X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Klaas Arnout

Klaas Arnout es CEO de Basalte, fabricante de sistemas domóticos de diseño elegante y uso sencillo.

Compartir: 

El Director General de Basalte, Klaas Arnout, hace un repaso de la filosofía de la marca, que persigue la simplicidad de los sistemas con diseño elegante, la trayectoria de esta joven y dinámica empresa y la acogida de los productos lanzados al mercado en 2012, y adelanta algunas de las novedades que tienen previsto ofrecer en 2013, como el sistema de audio multiroom Asano.

CASADOMO: Uno de los lemas de Basalte es que "La domótica tiene que ser lo que cada uno quiere que sea". Para vosotros, ¿cómo queréis que sea la domótica?

Klaas Arnout: La domótica debería ser sencilla. Creo que la función más importante que debe ofrecer la domótica es el confort. Que todo en la vivienda esté controlado de forma simple, intuitiva e integrada, sin necesidad de dispositivos complejos. La mayoría de los sistemas de automatización están diseñados con un enfoque muy técnico, con muchas posibilidades y funcionalidades. Pero la simplicidad requiere tomar decisiones y combinar funcionalidades mediante grupos y escenas, y no ofrecer la posibilidad de controlar todo desde cualquier dispositivo y lugar.

Antes de la domótica, la vida parecía mucho más sencilla. Por ejemplo, al entrar en una habitación, había un único interruptor que actuaba sobre un único circuito de luz, en ocasiones, sobre una sola bombilla. Cuando el usuario quería iluminar, simplemente accionaba el interruptor. Ahora tenemos todo tipo de cargas diferentes como incandescencias, fluorescencias, LEDs agrupadas en multitud de circuitos dentro de una misma estancia. Definimos escenas para toda acción imaginable como leer, ver televisión o celebrar una fiesta. Como resultado, acabamos instalando complicados teclados que requieren etiquetado y la activación de luces se convierte en una acción complicada incluso para un deseo tan sencillo como "encender la luz".

Algo ha ido mal y necesitamos corregilo. La única forma de que un sistema domótico ofrezca valor añadido real es cuando aporta confort y simplifica la vida. Para eso es para lo que ha de diseñarse.

CASADOMO: Cuéntanos un poco cuál ha sido la historia de la empresa.

Klaas Arnout: Basalte es todavía una compañía joven. Es el resultado de nuestra experiencia previa como integradores de sistemas, en la cual concebimos la idea de diseñar un interruptor a la vez innovador, sexy y sencillo para nuestros proyectos. Esa idea se convirtió más adelante en nuestro pulsador Sentido. Los primeros diseños de Sentido se remontan al año 2006. Entonces, Sentido aún operaba en un bus 485 propietario. En 2008, Basalte se lanzó como marca y Sentido para KNX fue presentado en la feria Light & Building de Frankfurt. Sentido obtuvo el galardón Design Plus de la feria y la respuesta del público fue abrumadora. Así nació Basalte.

CASADOMO: ¿Cómo ha sido la evolución de los productos de Basalte? y ¿Cuál ha sido el producto más vendido en 2012?

Klaas Arnout: Nuestro producto mejor vendido continúa siendo el pulsador Sentido para KNX, para el que muy recientemente hemos presentado un software completamente nuevo con muchas funciones nuevas e innovadoras.

Como fruto de nuestra experiencia previa de integración, en Basalte fabricamos productos desde una perspectiva completamente diferente a la del resto de fabricantes de pulsadores inteligentes. El entusiasmo y la respuesta de nuestros clientes y socios ha hecho que nuestro enfoque cambie de la fabricación de productos individuales al desarrollo de un concepto completo, en el que diferentes productos de Basalte operan juntos en un entorno integrado. Esto explica la expansión de nuestra gama de producto con dispositivos como el detector de movimiento en miniatura Auro o el controlador de estancias Deseo. Todos estos productos operan juntos sin fisuras y forman una experiencia conjunta para el usuario inigualada.

Klaas Arnout, CEO de Basalte, con el pulsador Sentido

Al igual que Sentido, Deseo también ha recibido todos los galardones de diseño importantes, como DesignPlus, iF y Red Dot. Más recientemente Deseo ha recibido el premio DesignPreis alemán en la categoría de "Intefaz interactivo de usuario". Es una prueba clara de que los productos Basalte no sólo destacan por su aspecto, sino definitivamente también por su funcionamiento.

Nuestro último producto, Eve, un marco de montaje en pared para iPad, ha recibido una muy buena acogida en ferias por su facilidad de instalación y porque permite el uso del iPad, integrado y realzado estéticamente como pantalla de control para el hogar inteligente. Eve acaba también de recibir el premio iF award en la categoría de Product Design.

CASADOMO: ¿Y cuáles son las novedades de Basalte para 2013?

Klaas Arnout: En 2013 continuaremos mejorando nuestra gama de producto actual. Pero nuestra mayor novedad será el lanzamiento del concepto de audio multihabitación Asano, que está diseñado para su integración real y total en el entorno KNX.

Asano es un concepto completamente nuevo que usa audio descomprimido sobre Ethernet para distribuir música a amplificadores por toda la casa. Todos los amplificadores están directamente conectados a KNX. Gracias a ello, Asano es muy flexible y escalable y ofrece una facilidad realmente única en el mundo para su integración en sistemas KNX. Y gracias a su motor de amplificación Bang & Olufsen IcePower de Clase D, Asano ofrece una calidad HiFi superior. Asano se convertirá en una gama de productos diferente, que se presentará en la feria ISE en Amsterdam y que estará disponible a lo largo del 2013.

En 2013 también aumentaremos la gama Eve con una versión anti-robo para aplicaciones comerciales y un Eve mini, la compañera perfecta del iPad mini.

CASADOMO: ¿Cuál es el perfil de vuestros clientes y cómo llegáis mejor a ellos?

Klaas Arnout: Nuestros clientes principales se sitúan en el segmento de los proyectos residenciales. Para alcanzar a este público nos centramos en trabajar con arquitectos, promotores exclusivos y prestigiosos integradores de sistemas para lograr concienciación sobre nuestra marca Basalte.

CASADOMO: ¿Ha cambiado mucho el perfil de vuestros clientes o ves que pueda cambiar en el futuro?

Klaas Arnout: No particularmente, en este momento estamos muy enfocados en el mercado de grandes proyectos residenciales exclusivos.

CASADOMO: Basalte está muy presente en las redes sociales, ¿cuál es vuestra estrategia para promocionaros a través de ellas?, ¿qué otras estrategias de marketing estáis llevando a cabo para la promoción de vuestros productos?

Klaas Arnout: Nos gustaría extender la percepción de la marca Basalte tan ampliamente como sea posible. Las redes sociales se mueven rápido y son una forma perfecta de crear una buena "vibración" alrededor de nuestra marca. Genera curiosidad e interés y nos ayuda a crear una identidad clara de la marca Basalte.

Sin embargo, la mejora forma de promover nuestros productos es sencillamente mostrarlos de forma individual a los clientes y transmitirles la filosofía de Basalte. Una vez expuesta al uso del producto, la gente se enamora de él. Es el marketing definitivo.

CASADOMO: ¿Cómo ves el sector de la domótica?

Klaas Arnout: La domótica viene siendo un negocio prometedor desde hace muchos años pero nunca ha llegado a tener éxito en el sentido amplio debido a incompatibilidades, complejidades técnicas y el temor de la gente a implementarla en un entorno tan preciado como el hogar.

Sin embargo, hechos como la amplia aceptación de KNX como estándar dominante, empiezan a crear oportunidades enormes gracias a la fuerza innovadora combinada de más de 200 fabricantes. Otros progresos tan rompedores como la aparición de dispositivos como el iPad y el iPhone y su uso como dispositivos de control crean un punto de entrada mucho más accesible para los sistemas de automatizacion domésticos.

Más aún, la concienciación sobre los problemas ambientales permite a la domótica destacar en su oferta de soluciones reales y disponibles para la optimización del uso de la energía. Si se facilita la percepción simple e intuitiva de su uso, el sector de la domótica tiene, sin duda, un fantástico futuro por delante.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE