X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Marisol Fernández

Responsable de la Secretaria Técnica de CEDOM (Asociación Española de Domótica).

Compartir: 

CASADOMO.com: ¿Podrías brevemente comentar cuál es el principal objetivo de CEDOM?

Marisol Fernández: Desde sus inicios en el 92, el principal objetivo de CEDOM es la promoción y difusión de la Domótica y la Inmótica, sin diferenciación de sistemas, protocolos de comunicación, tipos de productos o empresas.

CEDOM reúne a todos los agentes del sector de la Domótica en España: fabricantes de productos domóticos, fabricantes de sistemas, instaladores, integradores, arquitecturas e ingenierías, centros de formación, universidades, centros tecnológicos, etc. Actualmente la asociación está formada por 50 asociados y 35 colaboradores profesionales.

En total, CEDOM da servicio a 85 empresas del sector de la domótica, que son quienes deciden el plan de acción. Su implicación es fundamental para el funcionamiento de la asociación, por eso se fomenta su participación en las diferentes actividades.

CASADOMO.com: ¿Qué actividades realiza actualmente CEDOM y cuáles os planteáis de cara al futuro?

Marisol Fernández: CEDOM tiene en funcionamiento, con un elevado índice de participación, tres grupos de trabajo: para la promoción de: la domótica a promotores y constructores, la domótica aplicada a la gestión energética y la inmótica.

CEDOM es una valorada plataforma de comunicación, desde la que los socios dan a conocer sus últimas novedades a través de la página web de la asociación, del boletín electrónico bimestral, de la revista y de las publicaciones de la asociación.

CEDOM realiza una labor divulgativa y de promoción de la domótica en todos los foros en los que participa, las jornadas que organiza y las ferias en las que está presente.

En el ámbito formativo, CEDOM organiza cursos de Domótica, y colabora con programas de diversos Másters y Postgrados.

CEDOM, apoya la elaboración y publicación de normas y participa en comités técnicos de interés para el sector, en calidad de miembro corporativo de AENOR.

CEDOM representa la voz de sus asociados ante la administración y establece convenios de colaboración con otras instituciones, en beneficio del desarrollo del sector.

La Asociación es además un punto de encuentro que favorece el contacto entre sus asociados.

Invito al lector a visitar nuestra web para conocer en detalle todas las actividades que estamos desarrollando.

Respecto al futuro inmediato, el propósito de CEDOM es conseguir un marco legislativo estable que impulse la implantación de la domótica en España.

CASADOMO.com: También habéis generado últimamente varias publicaciones, ¿Cuáles son?

Marisol Fernández: A principios de año reeditamos el Cuaderno de Divulgación Domótica, incluyendo nuevos protocolos y sistemas domóticos, y un nuevo capítulo sobre normativa.

Tras el éxito de la primera edición del Cuaderno de Buenas Prácticas en Instalaciones Domóticas, en primavera lanzamos una segunda edición que seguimos difundiendo por todo el territorio español, ésta misma semana entre los asociados de la Asociación de Promotores y Constructores de Zaragoza.

El viernes 26 de septiembre presentaremos en Ecobuilding, Feria de Zaragoza, la guía “Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda. Gane en confort y seguridad”, que hemos elaborado en colaboración con el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,

La guía, al igual que el resto de publicaciones, ha sido editada por AENOR. Está dirigida al usuario final para dar a conocer la contribución de la domótica al ahorro de energía y fomentar el consumo responsable de la misma entre los ciudadanos.

CASADOMO.com: Además, CEDOM ha colaborado con AENOR en el desarrollo de una “Certificación AENOR de Instalaciones Domóticas” ¿Qué es? Y ¿Qué se pretende con la misma?

Marisol Fernández: La certificación está basada en un documento consensuado por expertos del sector: la EA0026: “Instalaciones de sistemas domóticos en viviendas. Prescripciones generales de instalación y evaluación”.

Es una herramienta que pretende dar la confianza a promotores y constructores de que una tercera entidad independiente con el reconocimiento de AENOR, avala que se ha seguido un código de buenas prácticas durante la ejecución y el mantenimiento posterior, pudiendo incluirlo en la memoria de calidades de la vivienda.

A las empresas responsables de la instalación les permite diferenciarse de su competencia otorgando un valor añadido a su trabajo y a los usuarios les garantiza que al adquirir una vivienda con una instalación domótica certificada, hay un tercero que ha verificado que esa instalación cumple con la legislación vigente, además de disponer de un manual de uso y un servicio de mantenimiento.

CASADOMO.com: Por otro lado, ¿Consideras que el ahorro y la eficiencia energética son vías importantes para la promoción de la domótica?

Marisol Fernández: Invirtamos el sentido, la domótica es una vía importante para promover el ahorro y la eficiencia energética porque aporta soluciones concretas al ahorro de agua, electricidad y combustibles.

La domótica, ayuda por ejemplo a no dejarse las luces encendidas, a aprovechar la luz solar, a no tener la climatización encendida con las ventanas abiertas y a no regar si ha llovido. Resumiendo, nos permite gestionar inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc., hacer un uso eficiente de los recursos naturales y las tarifas horarias de menor coste, reduciendo así la factura energética y ganando en confort y seguridad.

Además, y en provecho de todos, se da la coyuntura de que la Administración ha asumido el compromiso de promover el ahorro y la eficiencia energética como un instrumento de crecimiento económico y de bienestar social, ofreciendo el marco adecuado para que se extienda y se amplíe su conocimiento y aplicación.

CASADOMO.com: Y finalmente, el mercado inmobiliario ha sufrido una fuerte desaceleración en los últimos meses, desde la perspectiva de CEDOM, ¿Cómo crees que afectará la situación económica a las empresas de domótica a corto y medio plazo?

No vamos a cerrar los ojos a la realidad, el sector de la domótica está vinculado íntimamente al inmobiliario y la situación global nos afectará.

Es momento de aunar esfuerzos para que el impacto sea el mínimo, buscar el apoyo de la Administración para que fomente el uso de la domótica en las viviendas de protección oficial, como solución tecnológica que contribuye a la accesibilidad, al ahorro y la eficiencia energética. Debemos intensificar la divulgación de la domótica para que llegue a todos los hogares, potenciar la domótica en nichos de mercado que en España tienen un amplio potencial por explotar, como por ejemplo en el sector terciario, en definitiva, saber adaptarnos con resolución a la situación.

De cada crisis, se deriva una oportunidad. Los chinos usan la misma palabra para designar crisis y oportunidad, siendo el último ideograma de la palabra crisis, el primero de oportunidad.

Nuestra labor como Asociación Española de Domótica, es buscar esa “oportunidad” para el sector.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE