X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

José María Morcillo López

Ingeniero de Telecomunicaciones y Docente de cursos de Domótica y KNX en el Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia.

Compartir: 

CASADOMO.com: La Universidad Politécnica de Valencia apuesta por la Domótica, ¿en qué áreas estáis trabajando?

José María Morcillo López: Principalmente trabajamos en dos áreas, una es la formación de Domótica KNX y otra son las Jornadas de Domótica anuales que año tras año aseguran su éxito gracias a su organizador Antonio Reig.

CASADOMO.com: Las Jornadas de Domótica se ha convertido en una referencia del sector. ¿Cuál es la clave del éxito?

José María Morcillo López: La Jornada Domótica de la UPV ha conseguido hacerse un hueco entre los grandes eventos del sector. Y es que ya en su VI edición, celebrado el pasado mes de diciembre, es todo un referente de la situación actual del sector, no sólo a nivel de la Comunidad Valenciana, sino en toda España. Durante la organización de la última edición, tuvimos ocasión de apreciar la excelente acogida que tiene entre las grandes empresas del sector así como entre los asistentes. El enfoque multidisciplinar y la actualidad del evento y los temas tratados son algunos de los factores del éxito de estas jornadas.

CASADOMO.com: La Universidad Politécnica de Valencia ha apostado por la domótica y por el KNX. ¿Por qué?

José María Morcillo López: La formación se están impartiendo en el Centro de Formación Permanente. El Centro de Formación Permanente, creado en 1991, ayuda a organizar, planificar, dirigir, supervisar y certificar toda la formación continua de la Universidad Politécnica de Valencia, ofreciendo una formación permanente de calidad e innovadora, capaz de impulsar el desarrollo de nuestro entorno socioeconómico.

Su misión es dinamizar a la Comunidad Universitaria para ofrecer a la sociedad una formación permanente innovadora y de calidad, que impulse el desarrollo del entorno socioeconómico. Y la visión es conseguir que la Universidad Politécnica de Valencia sea un referente nacional e internacional de universidad que ofrece formación permanente de calidad reconocida. Y dentro de este contexto, la domótica KNX encaja perfectamente.

CASADOMO.com: ¿Y cómo están organizados los cursos de Domótica KNX?

José María Morcillo López: En la actualidad impartimos cursos de conocimientos generales sobre domótica y concretos en KNX, todos ellos gracias a gestión del Centro del Centro de Formación Permanente. Del mismo modo, la UPV ha establecido colaboraciones con asociaciones como el IEEE o el Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en la Comunidad Valenciana para la docencia de estos cursos. En este caso, la formación está subvencionado por lo que su acceso resulta muy asequible.

Los cursos disponibles tienen una duración de entre 15 y 50 horas. Para los de más de 20 horas se imparten clases prácticas donde el alumno tiene la oportunidad de conocer de una manera tangible el funcionamiento de los diferentes dispositivos domóticos. Y esto es algo que los alumnos valoran de muy primera mano, “queremos tocar los dispositivos, poder programarlos y ver qué ocurre al ponerlos en funcionamiento”, advertía uno de los alumnos del curso.

Asimismo, los cursos cuentan con la colaboración de empresas del sector. Pese a que en ningún caso se pretende dar un enfoque comercial de los mismos, consideramos que el punto de vista empresarial es, sin duda, muy productivo. Cabe tener en cuenta que la mayoría de los alumnos que acceden a este tipo de cursos son estudiantes universitarios de últimos cursos y en ocasiones no han tenido ningún contacto con el mundo empresarial, por lo que este feddback resulta muy enriquecedor. Empresas como Merten, Schneider Electric, Reddom o Marstech son algunas de las que han pasado por nuestras aulas.

En este sentido, el temario de los cursos no comprende únicamente los aspectos técnicos en materia de domótica o KNX, sino que tratamos temas de creación de empresas del sector u oportunidades laborales en este campo. Así, al finalizar el curso, el alumno puede elegir cuál puede ser, a corto o medio plazo su vocación, bien por cuenta ajena o bien por cuenta propia.

Para ello contamos con la ayuda del Instituto IDEAS de la Universidad Politécnica de Valencia, quienes guían, asesoran y ayudan a los alumnos que deseen montar su propio negocio. Desde la realización de un plan de empresa hasta la puesta en marcha de una idea y pasando por la obtención de ayudas o subvenciones, el Instituo IDEAS ofrece un servicio de calidad y a la altura del mundo laboral actual.

CASADOMO.com: ¿Pero vuestra oferta formativa de Domótica KNX también se expande?

José María Morcillo López: La oferta formativa se expande, no sólo en el campus de Vera, sede de la UPV, sino también en el Campus de Gandía y es accesible tanto por alumnos de la UPV como de fuera de ella.

El Centro de Formación Permanente de la UPV, también ha establecido un convenio con el SENA, el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, para ser sede en Valencia de esta institución. El principal objetivo de este nuevo servicio es complementar la formación profesional de los emigrantes colombianos residentes en España, con el fin de especializar su cualificación. Estos cursos son gratuitos y la acogida por parte de los alumnos ha sido muy satisfactoria, destacando el background de los asistentes (electricistas, profesionales de la construcción o simplemente aficionados a la domótica que anteriormente habían tenido un primer contacto con ella).

CASADOMO.com: ¿Y cual es tu experiencia referente a la formación en Domótica KNX?

José María Morcillo López: Como docente de estos cursos, observo la carencia que en algunas titulaciones existe en materia de domótica y control avanzado de edificios. Considero necesario el poder formar en este sentido a futuros Ingenieros en la materia. La formación complementaria con cursos sobre domótica y edificios inteligentes sin duda es una buena opción, pero a corto-medio plazo deberemos optar por su incorporación dentro del plan de estudios de las titulaciones.

Y es que la domótica, así como la demanda que se produce en formación, surge de la necesidad del cliente. Si hay algo en lo que hago especial hincapié entre los alumnos es precisamente eso, que todo proyecto, idea o instalación domótica debe ir orientada a suplir una necesidad; cada cliente es único y puede precisar unas necesidades muy distintas a otro. Es por ello que siempre intento inculcar la idea de “meta”, como objetivo de todo proyecto domótico, es decir, que todo proyecto domótico debe estar orientado a una meta; sólo de esa manera habremos sido capaces de saciar las necesidades de nuestro cliente.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE