X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

José Pérez García

Director General de AMETIC, Asociación Organizadora del II Congreso de Hogar Digital.

Compartir: 

CASADOMO: El próximo 21 y 22 de junio se celebra el II Congreso de Hogar Digital, organizado por AMETIC, ¿Cuál es el objetivo del mismo?

José Pérez García: El objetivo fundamental de este congreso es la necesidad que hay de profundizar en el conocimiento de las nuevas tendencias y avances en relación al nuevo concepto de hogar digital.

Me gustaría recordar, que el Hogar Digital representa un nuevo desafío de enorme trascendencia en el ámbito social, empresarial y de innovación tecnológica, y un punto de encuentro privilegiado para servicios y productos ofrecidos por empresas del sector, siendo el objetivo clave que persigue este congreso avanzar en los diferentes campos que se integran bajo el concepto del Hogar digital.

José Perez García, director general de AMETIC

Desde nuestra Asociación, AMETIC, confiamos en que se trata de un referente no sólo a nivel nacional sino internacional y consideramos que estamos en un gran momento para impulsar y potenciar el Hogar Digital con las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo desde el Area de Actuación del Hogar digital, tales como este congreso y el centro demostrador, lugar en el que está prevista su realización.

Por último, quisiera resaltar que el grado de participación, con representantes de todos los agentes involucrados, y el interés de los temas presentados y de los debates que se plantearán, sin duda permitirán alcanzar conclusiones que marcarán, el desarrollo del Hogar Digital en nuestro país.

CASADOMO: ¿Cuáles van a ser los temas a tratar y el programa del II Congreso de Hogar Digital?

José Pérez García: Vamos a dividir los contenidos de este congreso en ocho grandes áreas: o La Nueva Regulación o Arquitectura e Ingeniería como bases para el desarrollo del Hogar Digital comoson: Proyectos y experiencias; Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Smart- Grids; Profesionales y Formación o Servicios y Contenidos Digitales; Tecnologías Emergentes y Proyectos de Investigación y para terminar, Mercado e Innovación. 

José Pérez García, director general de AMETIC

Además, durante las sesiones del congreso queremos que los expertos más cualificados debatan sobre todos los temas referentes a este sector emergente que tiene como objetivo el desarrollar e integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la vivienda del siglo XXI.

Entre otros, podemos citar:

  • Arquitectura bioclimatica, eficiencia energética y producción de energía en el entorno de la vivienda, como bases de una construcción de futuro.
  • Proyectos de Hogar Digital en curso. Integración de equipos de trabajo (arquitectos, ingenieros, instaladores e integradores).
  • Normativas estatales, autonómicas y municipales publicadas para facilitar la implantación del Hogar Digital.
  • Formación de los agentes involucrados, proyectistas, instaladores e integradores. Implicación en los estudios de grado (Bolonia), máster y formación profesional.
  • Certificación y Sello de Calidad del Hogar Digital. Situación de los grupos de trabajo involucrados.
  • Nuevas tecnologías y servicios. Su valor en términos de Sostenibilidad y Habitabilidad en la nueva vivienda.
  • Ambiente Inteligente: la evolución del Hogar Digital. Su necesidad en casos de futuro (telehospitalización, discapacidad, ocio, etc.)
  • Y otros temas de actualidad e interés.

CASADOMO: ¿A quién va dirigido el Congreso?

José Pérez García: Este congreso se dirige a un amplio y heterogéneo público que abarca todos los eslabones que intervienen en lo que es el hogar digital, destacando:

Operadores de telecomunicaciones, instaladores, constructores y promotores inmobiliarios, profesionales relacionados con la electrónica de consumo y el equipamiento eléctrico, proveedores de servicios de seguridad, centros tecnológicos, empresas y profesionales de ingeniería y domótica, Universidades y colegios profesionales de los sectores mencionados.

CASADOMO: Acaba de publicarse el nuevo reglamento de ICTs, que incluye un Anexo de Hogar Digital y en cuya elaboración AMETIC ha jugado un papel importante, ¿Cómo se va a ver reflejado ese nuevo reglamento en el congreso?

José Pérez García: Nos proponemos celebrar un Congreso sobre una base mucho más amplia que la I edición, con un Reglamento que ya soporta todo lo que anteriormente era desarrollo empresarial y de las instituciones.

José Pérez García, director general de AMETIC

Por ello, tenemos prevista en el programa una mesa concreta de Regulación: Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones y Anexo Hogar Digital (potenciación, Plan Renove, etc.) que mostrará, fundamentalmente, los contenidos del nuevo Reglamento de ICT y el Hogar Digital y también como afectará a la normativa municipal.

La citada mesa redonda estará coordinada por: Miguel Ángel Garcia Argüelles de Fenitel. Sobre el nuevo reglamento de ICT-HD hablará el representante de SETSI. Otro de los temas de la mesa será la Guía de Aplicación del Hogar Digital en la que intervendrá Valentín Fernández de AMETIC. También se expondrá la potenciación del Hogar Digital a través del Nuevo Reglamento de ICT y será el representante del COIT el que analizará en profundidad el tema. El último tema de la mesa redonda versará sobre la regulación Municipales y CCAA y expondrá sus comentarios al respecto el representante del Ayuntamiento de Madrid

Por otro lado, me gustaría destacar que los mensajes de los ponentes incluirán, entre otros:

  • Contenidos y cambios respecto al reglamento anterior, los agentes del Hogar Digital y cómo influye en ellos el Nuevo Reglamento.
  • La futura Guía de Aplicación del Hogar Digital donde se incluirá entre otros contenidos, el proyecto de Hogar Digital y una guía de instalación, ambos de acuerdo con el Anexo V y Apoyos en el nuevo Reglamento al Proyecto, Instalación, Integración y Mantenimiento.
  • Ciclo de Vida para la implantación del Hogar Digital y los diferentes agentes en colaboración: Marco normativo, Venta del Hogar Digital, Proyecto, Instalación, Integración y Mantenimiento.
  • Apoyos en el Reglamento de ICT para la Venta del Hogar Digital: Niveles, puntuaciones, etc. Riesgo de sacar a la venta promociones que no estén adaptadas a la nueva regulación. Otras posibles claves para la venta del Hogar Digital (precio, “killer applications”: eficiencia energética,…)

CASADOMO: Por último, nos gustaría saber ¿cómo se van a difundir los resultados del Congreso?

José Pérez García: El Congreso tendrá una amplia presencia a través de información del evento, notas de prensa, entrevistas y reportajes en prensa, medios escritos del sector y portales On line, Web de Ametic, Web de las entidades colaboradoras, libro del congreso, redes sociales, etc.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE