X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Entrevista con Juan Carlos García

Product Manager de Sistemas Domóticos de BJC, empresa española que fabrica y distribuye equipos para el control inteligente de viviendas desde hace más de 75 años.

Compartir: 

Casadomo.com: BJC es una de las empresas españolas que ofrece una solución domótica basada en LonWorks ¿Nos puedes contar más detalles de vuestra empresa y que os llevó a usar Lonworks en vuestros productos?

Juan Carlos García: Nuestra empresa ofrece esta solución basada en LonWorks llamada BJC Diálogo desde hace casi dos años. Concretamente fue lanzada en el certamen Matelec del año 2000, aunque empezamos a trabajar en 1997. Quizás entonces era un proyecto de futuro, pero, a raíz de su presentación en Construmat 2001, comprobamos que cada vez la domótica estaba más presente. Y lo vimos porque ya no sólo interesaba a ingenierías e instaladores, lógicamente más próximos a la domótica, sino también a promotores y arquitectos.

En cuanto a las razones que nos llevaron a utilizar Lonworks, la principal razón era porque era el más adecuado para hacer precisamente lo que queríamos y de una forma muy flexible. Para adecuarnos al mercado deberíamos desarrollar un sistema domótico fácil de instalar y el LonWorks, no voy a decir que fuera el único sistema que cumpliera con esta condición, pero nos pareció que sí era el más fácil y también el más flexible, porque da una gran libertad en la manera de desarrollarlo. Se parte de unos microchips (El Neuron Chip) y unas librerías de software que se pueden manipular como se desee. Obviamente, hay unas guías LonMark para que todo el mundo hable de la misma manera. Por ejemplo, todos los productos de los distintos fabricantes de aire acondicionado que incorporan equipos LonMark tienen las mismas maniobras.

Casadomo.com: LonWorks puede conectarse a redes TCP/IP ¿Sacaís provecho de ello? ¿Que os aporta el mundo IP a vuestros productos?

Juan Carlos García: En la actualidad, el producto que hay lanzado al mercado no hace uso de las ventajas en conectividad. Sin embargo, esto va a ser algo muy importante en los próximos años. Los próximos desarrollos de BJC Diálogo contemplarán las posibilidades de este producto. Sin embargo, la implantación de este tipo de soluciones serán fruto de la evolución de las pasarelas residenciales, así cómo de los servicios de banda ancha, que en lo relativo a domótica, se encuentran en una situación incipiente.

Casadomo.com: ¿Qué soluciones actuales de control / interacción con las instalaciónes LonWorks en viviendas inteligentes, a través de Internet hay, cuales prefieres tu personalmente

Juan Carlos García: La que ofrece Echelon basada en su pasarela i-LON es bastante acertada. No obstante, en la actualidad no hay ninguna solución que considere del todo satisfactoria. Más bien creo que estamos en una situación de experiencias y pruebas, que se traducirán en productos interesantes, hacia principios del año que viene. Hay muchos desarrollos de empresas españolas y europeas que darán que hablar en los próximos años. Y en BJC tambien habrá algo al respecto.

Casadomo.com: ¿Cómo ves las soluciones de LonWorks para la vivienda? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y los más debiles? ¿En que tipo de proyectos has visto que son más fáciles de integrar (pisos/viviendas unifamiliares, obra nueva/construída)?

Juan Carlos García: LonWorks, como tal, es un producto más adecuado para edificio que para vivienda. No obstante, la implementación que se ha hecho en BJC Dialogo ha permitido hacer simple lo complicado, con lo que la instalación en viviendas es realmente sencilla. Precisamente esa sencillez de instalación hace que BJC Dialogo haya ganado el premio al mejor producto domótico de la feria nacional sobre domótica en Jaén, INTERDOMO 2002.

En la actualidad, BJC Dialogo es un producto para vivienda nueva, por la necesidad de pasar un bus dedicado por la vivienda, pero LonWorks tiene una gran ventaja: que es independiente del medio físico. Es decir, el Diálogo es actualmente el único sistema domótico de BJC, pero si un día queremos pasar a otros sistemas de ondas portadoras para viviendas que no sean nuevas, podríamos mantener el mismo software y sólo tendríamos que cambiar los equipos. Yo creo que ésta es la ventaja fundamental. El LonWorks funciona con un bus de dos hilos, que es el que ahora utiliza el Diálogo, pero también puede hacerlo con onda portadora, infrarrojos, coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia… De hecho, en Italia existe un desarrollo de material eléctrico basado en radiofrecuencia. Yo creo que cuando los costes sean aceptables, porque ahora resultan muy caros, éste va a ser claramente el futuro.

Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 14

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

COLABORACIÓN

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE