X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Juan Ramón Sánchez

Director de Proyectos de Grupo Planner y responsable de Inmofutura en el Salón inmobiliario de Madrid.

Compartir: 

CASADOMO.com: InmoFutura ha cambiado el concepto del área donde encajan la domótica y el Hogar Digital dentro del Salón Inmobiliario. ¿Cuáles son las líneas generales de este nuevo rumbo y qué es lo que ha llevado a realizar estos ajustes?

Juan Ramón Sánchez: El SALON INMOBILIARIO DE MADRID, a través del área INMOFUTURA, ha tratado de conciliar dos elementos que consideramos básicos en el desarrollo de la vivienda del futuro. Por un lado, sin renunciar a la tecnología, vamos a abordar de nuevo la construcción de un espacio dotado con las ultimas novedades y sistemas de control inteligente. Nos aseguraremos de que los elementos domóticos mas innovadores estén presentes en el entorno de la casa. Pero por otro lado, este año hemos hecho un mayor esfuerzo por reunir bajo el mismo concepto otra serie de elementos a los cuales no se había prestado la suficiente importancia dentro de la casa. Los elementos constructivos, los diseños, los contenidos bioclimaticos y los sistemas que apuntan a la utilización de las energías alternativas tienen esta año cabida en un hogar que supera al concepto digital o domotico pero que los incluye como elementos esenciales. Hemos querido darle un nuevo significado tratando de resolver prácticamente las preguntas que hemos aprendido del publico que visitó anteriores ediciones y que tienen que ver con el sentido final de la aplicación de la tecnología a la casa. Así, hemos creado un área donde la economía, la ecología y la salud de los habitantes toman el relevo como protagonistas y la tecnología aporta el papel de elemento esencial que da soporte del objetivo final de vida.

CASADOMO.com: ¿Cuáles serán los ‘platos fuertes’ que podrán visitarse en INMOFUTURA este año?

Juan Ramón Sánchez: El área INMOFUTURA es probablemente la mejor que hayamos diseñado para el Salón Inmobiliario de Madrid. Nunca antes habíamos tenido tal concentración de eventos y nunca de tanta importancia. Vamos a construir una casa con los mismos materiales que se utilizan en la realidad, todos ellos certificados como sostenibles. Hasta la última pieza estará certificada y libre de sustancias perjudiciales o contaminantes. Tendrá sistemas de energías alternativas, fotovoltaicas, aerogeneradores y ACS. Probablemente es la primera casa de este tipo que se construye en España en tan poco tiempo. El hogar contará con todos los refinamientos técnicos: control remoto vía internet, conexiones inalámbricas, sistemas de video y home cinemas panorámicos y automatizados, control inteligente de temperatura y calidad del aire y los mas habituales elementos de seguridad pasiva, control de iluminación, electrodomésticos, ventanas y cortinas motorizadas, etc.

También contaremos con otra casa construida con bloques de conglomerado de virutas de madera mineralizada y cemento para construir casas que además cuentan con un sorprendente aislamiento acústico y una increíble inercia térmica. Es un concepto de hogar orientado a mejorar la calidad de vida y maximizar el ahorro energético. En esta casa también contaremos con un novedoso sistema domótico que será presentado por sus diseñadores en el entorno de la casa y del que pronto ofreceremos mas noticias, ya que por ahora no podemos dar más información. Además de las dos casas contaremos con la presencia de una exposición de más de 150 metros cuadrados que bajo el nombre “PROPUESTA MADRID” y de la mano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid nos permitirá conocer no sólo cual ha sido la evolución de la vivienda en las ultimas décadas sino también, y esa es la parte mas interesante, cuáles son las propuestas que se hacen para la nueva arquitectura. Ya no es solo un hogar domótizado, que por sí solo tendría suficiente importancia. Nosotros queremos explorar el final del túnel y hemos sumado a la domótica otros elementos que la complementen y que ayuden a crear la casa donde a todos nos gustaría vivir. Una casa, por otra parte, donde todos nosotros o nuestros hijos llegaremos a vivir en un futuro no lejano.

CASADOMO.com: ¿Qué empresas van a exponer en el área InmoFutura? ¿Qué productos o servicios va a poder ver el visitante?

Juan Ramón Sánchez: El abanico de empresas que van a participar este año en el área es más completo que en anteriores ediciones. No sólo vamos a contar con empresas “domóticas”, aunque estas, como en años anteriores siguen apostando por el área, sino también con todas aquellas que tienen algo más que decir en el entorno de la construcción sostenible y que tienen mucho que aportar por tecnología, diseño, capacidad y preparación en la evolución del HOGAR DEL SIGLO XXI. No olvidemos que este año el objetivo de INMOFUTURA es mucho más ambicioso y consideramos la casa, el hogar, desde un perspectiva global, integradora, donde la domótica cobra su verdadero elemento como elemento de gestión, de ahorro y de seguridad, al integrarse con los demás medios. Creemos que este año es el primero de un área “INMOFUTURA” que nace con el convencimiento de llegar a ser el escaparate perfecto para todas aquellas tecnologías y novedades que tenga que ver con la vivienda del futuro, con el HOGAR DEL SIGLO XXI.

CASADOMO.com: ¿Se van a potenciar las conferencias y charlas dedicadas a domótica y sostenibiliadad dentro del programa profesional de la feria?

Juan Ramón Sánchez: Creo que este año hemos hecho un esfuerzo sin precedentes para dotar el área de un genuino interés para los visitantes y bajo el amparo de la sostenibilidad y del HOGAR DEL SIGLO XXI hemos conseguido reunir a un elenco internacional de profesionales que nos ayudaran a descubrir las claves de la vivienda del futuro. En la primera jornada de actividades dedicadas relacionadas con Inmofutura vamos a analizar el hogar del futuro desde la perspectiva de los materiales y de los elementos que intervienen en la construcción: la vivienda desde un punto de vista de la cercanía y de la utilidad a la persona, de su diseño y de sus aplicaciones. En un segundo ciclo de intervenciones vamos a contemplar la vivienda desde el punto de vista del urbanismo, de su integración con la ciudad, del crecimiento y de la necesidad de asumir determinados criterios de sostenibilidad donde la tecnología tienen que jugar un papel de gran importancia. Y finalmente cerraremos el ciclo de conferencias sobre el HOGAR DEL SIGLO XXI con la intervención de arquitectos de reconocido prestigio en una serie de charlas y ponencias magistrales abiertas al publico. Personalmente creo que el hecho de contar con alcaldes y responsables de la vivienda y del territorio de distintos puntos del mundo como Dallas, Zurich, Glasgow, Lisboa, Madrid, Zaragoza, Sevilla, etc... y con la presencia de profesionales de diferentes sectores implicados en la definición y desarrollo del HOGAR DEL SIGLO XXI. Es una oportunidad difícil de repetir y que pensamos será el punto de partida de un desarrollo a futuro que no podemos dejar pasar.

Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE