X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Entrevista con Juan Ramon Sánchez

Responsable del Proyecto “La Casa del Futuro, hoy” en el Salón Inmobiliario de Madrid 2003, una clara apuesta por el hogar del futuro.

Compartir: 

CASADOMO.com: La Casa del Futuro se va a celebrar por segunda vez dentro del marco del Salón Inmobiliario de Madrid. Cuéntanos como va a ser La Casa del Futuro este año.

Juan Ramon Sánchez: La primera vez que se celebró “La Casa del Futuro, hoy” en la edición del 2002 del Salón Inmobiliario de Madrid ha supuesto, como reconoce la mayor parte del sector, un punto de inflexión no solo para la domótica sino también la aparición de un elemento de promoción que está presente desde entonces en la mayor parte de los certámenes de este tipo.

En la edición 2002, la preocupación por la tecnología y por sus posibilidades, la generación de un entorno absolutamente controlado ha dado a paso en este año a una preocupación mas honesta por el individuo, por el habitante de la casa, por la sencillez de los sistemas y sobre todo por los beneficios que cada una de las personas puede obtener de un sistema domótico.

No se ha profundizado tanto en la tecnología como en el espacio y en la forma de vida, tratando de disociar tecnología domótica de futuro, buscando una mayor identificación con un nuevo estilo de vida basado en dos criterios: “La Casa automática”. como la programación en función de las necesidades, y “La Casa Conectada”, como la posibilidad de actuar en cualquier momento y desde cualquier lugar sobre la casa.

CASADOMO.com: Entonces es un cambio respecto al año pasado. ¿Qué es lo que os ha llevado a realizar estos cambios? ¿Cómo va notar esto el visitante?

El año pasado se realizó un gran esfuerzo para demostrar cómo la tecnología era capaz de integrar cerca de 300 elementos de fabricantes distintos en una sola casa. Pero pocos vieron los cables, ni los ordenadores ni el trabajo que había detrás de todo el proyecto y probablemente no se alcanzó un gran número de personas que vieran cuál era la ventaja de todo ese esfuerzo para el usuario final.

Este año el objetivo ha cambiado. Sabemos que la integración es posible y hemos tratado de recuperar al principal destinatario de las aplicaciones tecnológicas en el hogar. Este año todo esta en función del individuo.

CASADOMO.com: ¿Qué empresas van a participar en la exposición y qué va a poder ver el visitante?

Fruto de la filosofía que animó el proyecto desde el principio fue necesario reducir el numero de participantes en la casa tratando de no confundir al visitante, buscando una mayor identificación con una casa domótica mas habitable, mas cómoda y cercana.

Así seguimos contando con una de las promotoras mas implicadas en el desarrollo de la domótica como es GRUPO PINAR que patrocina una año mas el proyecto y con él, ADSL TELEFÓNICA como socio tecnológico que procura la conexión de la casa con el exterior, BJC que proporciona los sistemas domóticos de la casa conjuntamente con FAGOR. 3COM aporta la tecnología inalámbrica WIFI y de acuerdo con LANCIA y AWA la conectividad de la casa con el automóvil. PHILIPS se encarga del audio y el video de la casa. FERMAX el video portero. SECURITAS la seguridad activa. ISOFOTON las placas solares. EL PATIO DE MARTA y ROCA la decoración. Las empresas participantes en la casa no serán demasiadas esta vez, ya que se ha realizado una selección más drástica en función del objetivo que se persigue, pero pensamos que ello ayudará a clarificar las ideas del consumidor sobre el hogar del futuro.

Los visitantes podrán ver cadenas de música conectadas a Internet para una actualización permanente, sistemas de compra online, videoporteros que redirigen la llamada hacia un móvil o hacia un teléfono fijo, sistemas de conexión sin cables, conexión permanente con el coche, sistemas de telemedicina, maquinas de ejercicio preprogramadas, sistemas de entretenimiento a la carta... Todos son elementos que forman parte de nuestro futuro hoy y que pretenden, lejos de suponer una mayor complicación para el individuo, la posibilidad de dedicar su tiempo a labores mas atractivas y a ganar en tranquilidad y comodidad.

CASADOMO.com: En paralelo a la exposición se celebrará unas jornadas sobre domótica. ¿Cuál es la idea de estas jornadas, qué van a contener y quién expone?

Un poco en conexión con el proyecto, los Encuentros Profesionales pretenden también dar un giro haciéndolo compatible con el conjunto. No se trata tanto de discutir sobre la domótica, los sistemas, los protocolos o los fabricantes. No hemos querido tener nuevamente una visión endogamica del sector sino buscar un nuevo enfoque saliendo al exterior. Otra vez el individuo se erige en centro del debate.

Así hablaremos de las nuevas oportunidades de negocio que la domótica ha puesto de manifiesto, de los nuevos actores que pueden aprovecharlas, y dedicaremos parte del tiempo a discutir sobre la preparación del mercado que ha de recibir los nuevos planteamientos tecnológicos.

Se trata de una serie de jornadas sin duda atractivas no sólo para los profesionales sino también para todos aquellas personas que tengan un mínimo interés por la evolución del sector y de sus posibilidades.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE