X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Juan Antonio Latasa Vasallo

Gestor Línea Negocio Cliente Digital y responsable del proyecto VI.BA (Vivienda en Banda Ancha) en Telefónica España.

Compartir: 

CASADOMO.com: Telefónica de España ha creado un proyecto dominado VI.BA (Vivienda en Banda Ancha). ¿Cómo nació esa iniciativa?

Juan Antonio Latasa Vasallo: Cada vez son más las señales en el mercado indicando que la demanda de servicios para el denominado Hogar Digital (SHD) está despegando. Desde diversas partes de Telefónica se detectó este comienzo de la demanda y la fuerza potencial que puede convertir a estos servicios en el nuevo motor de crecimiento de ADSL.

El proyecto VIBA ("Viviendas en Banda Ancha") nace con la vocación de "servir de puente" entre las diversas iniciativas y lo que el mercado veíamos que demandaba de Telefónica como proveedor integral de SHD. En él participan personas de todo el Grupo Telefónica y lo hemos estructurado en torno a 3 líneas de trabajo:

1 ) Proyectos de inmediata ejecución de acciones comerciales concretas (tal es el caso con la inauguración de las Tiendas de Hogar Digital en Telyco este pasado 29 Noviembre, 2002), o el desarrollo de canales proscriptores novedosos para TdE como son las entidades financieras, que pueden asociar estos productos y equipamientos tanto en sus créditos a Promotoras Inmobiliarias como en sus Hipotecas a Clientes Finales.

2) Desarrollo de acciones promociónales y de difusión para dinamizar el mercado. En este sentido, por ejemplo, estamos trabajando desde hace tiempo en la redacción de un "Libro Blanco de Hogar Digital e Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT)", dirigido principalmente a promotoras inmobiliarias e instaladores eléctricos a nivel nacional, con el objetivo de dar a conocer la normativa vigente así como las recomendaciones de Telefónica al respecto, y así potenciar su incorporación en la construcción de viviendas (tanto las de nueva construcción, como el mercado de reformas de vivienda antigua) en España.

3) Desarrollo de propuestas internas en TdE, orientadas a la puesta en marcha del modelo de negocio de TdE como Gestor SHD en España, planificando las inversiones necesarias y proponiendo a Marketing el desarrollo de los productos y servicios idóneos.

CASADOMO.com: Hemos visto los primeros demostradores de productos en las tiendas Telyco. ¿Cuáles serán los siguientes pasos?

Juan Antonio Latasa Vasallo: Telefónica de España a través de su filial Telyco, esta impulsando los servicios del Hogar Digital tras la puesta en marcha de una iniciativa que comercializará de forma integrada paquetes de servicios relacionados con el hogar conectado. El pasado 29 de noviembre se inauguraron tiendas Telefónica / Telyco con espacios habilitados con proveedores tecnológicos como Samsung, Honeywell, Home Systems, Siemens, Securitas y Philips. El criterio ha sido el de participar con los agentes más significativos y dinámicos en el sector (Samsung, Honeywell y Siemens son líderes en cada continente, Asia, América y Europa respectivamente) y desde luego estaremos abiertos a nuevos partners que demuestren su interés en trabajar conjuntamente con nosotros.

Para seguir, Telefónica es consciente de que se hace necesario desarrollar un nuevo modelo de negocio que contribuya a la dinamización del mercado, basado en una estrategia de relación con terceros y compartición de ingresos y riesgos, capaz de crear una propuesta de valor atractiva al cliente digital.

Para implantar este nuevo modelo de negocio, Telefónica de España está desarrollando la Plataforma DSL; esta plataforma se basa en facilitar a terceros nuevos servicios de red (por ejemplo ancho de banda bajo demanda, videostreaming, audiostreaming, almacenamiento de contenidos, control de latencia, etc.) y servicios de soporte al negocio (facturación, DRM, Distribución, etc.) con el fin de que puedan integrarlos de forma sencilla con sus aplicaciones, productos, servicios y contenidos. La creación de un modelo de negocio abierto a terceros (Plataforma DSL) permitirá potenciar en España la incipiente oferta de servicios, contenidos y aplicaciones.

CASADOMO.com: ¿Cómo es la relación con otras empresas dentro del grupo?

Juan Antonio Latasa Vasallo: Dentro del Grupo Telefónica se han desarrollado en los dos últimos años diversas iniciativas relacionadas con servicios SHD. Así por ejemplo, dentro de TdE, se venía desarrollando el programa de innovación Hogar.es que con tanto éxito servía de "escaparate" de tecnologías en los últimos años; o las iniciativas comerciales de la DG Gran Público con Promotoras Inmobiliarias bajo la marca "Hog@r conectado", etc. También había iniciativas desde otras empresas del Grupo Telefónica (Telyco, Telefónica Móviles, y Terra, principalmente), las cuales evidenciaban la necesidad de generar una visión única dentro del Grupo y coordinar los esfuerzos internos realizados hasta el momento.

El proyecto VIBA coordina e incorpora las iniciativas anteriores, ampliándolas al darles un espacio más amplio y permitiendo dar salida a otras latentes dentro del grupo.

CASADOMO.com: ¿Qué servicios ofrece Telefónica y que perfiles de usuarios son los clientes? ¿Cómo ves la casa conectada dentro de 5 años?

Juan Antonio Latasa Vasallo: Entre los servicios de TdE disponibles inmediatamente o a muy corto plazo se pueden citar: Alquiler de juegos, Videoconferencia ADSL, LAN Doméstico (WiFi), LAN Doméstico (HomePNA) y TV y VoD sobre ADSL (Imagenio). Adicionalmente, dispositivos como la minicadena ADSL, la videoconsola en red, el dispositivo PC-TV, videovigilancia no profesional y una gran cantidad de elementos domóticos básicos, así como diferentes tipos de servicios como la teleasistencia básica, teleseguridad profesional, etc, ya están disponibles o estarán en breve a través de las Tiendas Telefónica y mediante acuerdos con nuestros partners tecnológicos.

Entre los que proponemos que se desarrollen a partir del 2003 podemos citar, entre otros, un Portal teledomótico básico, la LAN Doméstica (Ethernet), la Teleasistencia avanzada, los Dispositivos domóticos avanzados, Telegestión de electrodomésticos, y un completo Control de accesos del Hogar. Para nosotros todo cliente de Telefónica es susceptible de convertirse en usuario de estos servicios, ya que lo que estos ofrecen son facilidades y recursos para resolver problemas de la vida cotidiana, como el cuidado de nuestros mayores e hijos, ahorro y racionalidad en los consumos del hogar, ubicuidad en el trabajo y enseñanza, seguridad y ocio.... En definitiva, todo lo que nos promete como ventajas la Sociedad de la Información. Quizás una pequeña historia en la vida un hogar en un año no muy lejano nos aclare mejor de lo que estamos hablando. Una pareja, Pedro y María, viven en una gran ciudad, y tienen una niña de 5 años llamada Ana. Ahora viven con la abuela, que hace poco ha sido operada de una cadera por una pequeña caída en su casa. La casa de Pedro y María tiene cámaras en todas las habitaciones, así como dispositivos médicos para el continuo control de la salud de la paciente. Cada día el médico establece una videoconferencia con la abuela, para hablar con ella y para chequear su tensión y su nivel de azúcar. Además María y Pedro contrataron a una empresa el servicio de teleasistencia para que la abuela esté fuera de peligro en todo momento. Si se encuentra mal o tiene cualquier problema bastará con que pulse un botón del medallón que lleva siempre colgado, para que la empresa reciba la alarma y, dependiendo de la gravedad, acudan a ayudarla o consulten a María qué deben hacer.

María, está en el trabajo y recibe un mensaje en su móvil que le indica que hay alguien en su casa llamando al timbre. Una cámara le indica que en la puerta de su casa está su hermana, que va a visitar a su madre. María entra en la aplicación que le permite controlar los dispositivos de la casa y le abre la puerta a su hermana. Además María lo ha programado de tal forma que cuando la mujer de la limpieza llegue o se vaya recibe un mensaje corto en su móvil, de está forma podrá saber cuándo llega y cuándo está su madre acompañada. Pedro, María, Ana y la abuela se van de vacaciones durante 15 días. Pedro se ha olvidado de cerrar la válvula del agua. Se conecta con su casa gracias al teléfono móvil, chequea el estado de las válvulas y efectivamente comprueba que la del agua está abierta. Para evitar cualquier desastre si hay una fuga, cierra la válvula mediante un mensaje desde su móvil. Además aprovecha para comprobar que todo está bien mediante un vistazo con las cámaras repartidas por la casa. Comprueba que el programa de "simulación de presencia" está funcionando y activa el programa de riego de sus plantas, que unos días antes de irse de vacaciones había confeccionado. Muchos más servicios podrían ser mencionados pero sólo contamos aquí unas pequeñas muestras de lo que en Telefónica, junto con nuestros partners, estamos desarrrollando para facilitar la vida de nuestros clientes.

Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE