear estrategias conjuntas y para hacer notas de prensa y salir en los medios de comunicación. Realmente la implementación de los acuerdos en productos o servicios concretos que se puedan ofrecer a los clientes acostumbra a ser bastantes más complicada. Debe ser por eso que normalmente se denominan "alianzas estratégicas" Por lo que respecta a Gas Natural SDG es lógico que las alianzas y acuerdos comerciales estén muchas veces respaldados por los socios mayoritarios de la compañía que son Repsol YPF y La Caixa. Este es el caso por ejemplo de la iniciativa del Portal del Hogar mencionada anteriormente pero tradicionalmente también se ha colaborado con empresas que no son precisamente del sector servicios como es el caso de los fabricantes de gasodomésticos, equipos de calefacción y refrigeración, aparatos de regulación, etc. Aunque hasta ahora los aliados naturales han estado vinculados más o menos directamente al negocio energético, lo cierto es que en los últimos tiempos esta estrategia se está ampliando a otros sectores como las telecomunicaciones. De hecho no hace falta salir de Europa para encontrar empresas que están ofreciendo a sus clientes gas, electricidad y televisión-servicios por cable desde hace bastantes años. En relación con la presencia en el sector de las Telecomunicaciones hay que mencionar que la red troncal de fibra óptica de que dispone Gas Natural SDG supera los 6000 km y permite conectar entre si las principales ciudades del país. La mayor parte de la capacidad de esta red se alquila a distintos operadores del sector aunque por el momento aun no se concretado la estrategia de Gas Natural SDG para posicionarse en el mercado. Lo que si esta claro es que la estrategia multiutility debe incluir las telecomunicaciones y que la alternativa más lógica de posicionarse para Gas Natural SDG sería a través de la/s alianza/s con alguno/s de los operadores del sector.

Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE