X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Miguel Luis Sánchez de la Rosa

Director General de LARTEC, vinculado al proyecto desde su inicio en 2001, siendo su director y el responsable de su evolución.

Compartir: 

CASADOMO.com: Los últimos 2-3 años Lartec ha apostado fuertemente para posicionar su marca y su producto en el sector inmobiliario. ¿Cómo describirías vuestra situación actual?

Miguel Sánchez: En el año 2003, LARTEC daba sus primeros pasos como fabricante y comercializador apostando por un modelo de negocio cuyo objetivo no era llegar exclusivamente a un público minoritario y de alto poder adquisitivo, sino hacer la tecnología asequible, para ponerla al alcance de todo aquel que estuviese interesado, en disfrutar de las ventajas que estas tecnologías pueden proporcionar en cuanto confort, seguridad y ocio es decir “calidad de vida”.

Nos propusimos, activar el nuevo e incipiente mercado de la Domótica primero y actualmente Hogar Digital, ofreciendo directamente a las principales promotoras inmobiliarias de nuestro país, un sistema capaz de integrarse sin interferir, en los procesos de construcción y que además se adaptase a las exigencias de los diferentes productos inmobiliarios y que transmitiera valor y tangibilidad, para que no hubieran dudas en cuanto la valoración que el comprador de la vivienda iba a dar a este nuevo elemento que se incorporaba en su nueva vivienda.

Firmamos acuerdos con los principales fabricantes de tecnologías ya existentes en el hogar, electrodomésticos, alarmas, interruptores, seguridad, video porteros, telefonía, etc., e integramos sus productos en lo que denominamos una solución totalmente abierta, flexible y que, por tanto, podía ser actualizada y no quedarse obsoleta.

Hoy, después de solo tres años, contamos con oficinas y show rooms en Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza y Valencia, en donde se encuentra nuestra sede central, en un edificio independiente y singular totalmente automatizado.

Estamos formando a los mejores profesionales e instaladores para que sean capaces de incorporar tecnologías al hogar a la vez que les explicamos el modelo de negocio de Lartec para que puedan utilizarlo en su propia actividad y dar respuesta a las crecientes necesidades de sus clientes.

A día de hoy, Lartec cuenta con más de 12.000 viviendas firmadas en toda España, de las cuales, 600 ya están instaladas y 3.000 se encuentran en obra en estos momentos, gracias a la confianza depositada en los numerosos acuerdos que Lartec ha firmado con las principales promotoras como, Iberdrola, Acciona, Metrovacesa, Restaura, Ferrovial, Viviendas Jardín, FBEX, Procumasa, Espalia, Rehabitargestión, Espais, Coresol, Aedifica, Grupo Suite, Padas, Gedeco, Miragolf, Anida BBVA, Careco, Ecovi, Nayla, Obradis, Padas, Cuatrocaños, JPR, Tres por Siete, etc.

CASADOMO.com: ¿Qué tecnologías y aplicaciones están registrando una mayor demanda por parte de los profesionales?

Todas aquellas que responden al modelo “Hogar Digital’ y que consiste fundamentalmente en la centralización de los elementos electrónicos de la vivienda en un sistema de control y comunicación que permita relacionarlos y controlarlos tanto desde la propia vivienda como del exterior. Tecnologías intuitivas que faciliten el uso, para lo que nosotros utilizamos una gran pantalla táctil de 17” que hace las veces de televisor auxiliar, la propia televisión de la vivienda o mandos a distancia, con los que el usuario puede controlar la iluminación, la seguridad, la climatización, los motores de persianas, los toldos, el riego del jardín, los electrodomésticos, los sistemas de audio-vídeo, desde cualquier punto de la casa o bien acceder a ellos desde el exterior a través del teléfono móvil o fijo e Internet.

Tecnologías que aumenten nuestra la seguridad-tranquilidad, del hogar, tan codiciada en estos días, mediante la integración, de los sistemas de las alarmas, de teleasistencia o el uso de cámaras, de manera que podemos recibir avisos en nuestro móvil y ver lo que ocurre en la casa durante las 24 horas del día. Deben incorporar sistemas de simulación de presencia, que sean capaces de hacer que la vivienda parezca habitada de forma natural durante nuestra ausencia.

Y, desde luego, todo aquello que tenga que ver con el ahorro y la gestión eficaz de la energía, como la automatización-programación de encendidos, gestiones de climatización y gestiones de análisis del consumo de actual de energía, con las que podamos realizar apagados selectivos para que no salten los automáticos o para conocer si me he dejado algo encendido al salir de casa.

Estos serían las necesidades a cubrir más demandadas, tanto por el promotor (para la mejora de la memoria de calidades) como por el particular que desea incorporar tecnologías en su vivienda.

Una vez son conocidas estas aplicaciones, es el propio usuario el que cada vez más, las solicita, ya que aportan una clara mejora a la vivienda al incorporar servicios a los que estamos acostumbrados en otros entornos como puede ser el del automóvil, por lo que no existe problema ni en la aceptación ni en el aprendizaje.

CASADOMO.com: Recientemente habéis presentado el nuevo producto DiLARTEC EVOLUTION®, un producto dirigido incluso a Promociones Inmobiliarias de VPO. ¿Qué es realmente el DiLARTEC EVOLUTION® y que esperáis de él?

Miguel Sánchez: La solución DiLARTEC EVOLUTION® tiene el objetivo de que todas las casa alcancen un nivel suficiente de automatización. Es fruto de nuestro departamento de I+D+i, y recoge el conocimiento de dos años de trabajo en el conocimiento de diferentes protocolos y de los acuerdos realizados con diferentes fabricantes.

Entra a cubrir el espacio existente entre los sistemas de seguridad y el sistemas de gestión DiLARTEC®, de forma que solamente incorporando este nuevo elemento, la vivienda puede ser gestionada y programada, obteniendo todo aquello que se considera necesario en cuanto automatización y permitiendo que posteriormente el usuario pueda añadir todo aquello que desee inclusive nuestra pantalla de control táctil, sin necesidad de engorrosas obras.

Es una solución completa con su propia pantalla de gestión y que se sitúa en la franja de precios para promoción de los 1.500 euros instalado, por lo que esperamos que sea adoptado por todos nuestros clientes como un elemento tan básico de la instalación como lo puede ser el diferencial.

El fuerte incremento en cuanto demanda por parte del promotor inmobiliario de tecnología para el hogar, buscando en ellas el dotar a sus viviendas de un valor más actualizado en cuanto características técnicas y un valor diferencial que al mismo tiempo satisfaga las expectativas de su cliente, nos permite esperar una aceptación alta de la nueva solución que ponemos en le mercado, DiLARTEC EVOLUTION® ya que este permite además de un funcionamiento completo “domótico”, el poder adquirir posteriormente a la entrega de llaves, el sistema de gestión “DiLARTEC®, con el que la vivienda se convierte sin necesidad de obras posteriores en un completo “HOGAR DIGITAL” estando avalada la aceptación de la solución por las mas de 12.000 viviendas que actualmente incorporan en memoria de calidades este sistemas de gestión.

CASADOMO.com: También habéis presentado el nuevo DiLARTEC MEDIA CENTER®, ¿Lo veis principalmente como un nuevo interface o creéis que puede aportar algo nuevo a nivel de producto o de modelo de negocio?

Miguel Sánchez: El concepto Media Center, marca un antes y un después en cuanto el uso y disfrute de los elementos de ocio multimedia y como no del confort y control de nuestro hogar. Si nos damos cuenta, sustituimos el clásico video junto a la televisión por el DVD, sacrificando el control que teníamos sobre la grabación de contenidos multimedia por la mejora en la calidad, y el control de reproducción, también con el DVD, sustituimos en parte la cadena de música en donde también podíamos grabar nuestras propias “casettes” de música, bueno, pues con el “Media Center” recuperamos todo ello reproducción-grabación digital y mucho mas, ya que integramos todo en un solo equipo, el audio, el video, la tv, la radio, la fotografía, los nuevos contenidos de TV/IP, y toda la información que nos proporciona una nueva Internet multimedia, con un manejo muy sencillo realizado por medio del clásico mando infrarrojo.

Solo faltaba añadirle el control completo de la vivienda, desde la comodidad del sofá del salón, por medio del sistema de gestión DiLARTEC® desde el que podemos programar, ver, controlar, etc., todo aquello que deseemos y además con la suficiente capacidad técnica para poder soportar diferentes protocolos, lo que permite personalizar al máximo las prestaciones y las instalaciones.

CASADOMO.com: ¿Como ves el mercado de la domótica en España, como esta evolucionando y cual es vuestro papel en este desarrollo?

Miguel Sánchez: Los ciudadanos de la ‘Era de la información’ son capaces de utilizar las nuevas tecnologías de forma prácticamente instintiva, con el fin de mejorar diversos aspectos de su vida cotidiana. Durante los últimos años, en España está proliferando de manera muy destacada el uso de la banda ancha, la propia Administración invierte cada día más en tecnología y comunicaciones todo esto hace que las tecnologías estén al alcance de todos y que todos seamos capaces de aprovechar sus beneficios.

La evolución del mercado inmobiliario no puede estar de espaldas a esta realidad, por lo que la domótica se ha convertido en uno de los elementos que deben incorporarse a la vivienda, para poder convertirla en un hogar inteligente, es decir capaz de asimilar los beneficios de las tecnologías y transmitírselos a su propietario. Estos beneficios deben poder ser disfrutados por todos, y para ello las casas deben estar preparadas desde su concepción.

Los promotores han sido conscientes de esta realidad y de los nuevos conceptos que maneja el comprador de una vivienda en cuanto exigencia de calidades, demandando un hábitat más confortable, seguro, y equipado, con las mejores calidades y desde luego adaptado tecnológicamente al siglo XXI, por lo que cada vez incorporan más tecnología a las viviendas, tanto es así que los porcentajes de penetración de las tecnologías domóticas, mas o menos complejas, que se manejan actualmente es superior al 25% de las viviendas de nueva construcción.

Nuestro papel ha sido el de impulsores y generadores de demanda, durante los tres últimos años, hemos tratado de transmitir con claridad los beneficios que supone el incorporar tecnologías a las nuevas viviendas, estando presentes en foros, universidades, ferias, seminarios, asociaciones, exponiendo de manera clara las ventajas y el medio de cómo se puede incorporar estos sistemas dentro del proceso de construcción tradicional con la seguridad de que no van a implicar ningun inconveniente y de que el usuario va a quedar satisfecho con todo aquello que ha encontrado en su nueva casa.

CASADOMO.com: ¿Cuáles son entonces vuestros próximos planes para seguir creciendo, referente a nuevos productos, modelo de negocio y expansión?

Miguel Sánchez: Ya somos mas de 50 personas en la empresa, y todavía seguimos con un ritmo de crecimiento de estructura importante y programado, para seguir manteniendo los niveles de respuesta actuales a la vez que forma colaboradores que le permitan tener un soporte cercano en todo el territorio nacional.

Se están creando nuevas divisiones especializadas en diferentes tipos de producto inmobiliario (viviendas, resorts, comunidades de vecinos, viviendas dirigidas a sectores con necesidades concretas, proyectos a medida, etc.).

Se están formando profesionales en instalaciones que sean capaces de definir, realizar y ampliar las instalaciones, así como se esta creciendo en proyectos de integración con terceros que permite abrir todavía mas las capacidades del sistema.

Lartec alberga en su sede en Valencia uno de los centros de formación europeos más cualificados para la obtención de la especialidad de instalador domótico, ya que no solo transmitimos conocimientos técnicos para la práctica profesional, sino que también formamos en comercialización y damos soporte en cuanto la realización de proyectos mas complejos para que el profesional pueda sentirse seguro en el día a día de su empresa.

Por otra parte, estamos preparando la salida al extranjero, en donde ya estamos considerando propuestas de negocio, y realizando los primeros viajes a Centro América, Asia y Emiratos, por lo que esperamos comenzar a trabajar fuera de nuestras fronteras en corto plazo y siguiendo el camino del sector inmobiliario nacional.

Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE