X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Javier Zamora

Director General de eNeo Labs, compañía que desarrolla, patenta y comercializa productos y servicios para el Hogar Digital.

Compartir: 

CASADOMO.com: Hace ya más de tres años desde nuestra última entrevista contigo. ¿Cómo resumirías los principales cambios que ha sufrido eNeo Labs desde entonces?

Javier Zamora: Nuestra visión de poner en el centro de nuestro negocio al cliente digital con la finalidad de ofrecerle productos y servicios útiles, fáciles de usar, fiables y a un coste razonable sigue estando completamente vigente. Sin embargo, la evolución del mercado nos ha llevado a paquetizar nuestros productos y servicios para satisfacer mejor sus necesidades. Esto ha implicado el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como nuevos canales de distribución.

Paralelamente, se ha creado una nueva división de negocio dirigida al cliente industrial, un tipo de usuario que requiere de tecnología avanzada y fiable para llevar a cabo un sistema de gestión y control remoto para optimizar su actividad. Esta iniciativa, que empezó hace 3 años, nos ha permitido ganar experiencia en operaciones de instalaciones complejas y la operativa del data center que asegura el control y mantenimiento remoto de dichas instalaciones, revirtiendo en una mejora del bienestar del usuario final, tanto del sector industrial como del Hogar Digital.

En resumen, a lo largo de estos años hemos mejorado nuestra excelencia tecnológica y, sobre todo, impulsado las áreas de operaciones, comercialización y marketing de nuestros productos y servicios.

CASADOMO.com: ¿Podrías explicarnos cuáles han sido las principales razones que han motivado estos cambios?

Javier Zamora: Siguiendo el proceso natural de evolución de los productos y servicios, y basándonos en un conocimiento profundo de las expectativas de los clientes y de la situación actual del mercado, hemos paquetizado y racionalizado nuestra oferta, a fin de hacerla más entendible y adaptable al promotor inmobiliario y al cliente final. Así, pues, se han detectado diferentes tipologías de clientes (residentes extranjeros en Mallorca, residentes urbanos en Madrid o Barcelona, etc.) y se han desarrollado servicios personalizados para cada promoción a fin de adaptarlos a las necesidades de cada uno de ellos.

CASADOMO.com: Entonces el target del producto es distinto. ¿Nos puedes explicar vuestro nuevo modelo de negocio?

Javier Zamora: Inicialmente,comercializábamos nuestros productos y servicios a través de terceros (integradores o instaladores de domótica). Pero las características del Hogar Digital, donde existen más elementos aparte de la domótica, como son la seguridad, el entretenimiento, la conectividad o el ahorro, nos obligaron a modificar nuestro modelo de negocio y a desarrollar una acción comercial directa al promotor, atendiendo sus necesidades.

Este nuevo modelo se basa en tres ejes fundamentales. En primer lugar, se ha llevado a cabo una translación de nuestros servicios a la memoria de calidades del promotor en forma de beneficios tangibles para el usuario final. En segundo lugar, el producto que ofrecemos consiste en un proyecto “llave en mano” que se inicia en la fase de definición del proyecto, pasa por la instalación del producto y finaliza con la activación y mantenimiento de los servicios; y todo esto sin incrementar la complejidad de la gestión de obra. Finalmente, ponemos especial énfasis en el servicio de Atención al Cliente para asegurar un servicio post-venta óptimo y garantizar la máxima satisfacción del usuario final.

CASADOMO.com: ¿Podrías resumirnos cuáles son los beneficios que aporta eNeo Digital Resort a vuestros clientes? ¿Y al usuario final?

Javier Zamora: Los productos y servicios eNeo Digital Resort están diseñados pensando en las necesidades del usuario final. Debido al desconocimiento de este tipo de producto por parte del usuario, es de vital importancia para el promotor, para poder diferenciarse de la competencia, poder explicar el producto de forma clara y entendible. A dicho efecto, colaboramos con el promotor en el desarrollo de su memoria de calidades, a fin de explicar el producto en clave de beneficios perceptibles y atrayentes. Centrándonos en el usuario final, el principal beneficio que el Hogar Digital de eNeo Labs le aporta consiste en la reducción de la ansiedad y la maximización del bienestar. Esto se consigue aumentando la seguridad del hogar con alarmas técnicas, cámaras de control remoto o simulación de presencia; maximizando el control de la vivienda mediante la gestión a distancia de todos los dispositivos conectados al hogar (luz, persianas, climatización, electrodomésticos…) o garantizando el máximo confort a través de la configuración de ambientes y rutinas que reproducen el entorno deseado por el usuario en cada momento; entre otros beneficios. Y todo ello a través de una interfaz fácil de usar por todos los miembros de la familia, conseguida gracias al esfuerzo de mejora continua del equipo de desarrollo de eNeo Labs y los tests de usabilidad llevados a cabo con la colaboración de la consultora REDBILITY.

CASADOMO.com: ¿Y cuál ha sido la evolución tecnológica del mismo producto?

Javier Zamora: Desde la primera versión del sistema eNeo Digital Resort a la versión actual, hemos llevado a cabo mejoras en la arquitectura del producto, pero siempre manteniendo la compatibilidad con los estándares abiertos (OSGi), así como la integración de más dispositivos del Hogar Digital (Simon, Cardio, Honeywell, X10, Siemens, Shneider, Electric, etc.)

Hemos puesto mucho énfasis en garantizar la fiabilidad de nuestras instalaciones, las cuales están operativas 24x7, y en garantizar la competitividad en cuanto a precios.

Así mismo, hemos ampliado y mejorado las formas en que el usuario puede dialogar con su Hogar Digital, desde dentro y fuera de la vivienda, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades (pulsadores convencionales, televisión, pantalla táctil, ordenador, teléfono móvil, etc.)

A modo de ejemplo, la versión actual del sistema eNeo Digital Resort permite al usuario final acceder a todos los servicios domóticos desde el descodificador y vídeo digital que la compañía InOut TV, también perteneciente al grupo TechFoundries, comercializa juntamente con Siemens.

CASADOMO.com: ¿Cómo ves el futuro del mercado para vuestro producto y servicios a corto y medio plazo? ¿Ves alguna evolución del mercado?

Javier Zamora: En este último año hemos tenido una buena acogida por parte de los principales promotores inmobiliarios de España y hemos ampliado nuestra red comercial; ya contamos con oficinas en Madrid y Barcelona. Asimismo, estamos trabajando en nuevos proyectos que, a corto plazo, permitirán disfrutar del Hogar Digital no sólo a las promociones de obra nueva, sino a todo el parque de viviendas. Estos nuevos productos se comercializarán bajo la marca “eNeo Digital Home” y nos permitirán tener presencia en el canal “retail” a través de la combinación de elementos domóticos y audiovisuales mediante el Windows Media Center, el descodificador -grabador digital (TDT/PVR), etc.

CASADOMO.com: ¿Cuáles son entonces vuestros próximos planes para seguir creciendo, referente a nuevos productos, modelos de negocio y expansión?

Javier Zamora: El mercado inmobiliario demanda diferenciación. Por este motivo seguiremos trabajando con partners inmobiliarios para equipar sus viviendas con la tecnología y servicios necesarios para que puedan calificarlas como verdaderos “Hogares Digitales”. El distintivo “Hogar Digital” diferencia las viviendas que tienen implantadas estas tecnologías de las que no las tienen, incrementando su valor y dando una mayor imagen de habitabilidad. Este distintivo ofrece un valor añadido muy importante a los hogares que lo poseen, ya que identifica viviendas con servicios actuales y futuros, permitiendo hablar de viviendas con sostenibilidad digital, es decir, hogares que, gracias a la tecnología innovadora que incorpora permiten un óptimo aprovechamiento de los recursos a lo largo de los años.

También potenciaremos el sector industrial, desarrollando diferentes aplicaciones adaptadas a sus necesidades, como, por ejemplo, servicios destinados al ahorro energético en oficinas.

Asimismo, eNeo Labs empezará en breve su expansión en el mercado europeo. A dicho efecto, estamos manteniendo conversaciones con partners locales para iniciar la comercialización de nuestros productos en sus mercados.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE