X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Fernando Maestre

Consejero Delegado de FERMAX y Presidente del Comité Organizador del Certamen DOMOGAR 2005.

Compartir: 

CASADOMO.com: El 4-7 de mayo 2005 se va a celebrar la segunda edición de Domogar. ¿Cual es el planteamiento de esta año y como se diferencia de la primera edición?

Fernando Maestre: Hemos realizado un estudio en profundidad, para reconocer a los sectores relacionados, y a partir de ese conocimiento establecer las líneas de actuación .El objetivo ha sido ampliar el abanico de intereses que incorpora el negocio domótico. También la hemos direccionado por y hacia el profesional, con la intención de ofrecer negocio real, y convertir Domogar en un gran centro comercial de la domótica.

CASADOMO.com: En combinación con la feria se va a realizar una serie de conferencias. Nos puedes contar un poco sobre el planteamiento y los contenidos?

Fernando Maestre: Domogar se organiza a través de 2 comités. El organizador, formado por empresas del sector, y el consultivo, formado por las asociaciones nacionales de los sectores representados. Es éste comité, que preside el Conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, D. Justo Nieto, el responsable de preparar la agenda cultural del certamen, que estará integrada por conferencias y mesas redondas a cargo de cada una de las asociaciones que conforman este comité, de manera que podamos asistir a charlas formativas relacionadas con todos los sectores que forman parte de DOMOGAR 2005.

CASADOMO.com: Ahora en febrero habéis realizado 2 presentaciones en Barcelona y Madrid, como fue la asistencia y cual ha sido la respuesta comercial después?

Fernando Maestre: Antes de las presentaciones, Domogar ya había superado los metros de suelo reservados el año anterior. Posteriormente, se ha incrementado el nº de expositores, como era de esperar, y también la superficie contratada con anterioridad. El objetivo razonable en éste 2º año es cubrir el pabellón de 12.000 mts, contando con 100 expositores pertenecientes a todos los sectores que forman parte del objetivo de DOMOGAR 2005.

CASADOMO.com: De los diferentes subsegmentos que conforman la oferta de DOMOGAR, ¿cuál diría que tiene un mayor peso en la estructura de esta feria? ¿Qué tipo de aplicaciones registran mejor acogida entre sus visitantes profesionales y por qué?

Fernando Maestre: La climatización es, desde mi punto de vista, quien se lleva la parte del león. Me refiero lógicamente a la climatización telegestionada, dentro de la actual facturación del sector; y me estoy llevando la sorpresa que los propios interesados no lo saben. Bueno, hay alguno que si, pero no le interesa contarlo, claro. También los sectores de seguridad y tecnologías domóticas aplicadas a discapacitados y personas de la tercera edad están experimentando grandes niveles de crecimiento.

CASADOMO.com: En términos generales, ¿en qué momento diría que se encuentra el sector de la domótica en nuestro país? ¿Hemos avanzado en estos últimos años?

Fernando Maestre: No es que hayamos avanzado, es que ahora existe, y antes no; era un ejercicio de estilo. Los avances tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones lo han hecho posible, y accesible.También la toma de conciencia de que la domotica y el partenariado tecnológico van de la mano. Una de las características de Domogar es que las marcas nos romperán los esquemas, con productos y servicios diferentes a los que esperamos de ellas, fruto de estas alianzas.

CASADOMO.com: Ahora surgen otros conceptos afines, como la inmótica o el hogar digital, que parecen dinamizar este mercado. ¿Comparte esta visión? ¿Cuál es su opinión sobre estas disciplinas complementarias?

Fernando Maestre: La domotica define un hogar telegestionado, eficiente con la energía, muy confortable, y seguro. La inmótica se refiere a conceptos similares enfocados a edificios, por lo que podíamos incorporar el concepto de sostenible, y respetuoso con el entorno. En ambos los separa el volumen de "clientes activos del sistema". En domótica es una familia, y en el edificio una masa crítica. El hogar digital es una definición afortunada en el tiempo, pues describe intuitivamente la realidad que hoy vivimos, donde nuestra comunicación y por tanto, accesibilidad a los sistemas, está al alcance de todos, sin distinción. Todos estas definiciones deberán cotejarse en el futuro, con otras que seguro llegarán, para conformar como desearemos identificar nuestra forma de vida.

CASADOMO.com: ¿A qué atribuye el hecho de que, aun disponiendo de dispositivos y sistemas domóticos en el mercado español desde hace décadas, éste no haya registrado un crecimiento equiparable al de los países de nuestro entorno? ¿Cuál o cuáles han sido los factores que han frenado su deseable desarrollo?

Fernando Maestre: Aunque no lo parezca, En España hemos estado a la vanguardia en determinados aspectos de automatización en el hogar: algo que nos parece tan sencillo como un portero electrónico no existía en reino Unido hace 15 años, y mucho menos un videoportero. Han estado ausentes algunos aspectos que forman parte de la domótica e inmótica; uno de ellos ha sido el access control, del que afortunadamente tendremos algunos representantes en Domogar. Pero no crea que había mucho más; como he dicho antes, la tecnología no era eficiente, ni allí, ni aquí; tomemos el minitel en Francia, aunque una experiencia valiente, ha demostrado lo peligroso de adelantar la aplicación de la tecnología de forma masiva, sin esperar la demanda real.

CASADOMO.com: ¿Qué futuro cabe augurar a este sector y su mercado en nuestro país a corto y medio plazo?

Creo que la facturación 2005 de aplicaciones domóticas supererá los 30 millones de euros. No está mal para haber empezado éste negocio ayer, como quien dice. Apunto además que España, junto a China, está siendo el país emblema de aplicación domótica, gracias a su descomunal volumen de construcción, que se mantiene por encima de las 500.000 viviendas año.

CASADOMO.com: ¿Desea añadir algo más?

Quiero invitar a todos los profesionales de la industria de la construcción a Valencia, del 4 al 7 de mayo próximo. He tenido ocasión de responder a preguntas de los medios sobre que íbamos a ver de nuevo en Domogar: todo, porque nada de lo expuesto lo habrá visto antes. Creo que merecerá la pena...

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE