X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Mark Ossel

Vice Presidente y Director General de Echelon EMEA, empresa creadora de la Tecnología LonWorks.

Compartir: 

CASADOMO.com: Echelon es la empresa que ha creado la Tecnología LonWorks. ¿Puedes explicarnos un poco de la trayectoria y el estado actual de la empresa?

Mark Ossel: Echelon es el principal suministrador de infraestructuras de hardware y software del creciente mercado de dispositivos de red. Desde 1988 la solución de Echelon – el Sistema LonWorks – ha sido adoptada por miles de fabricantes de componentes y sistemas de red. Millones de componentes de LonWorks han sido instalados en sistemas de transporte, equipamiento de empresas de suministro energético y edificios tipo fabricas, oficinas y por supuesto, el más y más importante mercado, de las viviendas.

La Tecnología de Echelon permite al usuario final de forma remota conectarse a, monitorizar, controlar y diagnosticar, componentes inteligentes en red. Los productos y servicios de Echelon permiten remotamente controlar y gestionar cada uno de los aspectos de una red y sus dispositivos, como por ejemplo la apertura de una puerta de un ascensor o la recogida de datos del consumo energético de un contador de luz en un hogar. Hoy en día la Tecnología LonWorks es un estándar líder en dispositivos conectados en red. Nuestra solución esta aceptada por organismos de estandarización global incluyendo AAR, ANSI, ASHRAE, IEEE, IFSF, EN y SEMI para sistemas del hogar, edificios inteligentes, estaciones de gas y energía, etc.

CASADOMO.com: Referente al Mercado de Hogar Digital, para ti ¿como esta la situación hoy en día y como crees que se va a desarrollar, tanto en Europa como en el resto del mundo?

Mark Ossel: El mercado hoy en día es muy interesante, de echo, por fin parece que realmente hay mercado. Se ha hablado durante muchos años de un “despegue” que nunca ocurrió. Hoy en Europa, “la Casa del Futuro” esta en muchos países enfocada a aplicaciones de audio/video. Sin embargo, el mercado de banda ancha que permita realmente nuevos servicios de este tipo no esta desarrollado todavía, y el ADSL ofrece un ancho de banda demasiado limitado para ofrecer buenos servicios de ese tipo. Pero el mercado donde si se pueden ofrecer auténticos servicios de Hogar Digital es en el área de la Domótica, ya que lo importante allí es la conexión permanente que ofrece el ADSL, y no el ancho de banda. Y no me refiero a pocos hogares, sino al mercado de masas. Creo que podemos confiar en un “mercado de las masas”, únicamente tenemos que cumplir algunos criterios esenciales como facilidad de uso y bajo coste. Hoy en día hay soluciones disponibles que cumplen con esos criterios, pero todavía en promociones a escala muy pequeña y en viviendas aisladas. Hay, además, muchos proyectos pilotos por parte de las grandes empresas de telecomunicaciones y servicios energéticos.

Pero si miramos por ejemplo a Corea, donde el 80% de los hogares tienen “banda ancha de verdad”, el mercado esta mucho más avanzado en cuanto a la aceptación y demanda de este tipo de tecnologías y servicios. El equipamiento de gama blanca se ofrece con servicios remotos de mantenimiento, alarmas, control y actualizaciones de software, desde una central de servicios. Los fabricantes están obligados a ofrecer productos conectados, tecnológicamente muy avanzados para poder competir en un mercado cada vez más competitivo. Y dentro de las viviendas el PLC (Power Line Comunication - corriente portadoras), esta utilizado para comunicar los equipos y la conexión de banda ancha, algo que facilita la instalación y el despliegue de este tipo de productos. Empresas como Samsung están haciendo un despliegue considerable vendiendo alrededor de 10.000 unidades anuales con la Tecnología LonWorks en este mercado.

Hoy en día se están construyendo apartamentos en Corea y China con avanzadas infraestructuras de comunicación, domótica y equipamiento conectado a la red. Sistemas de refrigeración, iluminación, seguridad y control de accesos controlable remotamente se están ya convirtiendo ya en un estándar y no en una “opción” en muchas nuevas promociones inmobiliarias. Muchas de estas soluciones están desarrolladas con la Tecnología Powerline de Echelon. Hace un par de semanas LonWorld (la conferencia de usuarios profesionales de LonWorks) se celebró en Shanghai, China. Un evento que tuvo más de 2.000 asistentes.

Sin embargo no veo este desarrollo todavía en Europa, aunque considero que va a empezar pronto... Porque si en Europa las empresas que suministran tecnología, soluciones y servicios no se despiertan, están abriendo la puerta a empresas Asiáticas que entrarán en el mercado Europeo.

CASADOMO.com: ¿Y cual es el papel de Echelon en el desarrollo del mercado del Hogar Digital?

Mark Ossel: Hace 15 años Echelon desarrolló una Tecnología, denominada LonWorks, para controlar e interconectar dispositivos en redes. Consiste de todos los niveles de una arquitectura completa, desde el equipo físico (cable de par trenzado, powerline, etc.), un estándar de dispositivos (LonMark), hasta conectividad a Internet. Es un estándar mundial abierto, aceptado como un estándar ANSI (American Nacional Standard Institute) pero también del Europeo EN Standard. Aproximadamente 4.000 empresas en todo el mundo, incluidas grandes empresas de automatización y control de edificios, utilizan la Tecnología de Echelon. Echelon esta activo en organismos de estandarización como miembro del Comité Directivo de UPNP junto con Intel, Microsoft y IBM, y miembros de la junta directiva de OSGi. En Europa trabajamos activamente con Ceced y CEN para asegurarnos de cumplir con todos los estándares Europeos también. En el mercado de la automatización y control de edificios es el más grande a nivel mundial con más de 40 millones de dispositivos instalados.

Echelon sigue desarrollando la Tecnología LonWorks en temas para integración sobre Internet, además de ofrecer productos de infraestructura de Internet (servidores web, pasarelas, software de gestión de redes etc.). También añadimos capacidades como instalación automática, un tema crucial para el desarrollo del mercado de masas. Echelon ofrece la tecnología clave (los transmisores), al igual que productos de la infraestructura de red para fabricantes e integradores.

También aportamos tecnologías clave para los proveedores de servicios energéticos que hacen posible la automatización y gestión remota de contadores, como la lectura remota y la gestión energética en general. De esta manera, creamos una red para cada hogar con servicios de valor añadido a través de la red del distribuidor de los servicios energéticos. Dependiendo de cada país será el proveedor de servicios energéticos, el operador de telecomunicaciones, o el proveedor de televisión por cable, el que actuará como el “agregador de servicios” a través de su red.

CASADOMO.com: Y en España ¿cual es vuestra presencia en el mercado del Hogar Digital y que actividades estáis realizando actualmente?

Mark Ossel: El Mercado español es muy interesante y dentro de Europa es el país más avanzado en temas de domótica. Tenemos partners activos en este mercado desde hace muchos años como ISDE, BJC, ELVA y Simon que conjuntamente han instalado tecnología LonWorks en miles de hogares españoles. Es posible que sea la tecnología de estándar abierto más utilizada en el sector doméstico español. Algo importante a destacar es que no creo en sistemas propietarios, estándares locales o regionales en el mundo de hoy. La gente quiere tener la libertad de elegir, con la posibilidad de expandir sus sistemas con productos que les gustan, por sus funciones, su precio o el diseño. La mayor oferta va a estar disponible en un mercado global, y gracias al uso del mismo estándar.

Los usuarios de LonWorks acaban de crear su asociación de usuarios en España, “Lon Users España”, en Europa hay ya 13 asociaciones nacionales de usuarios. Con las asociaciones de usuarios, las empresas trabajan conjuntamente para desarrollar y expandir el mercado para la Tecnología LonWorks y los dispositivos LonMark. Esto acelerará la presencia en el mercado. Para Echelon, España parece ser el primer país donde la domótica despegue, y Echelon va a trabajar con los usuarios para hacer que el mercado Español se adapta a LonWorks/LonMark como el estándar preferido.

Varias tecnologías de comunicación pueden ser utilizados con LonWorks como, par trenzado, inalámbrico o PLC (corriente portadoras). La tecnología PLC de LonWorks es la más utilizada y empresas como Samsung han optado por el estándar LonWorks, y numerosas soluciones de domótica en Asia están completamente basados en LonWorks PLC.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE