X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Jose Carlos Toledano

Marketing Manager en Iberdrola, la primera utility eléctrica Española, que desde las 80`s activamente ha desarrollado soluciones de domótica.

Compartir: 

Casadomo.com: Iberdrola lleva muchos años experimentando y desarrollando soluciones de domótica para los hogares ¿ Cómo empezó todo y cuál ha sido la filosofía que habéis seguido en el desarrollo ?

Jose Carlos Toledano: Ya en el año 1996 Iberdrola contemplo los sistemas domóticos de gestión técnica como sumamente idoneos para su instalación en viviendas y pequeños negocios, y para confirmar esta idea decidio obtener su propia experiencia mediante la instalación de diferentes viviendas-demostración, que tuvieran un uso pernanente y que fuesen visitables. En la actualidad Iberdrola tiene instaladas varias viviendas demostración gestionas por sistemas domóticos en diferentes CC.AA. de su ambito de distribución:

  • Estella ( Navarra ) Chalet adosdado
  • Markina ( Vizcaya ) Bloque de 16 viviendas
  • Salamanca Duplex rehabilitado en el centro de la ciudad
  • Cáceres Chalet individual
  • Quart de Poblet ( Valencia ) Piso de protección oficial
  • Parla ( Madrid ) Vivienda unifamiliar antigua rehabilitada

Todas las casas están habitadas, se hace un seguimiento de los consumos eléctricos y se han editado folletos y videos de las viviendas, que están a disposición de los técnicos que los soliciten; así mismo se difunden los datos de consumos de las vivinedas

Casadomo.com: ¿ Que tecnologías habéis utilizado para el control y la gestión (X-10, LonWorks EIB etc.) y como han sido vuestras experiencias referente a las distintas soluciones ?

Jose Carlos Toledano: Se han utilizado diferentes tecnologias siendo la más habitual PLC (Programable Logic Controller) sistema centralizado, tenemos en fase de aplicación otra vivienda con sistemas por ondas portadoras, sin olvidarnos de EIB. Como he indicado anteriormente lo que IBERDROLA pretende con este tipo de experiencias es obtener información y resultados de los diferetes sistemas y tecnologías relacionadas con la domótica de uso residencial, y sobre todo el grado de aceptación y de confort de los propietarios de las viviendas. Para la realización de los diferentes proyectos se ha contado con fabricantes e importadores nacionales, que han sido los que han diseñado la configuración de la vivienda de acuerdo con los deseos o requerimientos de los propietarios de las viviendas y de las directrices de IBERDROLA. Las viviendas elegidas han sido tanto de nueva construcción como rehabilitadas, lo que nos ha permitido contrastar diferentes sistemas en función del tipo de vivienda y de la obra a realizar

Casadomo.com: ¿ Cuales son las soluciones de domótica que actualmente consideráis más oportunas ? ¿ Cuales son los siguientes pasos tecnológicos ? ¿ Cuales son los servicios que pensáis son los más interesantes para desarrollar ahora ?

Jose Carlos Toledano: Esperamos cubir con la domótica todas las necesidades que nuestros clientes puedan precisar en sus viviendas relativas a la gestiónd e la energía, el ahorro energético, la protección de personas y bienes, un mejor confort y una comunicación eficaz y pernanente con sus vivienda desde el interior como desde el exterior de la misma. Los siguientes pasos a realizar están en función de los resultados que con está experiencia obtengamos. Mientras tanto las viviendas se van equipando con los aparatos de las tecnologías mas punteras, como es por ejemplo la instalación de SECADORES DOMÉSTICAS CON BOMBA DE CALOR ( proyecto desarrollado por la Agencia Internacional de la Energía sección española, en la que IBERDROLA ha participado activamente ) para conocer su funcionamiento real, consumos y grado de aceptación de los usuarios. Se ha instalado en varias de las viviendas domóticas y la aceptación de los clientes ha sido muy grande. Otro proyecto en marcha es instalar un TEJADO FOTOVOLTAICO en la vivienda de Parla para analizar la repercusión de este tipo de instalaciones en zona urbana. Como se puede observar siempre vamos buscando el ofrecer a nuestros clietes un mayor confort y una mayor calidad de vida, con el objetivo de hacerles la vida más fácil.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE